lunes, 21 de enero de 2013

Otra política social para el Ayto de León


Otra política social para León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, defiende situar la política social como una prioridad municipal. León lleva años de retraso en materia social por la falta de planificación por parte de la Junta y la desidia de los diferentes equipos de Gobierno. Los recortes hacen un suma y sigue en este retroceso y pone en evidencia cual es la verdadera cara de la caridad del PP.

Su presupuesto, sobre todo para Ayudas de Emergencia, debe incrementarse un 50% para responder a las consecuencias de la crisis y los recortes del gobierno y el Plan de Ajuste. Ceder antiguas guarderías a colectivos religiosos para montar comedores sociales es un fracaso político. Desarrollar medidas que prevengan la pobreza y la reduzcan es la verdadera prioridad.

El Ayto de León tan solo destina 200.000 euros para Ayudas de Emergencia, 160.000  para Teleasistencia y 1.950.000 euros para el servicio privatizado de Ayuda A domicilio. A cambio el Ayto espera ingresar 110.000 euros por Teleasistencia o 325.000 euros de la Ayuda a Domicilio. Este es un resumen ilustrativo de la política social del PP. Caridad en vez de prevención y privatizaciones en vez de políticas activas en materia social.

Un programa como el de IU, que apostaba por crear un Gran Centro para dependientes con viviendas tuteladas en el Barrio de La Inmaculada, con un potencial de 300 empleos que podía revitalizar el norte de León y cubrir las necesidades en materia social de gran parte de León se ha hecho muy viejo. Pero no por alejado en el tiempo sino por la enorme lejanía que tiene con las directrices de destrucción de las políticas sociales marcado por el PP. El cierre de la Guardería Pío XII para sustituirla por un comedor social es un ejemplo clásico de las políticas que limpian conciencias pero no hacen olvidar la irresponsabilidad de las administraciones que simplemente no toman medidas contra la crisis y quienes la sufren.

IU ha presentado durante estos meses una alternativa completa para reducir los gastos e incrementar los ingresos municipales sin afectar a los vecinos y vecinas de León. Estas medidas no servirían para nada sin el Ayuntamiento no respondiese a las necesidades sociales incrementadas por la crisis. Desgraciadamente el Ayto ni mejora ingresos, ni crear nuevos impuestos sobre quienes más ganan ni toma medidas que mejoren sus políticas sociales.

La participación ciudadana, superar el modelo asistencialista impuesto por PP y PSOE y poner en valor a las personas dependientes son los objetivos primordiales de lU. Dentro de sus propuestas para combatir la crisis social en León defendemos incrementar un 50% el presupuesto de bienestar social y coordinar desde este departamento las medidas que León debe tomar para proteger a los ciudadanos de esta crisis y del gobierno central. Es la concejalía más cercana a la calle y sus necesidades, trabaja con las organizaciones que viven la crisis directamente, utilicémosla para responder desde el consistorio.

Precisamente por esta razón IU reivindica rapidez en la creación de un Consejo Consultivo Municipal centrado en las políticas sociales y para la dependencia, donde tendrán cabida todos los colectivos sociales implicados en el desarrollo de estas políticas.

Dentro del vuelco que IU pretende dar a la gestión municipal en esta materia destaca:

La Asistencia Social a Domicilio. IU exige su gestión pública y aprovechamiento como un potencial yacimiento de empleo, para así prestar el servicio que la ley de Dependencia obliga en virtud de una población muy envejecida y población potencialmente dependiente. Para ello se creará el EMAD (Municipal de Atención domiciliaría a la Dependencia), Equipo que será un servicio de atención directa a domicilio, para prestar un servicio social de apoyo en su día a día al anciano y/o dependiente, que descargará al cuidador familiar, que creará empleo juvenil y que fijará la población joven a la ciudad evitando su fuga. A este respecto se impone la creación de una Empresa Pública que aglutine las actuaciones de las distintas instituciones implicadas en el desarrollo y financiación de esta asistencia derivada de la Ley de Dependencia. Sabemos que un 70% de los dependientes leoneses no reciben ayuda alguna, y ello convierte a esta ciudad en un escenario de injusticia social sin respuestas efectivas desde el Ayuntamiento. Las estadísticas nos indican que hay más de 700 beneficiarios y apenas la lista de espera. Esto no significa que cubra las verdaderas necesidades de la ciudad, se necesita un servicio que cubra la las necesidades de al menos 2000 dependientes para ser digno. Este EMAD también cubrirá las necesidades de respiro para los/as cuidadores/as de los enfermos más dependientes (teleasistencia, demencias, Alzheimer, grandes discapacitados físicos o psíquicos...). Complementando también al Centro de Respiro para los enfermos de alzheimer  junto a José Aguado

IU apuesta además por cubrir el déficit de 3000 camas existentes hasta hoy en nuestra ciudad según los calculos de la OMS. Estas infraestructuras cerrarían  una Red de Cobertura Social que se complementará con una serie de Pisos Tutelados a disposición de los ancianos y ancianas de León donde disfrutarán de la mayor libertad posible en el desarrollo de su vida diaria. De este modo mejoraremos realmente la cobertura a dependientes con una respuesta adecuada que supere las indefiniciones de la Ciudad del Mayor. Desgraciadamente la Junta no invertirá nada en Dependencia y mayores en la ciudad y apostará un modelo privado más caro.

IU también defiende la planificación de otra Red Municipal de Centros de Día Municipales. Mientras tanto, el ayuntamiento procederá a la concertación económica con los Centros de Día privados existentes, según las horas y el servicio necesitado y ofertado, todo ello erigiéndose en una especie de agencia municipal intermediaria, y financiando su programa con cargo a las fórmulas de financiación que la propia Ley de Dependencia habilita para su implementación.
En lo estrictamente sanitario asistencial, se deberán reasignar los recursos asistenciales en base a la normativa que regula las ZBS urbanas, desagregando los Equipos de Atención Primaria que actualmente se encuentran agrupados en un mismo Centro de Salud, como aún es el caso de las ZBS de Condesa y José Aguado. En la misma línea se exigirá la delimitación territorial  de cada ZBS acorde con la distribución demográfica, de manera que exista un edificio físico como Centro de Salud por cada 20.000 habitantes como máximo. En este sentido se deberá tener en cuenta la aparición de importantes deslizamientos demográficos en la ciudad, desde barrios céntricos hacia barrios de reciente construcción o en vías de construcción, caso de La Palomera o de La Lastra. Por eso IU propone la construcción de Centros de Salud en El Ejido, San Claudio, La Lastra, Puente Castro y el Crucero.

Es obligado igualmente que, en cumplimiento de la normativa mencionada, así como de la propia Ley General de Sanidad y de la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de CyL, todos los Centros de Salud urbanos integren entre sus actividades la inexcusable de Atención Continuada (guardias), para así acercar los servicios de urgencias de Atención Primaria al ciudadano y, en consecuencia, descongestionar el saturado y deficientemente utilizado Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario. Esta actividad de atención continuada de las ZBS deberá ser cubierta por los propios EAP o, en su defecto, por Servicios Especiales de Urgencia que se dispongan al efecto.

En el ámbito de la Atención Especializada y Hospitalaria, el ayuntamiento deberá tener acceso veraz y transparente de los datos referentes a las listas de espera que se producen en la sanidad pública, tanto en las consultas de especialistas, como para la realización de pruebas diagnósticas complementarias o para las intervenciones quirúrgicas, conociendo en todo momento a través de los órganos de control y participación pertinentes, la política de concertación con los recursos sanitarios privados, sus criterios, coste y financiación.

En general, el ayuntamiento deberá vigilar por la correcta gestión de los servicios sanitarios públicos que se ofertan a sus ciudadanos, y sus criterios de planificación, asignación de recursos y financiación.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.