domingo, 30 de diciembre de 2012

Vitorino Alonso cierra su última mina de interior en León y CyL


IU considera que PP y PSOE deben dar explicaciones por el cierre definitivo de la minería de interior en las empresas de Vitorino Alonso.

El anuncio de un ERE de extinción en Antracitas de Salguero significa la desaparición de la minería de interior en León y Castilla y León pero también define una estrategia política iniciada con el PSOE en el gobierno para destruir las comarcas mineras a base de apostar por los cielos abiertos. Sin embargo, se están abriendo o en fase de estudio nuevas minas de interior en Asturias.

IU ya expuso hace tiempo que Vitorino Alonso es una plaga de langosta, que sus ERE y modificaciones de horarios arbitrarios va en paralelo con el cierre previsto por el PP para la minería del carbón este año. Es fundamental que se audite a este empresario para conocer que ha pasado con las subvenciones públicas e iniciar un proceso de nacionalización urgente del grupo Alonso para salvar la minería leonesa.

Entre el PP y Vitorino Alonso no va a quedar nada en las cuencas mineras y esa es la estrategia que tiene este empresario desde hace meses. Primero se aprovecha de las ayudas públicas, impide cualquier inversión en las comarcas mineras para seguir controlando las cuencas en forma de monocultivo y cuando se termina el chollo destruye todo a su paso pisoteando el futuro y los derechos de los mineros que pelearon hasta hace cuatro días para conservar sus trabajos y por desgracia parte de los privilegios de este especulador.

IU hace años que liga el futuro de las cuencas leonesas a la eliminación de los empresarios mineros y su comportamiento cuasi mafioso. Ahora exigimos también responsabilidades al PP por permitir estos abusos y utilizarlos de forma demagógica cuando quiere destruir el carbón autóctono. Pero también denunciamos la hipocresía del PSOE, el partido que regaló la MSP a Vitorino Alonso que le apoya fervientemente donde ostenta las alcaldías en las cuencas mineras y quienes defienden el futuro del carbón solo para seguir manteniendo la bota del cacique sobre los cuellos de los trabajadores.

IU vuelve a exigir un cambio de gobierno y políticas respecto al carbón y el resto de recortes perpetrados por el PP, exigimos un nuevo Plan del carbón que de futuro a la s comarcas mineras, exigimos la declaración del sector como estratégico más allá de 2018, exigimos una auditoría completa de las ayudas públicas y que se depueren responsabilidades caiga quien caiga y exigimos la nacionalización inmediata de la minería del carbón como única forma junto a las anteriores de salvar  a los pueblos que dependen del carbón de la desaparición por el efecto combinado y cómplice del PP y los empresarios para liquidar la minería en 2013.



Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.