jueves, 7 de febrero de 2013

Un modelo de gestión pública transparente para la ciudad de León


D. Manuel Domínguez Chico, Coordinador Local de I.U. en León, a tenor de lo establecido en los Artículos 91.4 y 97.3 del Real Decreto 2568/1986, del 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete al Pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la siguiente MOCION

EXPOSICION DE MOTIVOS

Izquierda Unida, desde las primeras elecciones municipales democráticas, ha venido diseñando un modelo propio; público, transparente, eficaz y participativo para ejecutar las competencias en materia de servicios públicos municipales que los Ayuntamientos ofrecen a sus vecinos y vecinas.

Precisamente en el momento donde se inicia un proceso de municipalización parcial de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de León debe recordarse que la deuda reconocida por el último presupuesto municipal ronda los 359 millones, 120 fruto del remanente negativo acumulado, 42 fruto de la deuda con proveedores, y el resto de las obligaciones contraídas con entidades bancarias. La cifra provocada por las deudas generadas por las privatizaciones puede rondar los 180 millones. Por este motivo es necesario poner sobre la mesa la necesidad de iniciar un proceso urgente de recuperación de los servicios ahora en manos privadas y con ello diseñar un instrumento de gestión local que permita la mayor transparencia y participación posible.

Tan solo analizar el pago de 80 millones a Urbaser dentro del Plan Montoro a causa de la deuda generada por el servicio privatizado de basura, y el conflicto que se mantiene en el Juzgado por otros 14 millones en intereses de mora exigidos por la empresa, y reconocidos en su momento por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL, no permite concluir que las privatizaciones de servicios son una sangría que debe acabar.

Además, volviendo a los Planes de Ajuste impuestos por el Plan Montoro a los municipios, 148 millones en León, junto con la negativa de la Junta de Castilla y León y el propio Gobierno Central a pactar con los consistorios un Pacto Local que asegure su financiación han provocado una pérdida de servicios y unas imposiciones financieras, ligadas a la ley de Estabilidad Presupuestaria y suficiencia financiera que prácticamente han atado de pies y manos a los municipios. No es necesario redundar en el daño a la ciudadanía en forma de cierre de servicios, despidos y subida de tasas que sufre la ciudadanía leonesa.

La gestión directa ha permitido el mantenimiento del gran parte del empleo en tiempos de crisis en muchos ayuntamientos, creando un marco de diálogo permanente con los trabajadores y la ciudadanía. De este modo la calidad de los servicios ha sido la prioridad en todo momento frente a los recortes.

El modelo ofrecido por IU desde los años 70 en Córdoba y cuyos referentes actuales se pueden encontrar en los ayuntamientos de San Fernando de Henares y Rivas Vaciamadrid; comienza por la constitución de un instrumento de gestión público que podrá denominarse Sociedad Pública Municipal de Servicios. Dicha sociedad que debe formar parte en el organigrama municipal y ejercer sus funciones dentro del modelo de autonomía, que el pleno le designe, puede constituirse como empresa mercantil 100% pública, según el modelo existente de la Sociedad Limitada (S.L), o ejercer sus competencias con el CIF del Ayuntamiento.

Dicha empresa dispondrá de un gerente funcionario de carrera nacional y su consejo de administración será en todos los casos el pleno municipal. De este modo se asegura la independencia absoluta de intereses partidistas y la mayor transparencia posible sin que sus reuniones supongan ningún gasto a mayores al erario público. Las empresas públicas creadas en Córdoba incorporan además, este aspecto se regulará reglamentariamente, una representación de los sindicatos y las asociaciones vecinales del municipio en el propio consejo de administración, con voz y con voto en el mismo. Este aspecto asegura además la participación ciudadana y de los trabajadores en la gestión diaria de la sociedad.

La transparencia, la participación ciudadana y la autonomía de gestión, permiten que el único objetivo de la sociedad sea ofrecer los mejores servicios que el ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía: desde la iluminación y el mantenimiento de las calles, a la limpieza viaria, pasando por la recogida de basuras o el transporte público…….

Todo dentro de un proceso de municipalización de todas las competencias municipales.

A estos beneficios debe unirse la reducción de los costes en el pago del IVA, se reducen al 10%, y los ligados a los empresariales privados; que han generado una parte importantísima de la deuda municipal como se ha recordado más arriba.


Por los motivos anteriores, IU en el Ayuntamiento de León presenta la siguiente

MOCION

“El Ayuntamiento de León constituirá una Sociedad Pública Municipal de Servicios que ejecutará las competencias del consistorio en materia de servicios”

“El Ayuntamiento de León firmará un convenio con el ECYL para que dicha sociedad constituya un Taller de Formación permanente en colaboración con los Centros educativos y de formación del municipio. Especialmente para desempleados. Dicho Taller facilitará la experiencia necesaria para el alumnado de estos centros y personas sin empleo y estará a disposición de su plantilla para mejorar las prestaciones de los trabajadores y trabajadoras municipales.

“El Ayuntamiento de León iniciará a su vez un proceso de remunicipalización de los servicios en régimen de concesión privada cumpliendo con los requisitos legales exigibles para ello. Primero anunciando que no se prorrogarán las concesiones en vigor y segundo emitiendo informes jurídicos sobre la legalidad de los pliegos de condiciones y el nivel de cumplimiento de los mismos por parte de las empresas privadas que ofrecen estos servicios. En el caso de incumplimiento el Ayuntamiento de León lo denunciará como paso previo para la ruptura de la concesión y su recuperación para la gestión directa municipal”.




En León, a 29 de enero de 2013.


Fdo. Manuel Domínguez Chico
Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.