miércoles, 5 de diciembre de 2012

Se disuelve León Alta Velocidad y la integración del ferrocarril en León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que el paso necesario para liquidar el proyecto de integración del ferrocarril en León y San Andrés se ha dado con la disolución de la Sociedad León Alta Velocidad.

La excusa es un agujero de 14 millones y la imposibilidad de sacar adelante la obra por la falta de un aval de Fomento comprometido hace casi un año por valor de 400 millones. El modelo especulativo diseñado en su momento por el Gobierno Aznar y el Alcalde Mario Amilibia ha terminado de saltar por los aires. Especular con suelo público solo podía tener este final y el final es que el Ministerio de Fomento ha matado el proyecto en los presupuestos, ni un duro salvo las enmiendas rechazadas a IU, y anuncia una revisión de todo el diseño de la integración para acabar con una depresión parcial e insuficiente, un soterramiento miserable, a cambio de conservar una Estación que está expulsando trenes y viajeros de la ciudad de León.

El Ministerio de Fomento y la Junta, que habían abandonado el proyecto a su suerte hace años, se han encontrado con los aliados perfectos en los Alcaldes del PP de León y San Andrés. Sus ganas de gestionar el suelo público directamente provocarán que el proyecto que nos impongan desde el Gobierno Central apenas se debata en León salvo en su exposición pública y que el papel de los municipios pase a ser testimonial.

IU denuncia que la Estación hace años que no tiene financiación, depende de la venta de suelo comercial y su financiación no está incluída en el proyecto de integración, que el Complejo de Torneros, también independiente del resto de la integración, jamás se construirá; una vez el suelo donde se levantan los Talleres de Motor y Remolcado no financiarán ningún proyecto real de integración y no existe financiación para ejecutar un proyecto clave para salvar los casi 900 empleos ferroviarios de León. Los talleres de Vigo y Valladolid tendrán mucho que decir desde ahora.

Finalmente denunciamos que la integración del ferrocarril en León y San Andrés está muerto tal y como lo conocimos, por la chapuza perpetrada en su modelo de financiación y gestión desde el primer día, por apostar todo a la especulación inmobiliaria y la creación de una nueva ciudad de 100.000 habitantes en los terrenos afectados, por las limitaciones de un proyecto que no integraba y mantenía las vías del tren como elemento de discriminación y separación en los barrios del sur de León y por último por la negativa de Junta y Ministerio de Fomento a financiar la obra con dinero público cuando sabían perfectamente que este era un camino directo al fracaso.

IU exigirá en el Congreso de los Diputados las soluciones diseñadas por Fomento después de dinamitar el proyecto de integración y sopesamos exigir responsabilidades por los daños que pueda provocar dejar  ala ciudad en manos de una Estación de cuello de botella que tan solo puede dañar el transporte público por ferrocarril y provocar su desaparición a largo plazo, junto a los 883 trabajadores amenazados por estas políticas y otras de liberalización del actual gobierno.



 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.