sábado, 1 de diciembre de 2012

En defensa de las Juntas Vecinales


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exige hechos y no palabras en defensa de las Juntas Vecinales. El ataque del Gobierno a los concejos debe verse en movilizaciones en la calle e información veraz a la ciudadanía. No en propaganda vacía. Damos la bienvenida en este sentido al Frente Amplio Ciudadano en defensa de las Juntas Vecinales que sin intereses partidistas y con el único objetivo de conservar nuestros concejos acaba de constituirse e iniciar su trabajo a favor de las Juntas Vecinales.

Denunciamos y nos aparece fuera sin embargo de lugar que algunas declaraciones públicas estén confundiendo a la gente sobre las intenciones del gobierno contra las Juntas Vecinales. En principio la Disposición Cuarta de la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local mantiene salvo que lo anuncie el propio gobierno la disolución de las entidades locales menores y el pase de sus activos, pasivos y derechos a los ayuntamientos. Los montes de utilidad pública pasarán a su vez a la Junta de Castilla y León.

El Presidente de la FEMP anuncio recientemente que esta disolución podría sustituirse por un informe de viabilidad económica de cada una de las entidades locales menores. Los criterios los desconocemos pero el propio anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local recoge este informe, obligatorio tras un año de entrada en vigor de la Ley, para conocer la viabilidad económica de las competencia municipales y de los propios ayuntamientos. Dicho informe está diseñado para decidir si estas competencia deben robarse a los ayuntamientos, privatizarse o si algún municipio debe desaparecer porque no tiene capacidad económica para ejercer estas obligaciones legales. Lo dicho, los criterios serán impuestos arbitrariamente por el Ministerio de Hacienda, será Hacienda quien decida la empresa o administración pública que realice estos informes de viabilidad y por último diseñará cual es la intención política de la misma.

IU adelanta que se quiere aplicar a las entidades locales menores, si es cierto lo anunciado pro el Presidente de la FEMP, el mismo procedimiento que se ha preparado para robar competencias a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y regalárselas a las Diputaciones, para obligar a los municipios mayores de 20.000 habitantes a privatizar sus servicios públicos y, finalmente, el procedimiento de disolución de aquellos Ayuntamientos que Hacienda considere sobran. Blanco y en botella, estamos ante la difícil decisión de pelear contra la disolución directa de las Juntas Vecinales un día después de la entrada en vigor de la Ley o callarnos y asumir que un año después y bajo la dictadura del Ministerio de Hacienda desaparecerán una a una por dictado político del PP.

A IU no le vale ninguna de las dos, la regulación de las Juntas Vecinales es competencia autonómica y debemos exigir a la Junta que mejore su regulación y ponga medios para su mejor funcionamiento pero el debate en Madrid en disolverlas o no, no hay términos medios, por eso hacemos un llamamiento a la responsabilidad, a informar como se debe de lo que está pasando y empezar a movernos porque de otra manera los concejos pueden ser historia en 2014.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.