viernes, 7 de diciembre de 2012

Moción IU Villablino contra los desahucios aprobada en el pleno


D/Dña. Severino Álvarez Mendez como portavoz del Grupo Municipal de I.U. en el Ayuntamiento de Villablino, a tenor de lo establecido en los Artículos 91.4 y 97.2 del Real Decreto 2568/1986, del 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete al Pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la siguiente: PROPUESTA DE ACUERDO

EXPOSICION DE MOTIVOS

Izquierda Unida lleva desde la pasada legislatura presentando iniciativas en el Congreso para intentar abrir los ojos del Gobierno sobre los desahucios y exigiendo la aplicación de la dación de pago, regulada por el artículo 140 de la Ley Hipotecaria.

Ahora mismo, a finales de 2012; nos encontramos ante un clamor social y un drama que se traduce en 321 desahucios diarios, entre dos y tres en León y más de 400.000 desahucios desde el comienzo de la crisis en 2008.
Estas cifras tienen nombres y apellidos de afectados detrás y la insensibilidad del PSOE primero y el PP después merece respuestas urgentes y con carácter retroactivo que supongan cortar de raíz los desahucios y reconocer los derechos de las personas que han sido expulsadas de sus viviendas manteniendo intactos los “derechos” de los bancos. Estos abusos merecen algo más que reuniones entre banbalinas del PP y del PSOE o desencuentros cara a la galería tras la presentación de decretos que no solucionan nada. Es el momento de tomar medidas serias en defensa de las personas amenazadas de perder sus casas y reparar el daño hecho a las víctimas de casi medio millón de desahucios.

El reciente informe emitido por el Consejo General del poder Judicial nos da la razón y permite que se tomen decisiones para modificar la legislación estatal sin que por ello exonere de responsabilidades a los municipios y las diputaciones; quienes tienen un papel muy relevante, dada su cercanía al ciudadano, contra los desahucios.


Algunas de las medidas defendidas por IU y recogidas por el Informe del CGPJ son la implantación de la dación en pago obligatoria a los bancos, de periodos de carencia en el pago de las hipotecas, reducciones provisionales del tipo de interés, negociación de quitas de la deuda, destinar parte del rescate a los bancos a los clientes sobre endeudados “de buena fe”, impedir que los bancos puedan adjudicar viviendas frutos de los desahucios a precio de saldo, posibilidad de permanencia en la vivienda a cambio de un alquiler social y por último crear Comisiones mixtas que favorezcan salidas negociadas entre el banco y el deudor, en las que formen parte las asociaciones de consumidores y las administraciones.

En este último caso el papel de la Diputación es fundamental y de los Ayuntamientos imprescindible para crear un cuerpo legal que proteja a los más débiles frente a la hipocresía de los bancos.

IU exige responsabilidad a los municipios y la propia Diputación y propone que estas comisiones mixtas se constituyan a todos los niveles, tanto en los municipios mayores de 20.000 habitantes como en la Diputación para dar cobertura a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Este puede ser un paso para terminar con la dictadura bancaria en materia de desahucios.

Por estos motivos IU de Villablino, presenta para su debate y discusión en el pleno del Ayuntamiento Villablino.

MOCION

“El Ayuntamiento de Villablino, insta al Gobierno Central a modificar la ley Hipotecaria, así como toda la legislación estatal necesaria, para incluir las modificaciones ofrecidas por el informe remitido por el Consejo general del Poder Judicial en materia de desahucios.


 “El Ayuntamiento de Villablino, instará a la Diputación Provincial a la creación de una comisión mixta integrada por los ayuntamientos afectados, la propia Diputación, las entidades financieras, las asociaciones de consumidores y los afectados para favorecer salidas negociadas entre el banco y el deudor mientras se soluciona la reforma legal y la aplicación de la dación de pago. En el caso de no implantarse de forma obligatoria esta última dicha comisión tendrá la condición de permanente.

“El Ayuntamiento de Villablino, aprobará su reconocimiento como ciudad libre de desahucios y como tal no colaborará en la imposición de los mismos.

“El Ayuntamiento de Villablino, pondrá a disposición de los afectados por los desahucios sus servicios jurídicos así como sus oficinas de información al consumidor si las tuviera.

“El Ayuntamiento de Villablino, apruebe un Plan Municipal de Vivienda que apueste por la vivienda en alquiler pública.

“El Ayuntamiento de Villablino, Acometer una reforma de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) para que en caso de desahucio, nunca sea el desahuciado quien pague la plusvalía.

“El Ayuntamiento de Villablino,  retirará los depósitos y créditos con aquellas entidades que desahucien a personas con insolvencia sobrevenida.

“El Ayuntamiento de Villablino, negará la colaboración o cualquier participación de la Policía Local en cualquier ejecución de desahucios.

“El Ayuntamiento de Villablino, instará al Gobierno Central para que apruebe una moratoria, sin intereses añadidos, de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual, a favor de las personas que se hallen en situación de insolvencia sobrevenida de buena fe.

“El Ayuntamiento de Villablino, instará a aplicación de la dación en pago regulada en el art. 140 de la Ley Hipotecaria y que a elección del deudor, se pueda cancelar la totalidad de la deuda pendiente, aunque no se haya pactado, con la entrega de la vivienda, de tal forma que se eviten los procedimientos judiciales hipotecarios, las subastas de viviendas y los desahucios que están dejando en la calle a miles de familias.

“El Ayuntamiento de Villablino, instará igualmente, que el Gobierno promueva urgentemente la revisión a fondo de la Ley Hipotecaria.




En Villablino, a 30 de noviembre de 2012.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.