martes, 19 de febrero de 2013

Manifiesto en defensa del Ferrocarril de IU.


Manifiesto en Defensa del Ferrocarril

Izquierda Unida Federal y el conjunto de sus federaciones en las distintas comunidades autónomas, se suman a este manifiesto en Defensa del Ferrocarril, proclamando su apoyo a las obligaciones de servicio público ferroviario de los trenes regionales o de media distancia.

Las obligaciones de servicio público provienen del Tratado de Funcionamiento  de la Unión Europea y conllevan la obligación de financiación de servicios a la ciudadanía que cumplen misiones de interés general, como son los servicios de transporte público colectivo.

La declaración como obligación de servicio público establece la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento.

Estas obligaciones de servicio público ferroviario responden a las necesidades de las comunidades autónomas de disponer de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, de grandes distancias y de mercancías, dentro del sistema multimodal de transporte que debe vertebrar la red de ciudades que pueblan sus territorios. Respondiendo, al mismo tiempo, a la necesidad de ahorro y eficiencia energética, a la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, y al propio cambio de modelo productivo.

Esta declaración de obligación de servicio público para los trenes explotados por Renfe y que circulan por las líneas y estaciones administradas por Adif, debe ser suficiente para evitar cualquier cierre de líneas, como parece suscitar el anuncio del Ministerio de Fomento de establecer un “plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia” que son financiados por el Estado.

Manifestamos nuestra disposición a defender al conjunto del Estado de recortes en los servicios públicos de ferrocarril y a promover la mejora y ampliación de dichos servicios. Proponiendo la mejora de los horarios de los trenes y de las paradas en las estaciones, apoyando la generación de nuevas redes de cercanías en las áreas metropolitanas que aún no poseen dicho servicio, e impulsando la reapertura de líneas ferroviarias de alto valor estratégico.

Izquierda Unida hace un llamamiento al conjunto de la sociedad para sumarse a este manifiesto y se compromete a participar, impulsar y apoyar plataformas ciudadanas en defensa del ferrocarril.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.