lunes, 14 de enero de 2013

IU Laciana en defensa del carbón


NOTA DE PRENSA GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA

EL GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA ACTITUD DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, DE VICTORINO ALONSO,  PARTIDO POPULAR Y ALCALDESA VILLABLINO.

  1. En primer lugar tenemos que manifestar nuestra denuncia en cuanto a las actuaciones del Grupo Victorino Alonso, que mantiene actitudes dictatoriales y el chantaje como arma contra sus trabajadores. Planteando despidos y cierres de minas, que el mismo consideraba “rentables” hace escasos meses. En los últimos días ha amenazado con el despido a los trabajadores de servicios y oficinas (que con la “restauración de Fonfria”, es lo único que CMC mantiene operativo en Laciana). Y continua chantajeando a sus trabajadores para que acepten rebajas inasumibles en sus derechos y condiciones laborales, ante lo que reclamamos la investigación de la Inspección de Trabajo de León. Izquierda Unida siempre ha apostado por el sector minero como fuente de empleo en las cuencas mineras, pero la connivencia entre el empresario y el gobierno está finiquitando el sector y con ello el futuro de nuestro municipio. Mantenemos nuestra reclamación de apertura de una mina de interior en Laciana, que ante la deplorable actitud de este “empresario” consideramos debe ser abordada con la retirada de sus concesiones mineras y la nacionalización de las mismas. Izquierda Unida está manteniendo también contactos que acreditan el interés de diversos empresarios para la reapertura de minas de carbón en Asturias en los próximos meses, lo que demuestra la falta de interés del grupo Alonso por el sector.
  2. Denunciar también la planificada esquilmación de las comarcas mineras que ha emprendido el gobierno de Rajoy, a través de su Ministro Soria. No solamente con los injustificados retrasos en el ingreso de las ayudas del 2012 (no puede alegarse, como ha filtrado algún diputado, con la excusa del impago del IRPF o Seguridad Social por algún “empresario”, perjudicando al resto que si cumplen con sus obligaciones y con sus trabajadores). Tampoco es de recibo que el Ministro haya enviado (y menos si ha engañado en sus declaraciones) un Plan de Liquidación del sector a Bruselas sin negociarlo con los agentes sociales. Eliminando de los presupuestos de 2013 las partidas para reactivación, infraestructuras, becas o empleo alternativo en las cuencas mineras. Exigimos que el gobierno apruebe urgentemente la legislación que establece los consumos de carbón nacional de las centrales térmicas  e inicie la negociación del Plan del Carbón 2013-2018 . Asimismo solicitaremos a los diputados de Izquierda Unida presenten diversas enmiendas a la normativa que tramita el Ministerio de Medio Ambiente sobre las centrales térmicas (reclamando la aplicación de condiciones favorables para el consumo de carbón nacional).
  1. Reclamamos también una mayor implicación de los concejales, alcaldes, procuradores, diputados y senadores leoneses del Partido Popular. No entendemos las justificaciones dadas por los señores Prada y Aznar, apoyamos por el contrario las manifestaciones (aunque con demasiada tibieza) de los alcaldes de Pola de Gordón y Paramo del Sil a la vez que exigimos al resto de alcaldes del PP en municipios mineros que primen la defensa de sus ciudadanos y territorios por encima de sus intereses políticos.

  1. Criticamos la escasa implicación del PSOE de Laciana y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villablino en la defensa de los trabajadores y de las condiciones laborales en las empresas del grupo Alonso. Aunque dicha actitud tampoco debe extrañar a nadie, cuando solamente tras la moción de Izquierda Unida acompañada de numerosas notas de prensa y escritos en el registro municipal advirtiendo de la ilegalidad del pago hipotecario, la Alcaldesa tuvo que reconocer que el Ayuntamiento debía cobrar los 800.000€ de la multa del Feixolín. Choca dicha actitud con los numerosos viajes y gestiones realizadas junto con el empresario en anteriores conflictos, fundamentalmente en defensa de los intereses empresariales.

  1. Izquierda Unida de Laciana apoya y continuará apoyando las reivindicaciones de los trabajadores de CMC , UMINSA  y de todas sus subcontratas, tales como sus actuaciones ante las instituciones, animando a los afectados a iniciar todas las actuaciones y medidas de presión que consideren necesarias (denuncias a inspección de trabajo, movilizaciones, demandas judiciales, etc), algunas de ellas ya ganadas ante la Audiencia Nacional. También queremos animar a estos trabajadores a perder el miedo  y orientar las movilizaciones hacia el verdadero y máximo culpable, que no es otro que Victorino Alonso, exigiendo al Gobierno la retirada de las concesiones mineras de este empresario y una posterior nacionalización de sus empresas mineras, esto es a nuestro juicio la única solución para el sector en Laciana y el Bierzo . En los próximos días, nuestro procurador José María González, presentará iniciativa en Cortes de Castilla y León en base nuestra moción aprobada en Villablino, reclamando una auditoria total de las ayudas públicas otorgadas al Grupo Alonso y la retirada de las concesiones mineras.


VILLABLINO, 11 de Enero de 2013.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.