martes, 27 de noviembre de 2012

IU insiste en exigir claridad con la posibilidad de municipalizar la basura de León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al Alcalde de León de deje de jugar a dos bandas y opte de una vez por Municipalizar o no el servicio de recogida de basuras.

La apariencia que existe hasta este momento es que al PP le importa muy poco el modelo de gestión, la calidad del servicio al ciudadano o las repercusiones de seguir pagando un 16% de los ingresos del servicio, que pagamos todos y todas, a Urbaser cuando este dinero puede servir para reducir la deuda o garantizar las inversiones en un nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras ejemplar y gestionado de modo eficaz por el propio ayuntamiento.

El PP está jugando a dos bandas, anuncia remunicipalizaciones y por otro lado mantiene contactos con la empresa, de modo directo o indirecto, para seguir dándoles pingües beneficios con dinero público.

IU denuncia que se debe optar de una vez y explicar claramente las razones de la remunicipalización o de conservar a Urbaser en su lugar de privilegio. Sin embargo recordamos que si el servicio se mantiene en manos privadas el servicio debe salir a concurso y las negociaciones directa con representantes de Urbaser, sean directamente con la empresa o de otro tipo, supone una ilegalidad y puede llevar a una denuncia pública e incluso más allá si se cocina un concurso público diseñado para darle el servicio a esta empresa.

Recordamos a su vez a UPL que el Ayuntamiento ya paga el servico mensualmente a urbaser, incluidos los sueldos de los trabajadores. El contrato de limpieza de calles y recogida de basuras suman ahora mismo en el presupuesto vigente 5.827.150 euros para Urbaser en materia de recogida de RSU y 13.678.120 para limpieza viaria. Una barbaridad.

Por tanto agradeceríamos a Javier Chamorro que explicase las razones por las que quiere seguir pagando con dinero público a la plantilla, a la empresa y a hacienda en vez de ahorrar gestionando de forma pública y retrayendo un 26% de estos contratos que ahora mismo se paga a terceros y no se invierte en León.
IU reitera de nuevo su apuesta por la municipalización, por conservar a la plantilla en condiciones de trabajo óptimas y por que los recortes vayan en la dirección correcta hacia la empresa que ingresa más de un 16% de lo que todos pagamos en la tasa de basuras y mantiene al Ayuntamiento en el Juzgado para intentar cobrar más de 14 millones de euros en intereses de mora sobre una deuda de 80 que ya ha sido abonada.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.