viernes, 1 de febrero de 2013

Musealizar y declarar BIC los restos romanos de Puente Castro son compatibles con el vial del Puente de La Lastra



Este es el informe registrado hoy en la Junta y remitido a IU en Las Cortes para declarar BIC los restos de la ad legionem de Puente Castro. 

IU de León siempre ha considerado que Musealizar estos restos creará un polo económico, turístico y cultural en este barrio que puede generar unos ingresos muy necesarios para la ciudad. Además no es incompatible con al apertura del Puente de La Lastra, es más, puede conseguir que se  apueste por alternativas más baratas para unir La Lastra con la avenida de San Froilán en Puente castro.

A/A  de la Dirección general de Patrimonio de la Juta de Castilla y León.

A/A de la Delegación Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en la provincia de León

Informe de solicitud de BIC para el yacimiento romano de Ad Legionem VII Geminam (Puente Castro, León)

[Firmante]


D. Manuel Domínguez Chico, Coordinador Local de IU en León, domicilio para notificaciones en la calle Ramón y Cajal 29, bajo derecha de León (24002).

En León, a 30 de enero de 2013

 
 

    1. DATOS SOBRE EL BIEN
  1. Denominación
El yacimiento recibe el nombre de Ad Legionem VII Geminam en virtud a la denominación existente en el Itinerario de Antonino con respecto al enclave romano existente en un cruce entre la Via I y otra calzada que se dirigía hacia la mansio de Camala. Asimismo, la existencia de una carta de San Cipriano de Cartago al obispo de León y Astorga en el año 255, utilizaría el mismo topónimo1.

  • Descripción
El yacimiento consiste en un asentamiento urbano de época romana, identificado como una cannaba dependiente del campamento legionario de León, donde se asentaron las legio VI y legio VII. Las características especiales del propio campamento legionario, uno de los más estables del occidente europeo y el único campamento legionario de Hispania durante varios siglos, conferirían un carácter de yacimiento único al conjunto de Legio, Ad Legionem y todos los asentamientos civiles vinculados al campamento.
Hasta la fecha, conocemos dos zonas distintas del yacimiento debido a sendas intervenciones arqueológicas realizadas en el 2000-2001 y en el 2007 y 2010, respectivamente. Con la primera intervención, motivada por la construcción de la Ronda Sur, se identificaron diversas construcciones de planta longitudinal y una posible construcción de planta basilical. La segunda zona, se localizó parcialmente en los sondeos realizados en el año 2007 y en un área de mayores dimensiones en el 2010 documentando una superficie de 4600m2, en la que se aprecian diversas insulae articuladas siguiendo como eje varias calles, y en las que se aprecian construcciones de planta cuadrangular con diversas fases constructivas que modifican el espacio. En ambos casos, la técnica constructiva sería una cimentación de cantos rodados con alzados de tapial. Atendiendo a la situación de ambas intervenciones arqueológicas, se calcula una superficie aproximada de 20Ha2, gran parte de la cual se encuentra desconocida al encontrarse parte del trazado urbano e industrial de Puente Castro (León) sobre el mismo.
El yacimiento surgiría alrededor de la citada Via I del Itinerario de Antonino, extendiéndose con una cronología entre los siglos I-III d.C., fecha en la que parece abandonarse total o parcialmente el yacimiento, posiblemente para trasladarse al recinto amurallado.

  • Localización
El yacimiento de ad Legionem se sitúa en el Barrio de Puente Castro (León, Castilla y León, España), a unos 2,5km al sureste del centro de León. Se ubica en una terraza fluvial del margen izquierdo del río Torío, a unos 500m de su confluencia con el río Bernesga. Se desconocen los límites originales del mismo debido al asentamiento de parte del entramado urbano de Puente Castro sobre el yacimiento, alterado a su vez por la existencia de distintas obras viales, principalmente la Avd.San Froilán, que comunica Puente Castro con el Cementerio Municipal de León atravesando el yacimiento en sentido Norte-Sur.
A continuación recogemos las coordenadas de la intervención de 2010:
M.T.N. 1:25.000   161 IV (Armunia)
CRS: ETRS89 UTM30N
X:290.124 // Y:4.717.045 // 814,9 m.s.n.m.
Lat. 42º 32’ 38,25” // Long. 5º  33’ 26,52''
    1. DATOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS
  1. Época
El yacimiento de ad Legionem tiene una ocupación entre los siglos I-III d.C. A tenor de los datos arqueológicos, parece probable la existencia de un primer núcleo poblacional entorno a la Vía I coincidente con la presencia de la legio VI Victrix en el campamento legionario. Sin embargo, es con la llegada de la legio VII Gemina cuando el asentamiento tendría el pleno desarrollo. Por tanto, podemos hablar del tercer cuarto del siglo I d.C. como punto de inicio ocupacional.
Asimismo, el yacimiento parece abandonarse en torno al año 270 d.C., si bien no se puede descartar totalmente la existencia de zonas residuales de ocupación que se extendieran en el tiempo. Se trata por tanto de una ocupación altoimperial coincidente con los períodos de máximo esplendor romano de la actual provincia de León, con el pleno funcionamiento de las minas de Las Médulas, la ciudad de Asturica Augusta y el propio campamento legionario.

  • Otros datos
Si tenemos en cuenta la propia singularidad del campamento legionario de León, único de Hispania durante siglos y uno de los más estables de la Europa Occidental, comprenderemos la importancia de todo asentamiento asociado al mismo. De este modo, ad Legionem se configura como un unicum de la arqueología romana en la Península Ibérica, pues si bien existen otros asentamientos civiles vinculados a campamentos romanos, éstos no presentan ni la magnitud ni la secuencia temporal documentados en el citado.
El propio yacimiento se configuró como el principal asentamiento civil del entorno, sede incluso del obispo de León y Astorga en la primera referencia al cristianismo leonés conocida3.
Asimismo, configura uno de los principales elementos arqueológico del conjunto patrimonial articulado entorno a la Vía I, y que incluiría el propio campamento legionario, la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera o la ciudad astur-romana de Lancia, entre otros.
    1. DELIMITACIÓN DEL ENTORNO
  1. Categorías
El yacimiento se podría englobar como Zona Arqueológica, pues así es recogido en el propio Plan General de Ordenación Urbana de León (Agosto 2004). La existencia de una ciudad romana en extensión y su propio carácter singular lo harían, sin duda, merecedor de esta categoría.
Asimismo, atendiendo a su propio papel en la configuración de la posterior ciudad de León y a su localización junto a la Vía I, podría también ser considerado a mayores como Sitio Histórico y como Vía Histórica.

  • Situación
El yacimiento se encuentra separado del casco urbano de León, pero está integrado parcialmente en el recinto urbano del barrio de Puente Castro (León), especialmente en la zona de crecimiento industrial del mismo, no pudiendo valorar el límite que tendría el asentamiento romano en dicha área. Sin embargo, una parte muy importante del enclave se encontraría exento o únicamente afectado por algunas construcciones viales y naves industriales que, en algún caso, podrían haber afectado a los restos arqueológicos.

  • Ubicación
El yacimiento se ubica en ámbito urbano, englobado dentro de la Zona Arqueológica Nº 10 del PGOU de León (Agosto de 2004).

  • Relevancia
El yacimiento presenta una amplia relevancia pese a no ser visible a simple vista en las áreas no excavadas. Las propias características históricas y arqueológicas del enclave, junto a la extensión del mismo y al amplio área que se encuentra inalterada, permitirían conocer de primera mano el funcionamiento de este tipo de enclaves romanos. Asimismo, dado su papel en la configuración del asentamiento civil de León, lo consideramos de vital importancia para conocer el nacimiento de la ciudad.
Su propia situación en un barrio periférico de la ciudad de León, pero conectada fácilmente con el entramado urbano, combinado con la existencia grandes áreas sin urbanizar, permitiría contemplar in extenso el asentamiento romano, algo que no es posible en el centro de León con los restos campamentales debido a la amplia secuencia ocupacional de la misma durante milenios.

  • Factores a tener en cuenta para la delimitación del entorno
Elementos Distorsionantes
La existencia de diversas construcciones, tanto edilicias como viales, supondrían un elemento distorsionante, no sólo para la propia visibilidad del yacimiento, sino por su posible alteración de estructuras arqueológicas. El crecimiento urbano de una de las zonas del Barrio de Puente Castro habría afectado a una parte del yacimiento, así como la construcción de diversas naves industriales, el propio Cementerio Municipal y los distintos viales para comunicar estos elementos entre sí. Este hecho dificulta el conocimiento de los límites del yacimiento, si bien no afecta a un porcentaje amplio del yacimiento.
En este sentido, debe tenerse en cuenta la inexistencia de intervenciones o seguimiento arqueológico en gran parte de estas actividades constructivas, lo que impide ampliar el conocimiento referente al yacimiento en estos puntos.
Planteamiento existente en el municipio
El Ayuntamiento de León incorporó el área aproximada del yacimiento como Zona de Protección Arqueológica Nº10 a su Plan General de Ordenación Urbana con fecha de 2004.
Protección Física
El yacimiento no se encuentra delimitado por ninguna protección física, a excepción del área intervenida en el año 2010 que presenta un vallado provisional y se encuentra a la intemperie.
Protección y valoración estética
El yacimiento se encuentra en su casi totalidad sin excavar, por lo que los restos no son visibles. Sin embargo, y a tenor del área que sí se encuentra excavada, podría tener una integración total en el paisaje, al tratarse de un yacimiento extenso que permitiría contemplar una ciudad romana en una superficie muy amplia. Sin embargo, si no se realizan trabajos arqueológicos, las áreas no excavadas permanecerían invisibles  en el paisaje.
Delimitación Física del Entorno
Oeste Calle La Flecha, por el sur el límite vendría dado por el cementerio de León. En el este, el límite aunque impreciso, podría venir dado por la carretera de Villaturiel (LE-CV-161-16), y por el norte, las construcciones actuales de Puente Castro.
    1. ESTADO DE CONSERVACIÓN
El yacimiento presenta distintos grados de conservación, en función de su localización. Una parte del mismo se encuentra afectado por la construcción de diversas viviendas y naves industriales en la zona de crecimiento de Puente Castro, así como por la construcción de distintos viales y rotondas para comunicar el Polígono Industrial y el Cementerio Municipal. Todas estas construcciones han sido realizadas sin ningún tipo de seguimiento arqueológico, por lo que desconocemos el grado de afección sobre el yacimiento, si bien según vecinos de la zona se habrían destruido diversas estructuras romanas.
Esta área construida, sin embargo, representaría un porcentaje menor que el área a priori no alterada. En esta zona, y a tenor de los restos documentados en las distintas intervenciones arqueológicas, se conservaría toda la trama urbana en las cimentaciones de cantos rodados. Teniendo esto en cuenta, el grado de conservación sería bueno al permitir reconstruir los distintos trazados urbanos de forma clara, así como las distintas calles y estructuras artesanales (hornos, talleres de forja,…).
El área excavada en el año 2010, sin embargo, se encuentra a la intemperie y sin ningún tipo de medida de conservación o protección lo que, sin duda, afectará de forma negativa al estado de conservación de los restos.
    1. SITUACIÓN JURÍDICA
El yacimiento de ad Legionem, figura como Yacimiento Arqueológico Inventariado en el municipio de León, con la sigla 24-089-0002-06 “Carretera del Cementerio”









0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.