martes, 20 de noviembre de 2012

Carta abierta al Alcalde de León sobre la municipalizacion del servicio de basuras


CARTA ABIERTA A D. EMILIO GUTIÉRREZ, ALCALDE  DE LEÓN
(A propósito del Servicio de Limpieza y Recogida de Basuras)

Estimado señor alcalde:

Hace ya más de un año que accedió Vd. a la alcaldía de nuestra ciudad, sin que hasta la fecha haya  solucionado  el  grave problema del servicio de limpieza y recogida de basuras, algo que, entendemos, debería haber supuesto para Vd. una prioridad absoluta habida cuenta de su desorbitado coste, en contraste con la política de austeridad, recortes y subida de tasas que ha implantado en otras áreas y que afectan gravemente tanto a los trabajadores y funcionarios municipales como a la ciudadanía en general.

Nos preguntamos ¿No debería Vd. haber rescatado y municipalizado estos servicios con la presteza que ha hecho su  homólogo y compañero de partido en San Andrés del Rabanedo? De haberlo hecho las arcas municipales se habrían ahorrado ya, como mínimo y desde que Vd. accedió a la alcaldía, más de tres millones de euros en estos servicios. Una cantidad muy importante que sin duda hubiera supuesto un gran alivio para las maltrechas arcas municipales y tal vez hecho innecesarios, o limitado significativamente, algunos de los recortes y subidas de tasas en otros servicios.

No podemos comprender cómo  siguen Vds. manteniendo estos servicios privatizados cuando está sobradamente demostrado que gestionarlos directamente supone un gran ahorro y es más eficaz, porque permite un mayor control sobre  los mismos, evitando tener que cargar el sobre coste del beneficio empresarial y del IVA sobre  trabajadores y ciudadanos. Si tiene Vd. alguna duda al respecto pregúntele al señor De la Riva, alcalde de Valladolid, que lleva muchos años gestionando estos servicios directamente, resultando ser, según el “Diario de León”, los menos costosos de las capitales de provincia de Castilla y León y Asturias.

Entonces, ¿Qué pinta aquí una empresa de por medio que no invierte ni arriesga nada y se lleva un escandaloso beneficio de 2,3 millones de euros anuales? Esto es una aberración y un escarnio  para todos los sufridos leoneses.

Siguen Vds. mareando la perdiz, y tan pronto afirman que están trabajando en un nuevo pliego de condiciones para seguir con estos servicios privatizados, sacándolos nuevamente a concurso, como haciendo amagos e insinuaciones sobre su municipalización. Esperemos que opten ya por esta última opción. Todavía están a tiempo antes de cometer un error fatal volviendo a hipotecar este servicio para muchos años más, como sin duda sería continuar con él privatizado.

No le quepa duda de que los ciudadanos sabremos  valorar debidamente si actúan Vds. movidos  realmente por el interés general, como afirman, o si hay otros intereses económicos más poderosos ocultos detrás de sus decisiones.

Santiago Ordóñez González. 
Coordinador Provincial de IU en León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.