miércoles, 2 de enero de 2013

IU León pide medidas reales contra la crisis y la deuda del Ayto de León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, propone Alcalde De León que traslade a los gastos superfluos el año difícil que augura para la ciudad en 2013. Dado que el presupuesto de León es temporal hasta que se admita su imposibilidad de cumplimiento, dado que el Plan de Ajuste no podrá cumplirse salvo si se renegocia con el Ministerio de Hacienda, dado que nadie en el Ayuntamiento es capaz de dar una cifra exacta de la deuda municipal después de pagar una auditoría a precio de oro, puesto que habrá nuevos recortes, encarecimiento de servicios y cierres el año que viene. Dado que el alcalde presume de haber reducido en 50 millones los gastos a costa de trasladarlos a la ciudadanía y considera que cerrar, privatizar o imponer tasas es mantener los servicios podemos concluir que 2013 ofrecerá más de lo mismo en 2013. Desmantelamiento de servicio, incumplimiento de presupuestos y ajuste, pérdida de empleo y mucha propaganda para negar la realidad.

IU considera fuera de lugar que el Alcalde saque pecho y presuma de liquidar el Ayuntamiento, no reduzca los gastos donde es necesario, se niegue a mejorar los ingresos como propone IU y encima presuma de trasladar el pago de la deuda municipal a los ciudadanos. 359 millones según el presupuesto, una deuda financiara del 179% desde la aprobación de los créditos ICO y muy ocas medidas de reorganización interna por no decir ninguna para racionalizar de verdad la gestión municipal. El PP está tocándolo todo menos la necesidad de gestionar de otra manera y allí es donde incide IU. Antes de recortar se debe reordenar la plantilla, antes de cerrar servicios deben aprovecharse las posibilidades de ingreso que no se aprovechan, antes de implantar nuevas tasas o subir las existentes deben reducirse las partidas para alcaldía y los grupos políticos.

El Alcalde de León dispone de una partida en exclusiva para publicidad y propaganda de 125.000 euros, 53.000 para prensa, libros y gabinete de prensa y 34.000 para gastos en edición y distribución de la alcaldía. El año pasado disfrutaba en exclusiva para publicidad y propaganda, 125.000 euros, los 34.000 euros destinados a publicaciones propias y los 35.000 destinados a gastos diversos de la alcaldía. Tal vez no tenga coche oficial pero gastos superfluos no le faltan. Puede empezar por recortar en estas partidas y reducir los costes de los grupos políticos al 1% del capítulo de gastos.

Después de esto puede tomar en consideración la propuesta tradicional de reducir a 6 las concejalías del Ayuntamiento; reduciendo por tanto los cargos de libre designación y liberaciones políticas que disfrutan los Grupos Políticos y las concejalías. Una vez ha ejecutado estas medidas puede reducir sus propios ingresos, los de los concejales que disfrutan de liberación completa y de quienes tienen media liberación. Haciendo incompatible cualquier ingreso por motivo del cargo si se disfruta de sueldo por parte del consistorio. Emilio Gutiérrez y el resto de concejales dejarían así de ingresar por asistir a las reuniones de mancomunidades, empresas y consorcios.

Para finalizar se limitarán los ingresos por asistencia a comisiones y plenos; hasta 600 euros en grupos municipales de 10 o más concejales, 1000 euros a grupos municipales entre 5 y 10 concejales y 1500 euros a grupos con menos de 5 concejales. De este modo se asegurará la actividad de los grupos más pequeños reduciendo los ingresos entre los que disfrutan de un mayor número de liberaciones.

Si Emilio Gutiérrez se sacrifica de verdad y toma estas medidas tendrá credibilidad. Después deberá revisar sus políticas, poner a la gente que sufre la crisis como prioridad y sustituir recortes por mejores ingresos sobre los hombros de quienes más tienen como IU les ha propuesto.

Estamos ante medidas políticas, los recortes tienen alternativas y el populismo debe quedar fuera de la agenda política en León. Las medidas que IU propone tan solo adaptan la situación municipal a al realidad leonesa y pide respuestas para proteger a quienes pierden sus casas o se encuentran entre el 30% de personas en el umbral de la pobreza de León. Somos conscientes de a inexistencia de oposición y alternativas en el Ayto de León pero no quiere decir que IU no pueda proponer soluciones. Una pena que los prejuicios ideológicos están por encima del bienestar de los vecinos y vecinas de León.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.