lunes, 4 de febrero de 2013

Un Plan de Choque por el desarrollo y el empleo en León



El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez González, reivindica de nuevo un Plan de Choque para la provincia de León y pone sobre la mesa las medidas políticas e inversiones más urgentes empezar a crear empleo en la provincia de León y reducir los casi 50000 parados que ahora soportamos sin que PP y PSOE actúen o propongan medidas. Más de 5000 parados en un año es una cifra que nos acerca peligrosamente a los 60.000 parados a final de año y es intolerable ver pasar flotando los empleos desaparecidos sin tomar medidas.

Junto a una planificación adecuada de los polígonos industriales y modificar el modelo de concesión de subvenciones no condicionadas por créditos blandos para la creación de empleo. IU considera imprescindible mantener y desarrollar el papel del Centro Europeo de Empresas e Innovación que pretende subastar la Junta, el ADE y todos los instrumentos públicos existentes para la creación de empresas y apoyo a emprendedores. Para tomar estas medidas los Ayuntamientos, la Junta y el estado deberán colaborando mediante convenios para el desarrollo de los polígonos y la coordinación de los medios públicos para facilitar la llegada de inversiones.

Este Plan de Choque puede subdividirse en otros más sectoriales: Plan de empleo-formación para las personas en paro de larga duración, también y especialmente si son mayores de 45 años, Plan de empleo juvenil para los menores de 35 años, con subvención de las cotizaciones a la seguridad social en el caso de los contratos indefinidos. Plan de rehabilitación de viviendas residenciales. Plan de inversiones en infraestructuras de proximidad intensivas en mano de obra. Plan de reforestación y regeneración de cauces, riberas y montes.

A su vez se dará contenido a medidas urgentes para potenciar los sectores básicos de la provincia: Industrias Energéticas, Turismo y Hostelería, Construcción, Industrias Agroalimentárias y Química verde. Estos sectores son imprescindibles para mantener el empleo en León y deben afrontar importantes procesos de modernización y de cambio. Son sectores esenciales en un cambio de modelo productivo en nuestra provincia, tanto por su importancia en el PIB como en la generación de empleo.

1.      Nacionalización del carbón, considerándolo como un sector estratégico más allá del 2018. Auditoría completa del plan MINER, revisión del plan del carbón y de la ley de actuación minera. Incorporar al convenio de la minería a los más de mil productores que se han quedado fuera.
2.      Apuesta por las energías renovables y aprovechamiento del medio. Energías solar, eólica, hidráulica de baja potencia, biomasa, transformación de la Madera ……
3.      Plan de ordenación de recursos mineros de la pizarra. Plan específico para el desarrollo de la comarca de la Cabrera.
4.      Plan de regeneración de empleo cualificado y estable alrededor de planes ARI (Areas de rehabilitación integral) y las ITV a edificios antiguos. Protección y promoción de la arquitectura tradicional en zona rural como motor del relanzamiento de estas comarcas.
5.      Desarrollo y creación de industrias ligadas a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal.
6.      Plan provincial para el desarrollo industrial y tecnológico. Desarrollo racional del parque tecnológico de León y otro más en el Bierzo.
7.      Plan provincial, incorporando el criterio territorial y técnico, para la extensión de las nuevas tecnologías y la comunicación.
8.      Gestión cooperativa de nuevas empresas así como de aquellas que pretendan deslocalizarse. Fomento del autoempleo y teletrabajo.
9.      Modernización de los Sectores de la Hostelería y el Turismo. Adaptarlos a la realidad del siglo XXI: Profesionalizar y formar para un turismo de calidad, derogando la ley de hostelería vigente. Potenciar el turismo rural como motor de futuro para las comarcas. Crear el corredor turístico Puebla de Lillo – San Isidro conectando toda la montaña. Como ejemplo de otros corredores que aprovechando estructuras y núcleos urbanos ya existentes generen un nicho de riqueza y empleo.
Dotar a las ciudades patrimoniales de infraestructuras logísticas y humanas para ofertar un turismo de altura. Dotar a la provincia de un Plan para la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico y arqueológico. Proyectar la gastronomía autóctona y sus productos. Integrar el medio ambiente en las promociones turísticas cosiendo la provincia con rutas verdes.

6. Para alcanzar todo lo anterior debemos dotar a León de infraestructuras:

            1. Plan provincial de movilidad sostenible. Potenciación del tren convencional de media distancia y cercanías            
2. Ampliación de la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. Asegurar su ejecución con financiación pública.
3. Ejecución del centro logístico de Torneros. Defensa del empleo en los talleres ferroviarios de León.
4. Consolidación de las líneas de la antigua FEVE (León – Bilbao y Ponferrada – Villablino) en la triple vertiente de transporte de mercancías, viajeros y turismo; convirtiendo a FEVE en un verdadero transporte metropolitano en la capital y su alfoz.
5. Eliminación de los peajes León – Astorga y León – Campomanes.
6. Construcción de la conexión con Portugal por el vial León – BraganÇa.
7. Acelerar la ejecución de la autovía León – Valladolid, asegurando la protección de los restos de Lancia.
8. Construcción de La Espina – Villablino – Ponferrada y conexión con Portugal por la Cabrera.
9. Finalización de la ronda sur de León y estudio informativo sobre la ronda noroeste.
10. Reapertura del ferrocarril vía de la plata.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

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