martes, 13 de noviembre de 2012

40 razones para hacer Huelga analizando los Presupuestos de la Junta


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que León tiene 40 razones más para rechazar los Presupuestos de la Junta. Si ya denunciamos coincidiendo con su presentación que eran continuistas y mucho más recortadores de derechos. La Junta se había convertido en una sierra mecánica que roba inversiones, derechos y no aportaba nada a la provincia de León. Hoy se rechazará la enmienda a la totalidad presentada por IU a las cuentas y termina el plazo para presentar enmiendas parciales.

Estas 40 razones se suman también a las razones para convocar la Huelga General de mañana, a la que IU se suma y asistirá, tanto a la manifestación que saldrá de Guzmán a las 18h, como la convocada en Ponferrada, a los diferentes actos y piquetes informativos que se desarrollaran o trabajaran para informar a los trabajadores y comerciantes. Los puntos de referencia serán: esta tarde en La Inmaculada de León para comenzar, las 10h de mañana en Sto Domingo y a las 12h en Don Gutierre con la CGT. Esperamos que la Huelga sea un éxito, la manifestación de la tarde histórica y el resultado el cambio de políticas del gobierno o su caída inmediata como parte de la estafa de la crisis como coartada para acabar con el Estado del Bienestar.

IU defiende 40 razones en forma de proyectos que nos faltan en la provincia de León. Si pudiesen incorporarse al presupuesto sumarían 18.020.000 euros pero sabemos que será imposible incluirlas en las cuentas autonómicas.

Precisamente por este motivo duele la inexistencia de inversiones en empleo y en el desarrollo de los polígonos industriales, científicos y tecnológicos de la provincia. El gran problema de León son los más de 45.000 parados y los EREs pero la junta mira hacia otro lado.

Los recortes en Educación y Sanidad son palpables. Una única inversión en Sanidad (CS de Babia) y una sola inversión en Educación (CEO Camino del Norte). El resto de partidas tan solo cubren el expediente con partidas miserables.

La Junta en estos presupuestos no aporta nada, al revés, olvida por el camino inversiones comprometidas en el pasado como los Centros de Salud de Pinilla, El Ejido en León y Sahagún, el nuevo Conservatorio de León, el Centro del Clima de la Vid de Gordón, el Puente sobre el Esla hacia San Miguel de Escalada o la integración del Ferrocarril en León y San Andrés. A cambio dilapida dinero duplicando funciones y dejando ociosos a buenos profesionales permitiendo que el grueso de las inversiones en materia agrícola esté en manos de un Instituto completamente inútil y que solada a la Consejería de Agricultura y Ganadería como el ITACYL. La ciudad de León solo recibe inversiones en la Catedral de León.

Vuelven a incluir de forma fraudulenta las inversiones del MINER. Dos inversiones ridículas en materia de Turismo (Poblados Castreños de Villablino y ruta en bici de montaña por las cuencas mineras). Pero nada invierte en las comarcas mineras para suplir el Plan de cierre de la minería del carbón en 2013 presentado por el gobierno.

En cuanto al resto de partidas tan solo se demuestra que la Junta se ha convertido en una burocracia que nada aporta, cubre el expediente, mantiene lo que hay mientras recorta plantilla y deja pudrirse los servicios que ofrece para privatizarlos y simplemente deja que la crisis se agudice abandonando el turismo cultural, las inversiones en fomento y medio ambiente. Es más Castrocontrigo disfruta una partida en prevención de incendios. Un auténtico chiste después de lo que pasó este verano.

IU vuelve a elaborar propuestas sensatas y necesarias a estos presupuestos. Adjuntamos el trabajo elaborado y que supera en detalle y elaboración a la elaborada en 2012. Hemos tenido que ampliar el número de iniciativas visto el desastre y las consecuencias en la liquidación de nuestra provincia que tendrán estas cuentas.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

AGRICULTURA Y GANADERÍA

  1. Proponemos una enmienda para el fomento de la Ganadería extensiva con razas autóctonas. Unos 200.000 euros.
Intentando fomentar modelo más sostenibles y para conservar nuestras razas autóctonas de pastoreo la Junta debe involucrarse en la recuperación, protección y puesta en valor de estas razas con ayudas directas al Ovino, Caprino, Bovino y Équidos como ayudas complementarias a las agroambientales. De forma indirecta esta cabaña ganadera mejorara la efectividad de  las medidas de prevención contra incendios.

  1. Defendemos la desaparición del ITACYL y que la Consejería ejecute sus competencias sin cederlas a ninguna entidad externa. Este Instituto tan solo suplanta a la Junta en su labor. No tiene razón de ser salvo para contratar con menos derechos.
  1. Incrementar las partidas relativas a la Campaña de Salud Animal en 500.000 euros.
 Crear un fondo de ayudas de sanidad animal de 500.000 euros para prevenir y combatir la transmisión de enfermedades de animales salvajes a los animales de producción y domésticos y con riesgo de zoonosis, así como el estudio de estos ciclos epizoóticos.  


FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

  1. Creación de una partida económica destinada a las Reservas de la Biosfera de la provincia de León. 800.000 euros.
La provincia de León alberga la mayor concentración de Reservas de la Biosfera del mundo reuniendo en su suelo a la de Picos de Europa, valles de Laciana Babia, Omaña y Luna, Los Ancares leoneses, Los Argüellos y el Alto de Bernesga. En total posee más espacios reconocidos que muchos países europeos. Estos coinciden en muchos casos con Comarcas Mineras  Pero debe darse un contenido real a esta declaración mediante una financiación adecuada de estas zonas. El Congreso nos ha rechazado otra de 3 millones para que el Gobierno haga lo mismo.

  1. Construcción de  un Puente que una la Aldea del Puente en el Ayuntamiento deValdepolo con San Miguel de Escalada en el Ayuntamiento de Gradefes. Uniendo la N-625 con la CV-162-25 En total se necesita, 120.000 euros para el proyecto y 500.000 para la ejecución.
IU ha hecho bandera de la construcción de este puente desde hace 5 años. Tanto el Consejero de Fomento como el Alcalde del PP de Valdepolo anuncian año tras año su salida a licitación pero jamás cumplen. Este es el tramo de río de la provincia de León más largo sin un puente que una las dos orillas. Seria una infraestructura básica para frenar la despoblación y para un mejor aprovechamiento de los recursos.

  1. Vía verde entre Villablino y Villaseca de Laciana. 100.000 euros
Esta es una vía fundamental para unir ambas localidades sin miedo a un atropello pero también serviría para intentar crear una ruta ambiental para vecinos y visitantes que mejore el atractivo de Laciana para el turismo.

  1. Redacción de un Plan de Movilidad para el municipio de Astorga y apertura de una línea de autobús hacia el polígono industrial. 100.000 euros.
El polígono industrial de Astorga no dispone de transporte público ni Astorga y su comarca disfruta de un modelo de movilidad sostenible que mejore las condiciones de vida de sus habitantes y permita de paso mejorar las condiciones de ¡l Transporte a la Demanda que parcialmente se disfruta en esta zona.

  1. Integración del Ferrocarril en León. 500.000 euros. A pesar de formar parte de León Alta Velocidad, tanto el Ministerio como esta consejería han abandonado totalmente el proceso de depresión de las vías, construcción del Complejo de Torneros y construcción de una nueva estación en León. El proyecto se sigue sustentando en la venta de suelo público y un crédito por 400 millones que no llega. 80.000 euros es toda la inversión pública prevista este año por el Gobierno central. Nada aporta la Junta.
  1. Limpieza de Montes para la obtención de Biomasa, Madera y Leña. 200.000         euros.
Adaptar la limpieza de montes a la obtención de biomasa para su aprovechamiento posterior puede mejorar los resultados en prevención de incendios y permitir la creación de nuevos puestos de trabajo aprovechando estos materiales. Abriría la posibilidad de crear bosques maderables como base para la aparición de una industria de transformación de la madera y utilizar la distribución de leña en la provincia como un beneficio provisional.

  1. Rehabilitación y acondicionamiento como Centro Social de la iglesia Mudéjar de la Iglesia de San Lorenzo en Sahagún. 1.000.000 euros.
La Junta ha anunciado una partida de 660.000 euros para arreglar un inmueble que se cae y que tan solo podrá apuntalarse con esta inversión. Sahagún ya ha celebrado una manifestación exigiendo su recuperación para el uso de todos y todas las ciudadanas. IU propone que este edificio sea un Centro Cívico a disposición de Sahagún sin que por ello suponga impedir los usos que disfruta hasta el momento

  1. Remate y equipamiento del Centro del clima de la Vid de Gordón en el municipio de La Pola de Gordón.  200.000 euros
  1. Plan de Mejora urgente para  las carreteras de la comarca de La Cabrera. Especialmente desde el cruce de Llamas a Corporales. Es la carretera mas abandonada de nuestra provincia y dificulta el único acceso al municipio de Castrillo de Cabrera. Ademas da servicio a dos pizarreras en Odollo y Marrubio, siendo la primera la unica explotacion subterranea de pizarra en Castilla y Leon. Seria buena opcion continuar en este sentido los convenios Jcyl- Diputacion. 1 millón de euros.
  1. Recuperación del Transporte a la Demanda en la provincia de León. Sobre todo en las comarcas de Laciana, Babia y Omaña. 1 millón de euros
  1. Vía rápida Fabero-Fresnedo, según el Proyecto ya realizado, el estudio del terreno y con las expropiaciones notificadas suma 31 millones de euros.   2 millones de euros
  1. Dotación económica para implantar sistemas de energía distribuida en San Andrés del Rabanedo. 370.000 eurosJustificación: El ahorro energético es una parte esencial, ya que la energía que no se consume ni se gasta ni hay que generarla, el modelo productivo de energía hay que socializarlo, pasando de consumidores a generadores en un sistema de generación distribuida mediante fuentes renovables. Por eso es necesario y urgente diseñar sistemas de generación de calor para autoconsumo en viviendas en San Andrés del Rabanedo, entes públicos o empresas del municipio, de manera comunitaria utilizando energías renovables, como pueden ser calderas de biomasa, paneles fototérmicos o sistemas geotérmicos, también la reutilización de la energía de los sistemas de refrigeración en centrales de producción de energía.
  1.    Dotación económica para la creación de una red de Carriles Bici funcionales en el municipio de San andrés del Rabanedo. 570.000 euros.
Justificación: Es imprescindible una red de Carriles Bici funcionales en el municipio de San andrés del Rabanedo que permitan acceder a los destinos más demandados (Universidad, Hospitales, centros de trabajo, estaciones de transporte público,…),  que conecten los núcleos urbanos del ayuntamiento entre sí y estos con el centro y eviten que algunos ciclistas hagan un mal uso de las aceras invadiéndolas e impidiendo el tránsito seguro y normalizado de los viandantes en nuestros núcleos urbanos. Porque, como viene denunciando IU desde hace años, nuestro Ayuntamiento no tiene ni un solo metro de carril bici y ninguna previsión al respecto, lo que revela la total ausencia de voluntad política para promover carriles bici en el núcleo urbano consolidado que faciliten, de forma prioritaria, los desplazamientos entre los distintos núcleos del municipio y hacia la capital de los vecinos y vecinas de San Andrés.

  1.   Dotación económica para el acerado y construcción de carriles bici en el paso elevado de la Calle Azorín del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.Justificación: Izquierda Unida viene denunciando reiteradas veces el grave riesgo que supone el tránsito a través del paso elevado de la calle Azorín para los peatones que tienen que desplazarse para ir a hacer trámites al Ayuntamiento de San Andrés o simplemente pasar de la zona de Pinilla o Paraíso-Cantinas hacia la localidad de San Andrés. Por eso Izquierda Unida exige que se pongan aceras de forma urgente por este paso elevado de la calle Azorín. Tras diversos Proyectos de Mejora y Accesibilidad Urbana en nuestro Municipio sigue sin haber aceras en la parte de la calle Azorín, que va desde la plaza de Donantes de Sangre hasta el Ayuntamiento de San Andrés, en concreto, en el paso elevado para cruzar las vías del tren. Esto supone un alto riesgo para los viandantes que tienen que cruzar para ir hasta el Ayuntamiento, que está en las inmediaciones, a hacer algún trámite administrativo o simplemente pasar desde el barrio Pinilla o la zona de Paraíso Cantinas a San Andrés. Por lo que Izquierda Unida exige, una vez más, que de forma urgente se pongan aceras o se de una solución definitiva, exigiendo que se aplique de forma efectiva la legislación estatal y autonómica vigente: la Constitución, en sus arts. 9.2, 47 y 49 e incluso la LISMI, encomiendan a los poderes públicos el deber de facilitar la accesibilidad al medio de toda la ciudadanía, con especial atención a las personas con minusvalía física.
  2. Dotación económica para la creación de un Centro de Interpretación de los Humedales como recurso didáctico y de educación ambiental de la Laguna de Las Carrizas y la Presa del Bernesga del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. 230.000 euros.
Justificación: La laguna de las Carrizas es un humedal localizado en la vega fluvial del Río Bernesga. La presencia de esta laguna, muy próxima a la llamada presa del Bernesga o del Infantado, da nombre al paraje (El Carrizal) y, a su vez, al barrio (Las Carrizas) del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Es un extenso espadañal de unos sesenta mil metros cuadrados que forma en conjunto un corredor biológico de gran valor. Es necesario y urgente un proyecto de recuperación de ambos espacios, con la creación en este espacio de un Centro de Interpretación de los Humedales como recurso didáctico y de educación ambiental, que lo ponga en valor y sea compatible con su protección, pues tiene suficientes valores ecológicos para ello.


SANIDAD

Las partidas en esta materia y a causa de los recortes hace que echemos de menos.

1.       Las partidas comprometidas para rehabilitar los Centros de Salud de José Aguado en León, Pinilla en San Andrés del Rabanedo y Sahagún. 500.000 euros mínimos para los tres.
2.       Se abandona la construcción de nuevos centros de Salud en Villaquilambre, El Ejido y Ventas Oeste en León. 500.000 euros para los tres.
3.       El hospital reivindicado para Astorga y La Bañeza se ha convertido en un Centro de Salud para Astorga (730.000 euros presupuestados).
4.       Implantación definitiva del servicio de Radioterapia en el complejo Hospitalario de León. 450.000 euros
5.       Apertura definitiva del Centro Socio sanitario de Villablino. 500.000  euros
6.       Implantación del servicio de Radiología, ampliación de la plantilla mínimo en un diplomado en enfermería y la implantación de la especialidad de Neumología en el Hospital del Bierzo. 500.000 euros
7.        Aumento del radio de atención a domicilio del Hospital del Bierzo, de los 20 Kms actuales hasta todo el Bierzo. 1 millón de euros
8.       Dotación económica para que el Centro de referencia de personas discapacitadas de Fabero se abra y se ponga en funcionamiento de forma pública. 1.000.000 euros
Justificación: El centro para discapacitados construido en Fabero costó más de 4 millones de euros y lleva cerrado desde hace 4 años. La consejera de Familia, Milagros Marcos Ortega, prometió darle una solución antes de que finalice este año fijando una fecha para finales del próximo mes de octubre. Estamos en noviembre y el centro sigue cerrado. Dado que se estima que hay demanda suficiente en toda Castilla y León como para cubrir buena parte de las 75 plazas que podría albergar las instalaciones bercianas pensadas para un centro de grandes discapacitados, es urgente y necesario que se abra de una vez por todas esta residencia con un total de 50 plazas, de las que el 40 por ciento serán de acceso público y el resto financiadas para personas dependientes. Un centro multiservicio a disposición de toda la población en la que cualquier persona de la zona podrá ir a comer, a hacer actividades, a hacer terapia, gimnasia de rehabilitación o a jugar la partida, podrán estar un día, una semana o estancias temporales, de día o de noche y, cuando lo necesiten, 24 horas en estancia residencial. En vez de andar adjudicándoselo a empresas u organizaciones como Cáritas, Asprona, etc., la JCyL debería asumirlo públicamente y evitar este continuo derroche de recursos públicos, generando además puestos de trabajo en una zona tan necesitada tras el cierre de sus minas.
9.         Dotación económica para financiar adecuadamente el centro de día de San Andrés del Rabanedo. 500.000 euros
Justificación: Una de las consecuencias del Plan de Ajuste que se ha ido imponiendo es que la ciudadanía pague los servicios que venían siendo hasta ahora financiados principalmente mediante los impuestos que pagamos entre todos y todas y que ahora se desvían para pagar las deudas financieras y bancarias. Por eso, ante la subida de tasas por la prestación de servicios en el centro de día para personas mayores de San Andrés del Rabanedo, Izquierda Unida considera que dicha propuesta va a suponer el que muchas personas de este municipio no puedan acceder al Centro de Día. Hasta ahora estaba todo incluido en el precio público que se pagaba. Mientras que ahora las personas usuarias tendrán que pagar el transporte adaptado si lo requieren (90 euros mensuales); además del coste de cuatro euros por día por manutención, que puede ser llegar a ser unos 85 euros al mes; más el precio por la estancia que es, a partir de tener unos ingresos mayores de 532 euros, de 100 euros al mes el mínimo. Izquierda Unida de San Andrés denuncia que la subida de tasas del Centro de Día supone otro expolio más sobre la ciudadanía más dependiente y vulnerable. Por lo que exige una partida económica para que el centro de día pueda funcionar sin estas tasas abusivas. Es un derecho que los poderes públicos deben garantizar.

EDUCACION

  1. Nuevo Centro de Formación Profesional en Villablino. 200.000 euros.
  2.  Dotación económica para financiar adecuadamente el centro de educación infantil de San Andrés del Rabanedo. 800.000 euros
Justificación: Estamos asistiendo a un proceso continuo de ajustes, recortes en prestaciones y en servicios, tanto del gobierno central, como autonómico y municipal. Uno detrás de otro, de forma continua y constante, aplicando recortes de derechos e incrementos de tasas y precios por servicios públicos, que recaen sobre las espaldas de la población, con la excusa de la denominada crisis, cuyo nivel de desempleo es dramático. Aplicar planes de ajuste que suponen subidas del precio del centro de educación infantil, pagar aparte el comedor, la merienda, etc. Es decir, que este saqueo lo paguen quienes no han provocado la actual situación de ruina. Los más débiles: familias que necesitan llevar a sus hijos e hijas a un centro de educación infantil, niños y niñas que se verán excluidos de poder acceder a la escuela infantil porque su papá o mamá está en paro y no puede pagar esos precios. Se empieza así a segregar a los hijos e hijas de los sectores sociales más desfavorecidos de nuestro municipio. ¿Donde está la subvención que la Junta de Castilla y León tenia concedida al Ayuntamiento para el nuevo centro de educación infantil, cerca de 800.000€ que se iban a dedicar a ampliar el existente, dado la lista de espera de niños y niñas que hay y que puede hacer mas eficiente el servicio que se presta desde este centro?


ECONOMIA Y EMPLEO

  1. IU lleva años defendiendo la firma de un Convenio entre la Junta y el Ministerio de Industria para desarrollar los polígonos industriales de la provincia. 250.000 euros.
Este convenio afectaría al desarrollo del parque Tecnológico de León y del resto de la provincia. El borrador de presupuestos tan solo recoge 59.240 euros para estas inversiones.

  1. Partida económica para la creación de un Polígono Tecnológico en El Bierzo y Astorga. 500.000 euros.
Estas dos propuestas vienen apareciendo tradicionalmente en los programas electorales de IU. En ambos casos permitiría en colaboración con el INTECO elaborar programas en I+D+i aprovechando las materias primas de cada zona. En el caso de El Bierzo para mejorar la producción y distribución de su potencial agrícola, en el caso de Astorga trasladando a un polígono industrial un polo tecnológico que con el tiempo puede acoger la alternativa al uso del Campo de Tiro del Teleno en forma de simuladores de defensa.

  1. Partida económica para la creación de un nuevo polígono industrial para pequeñas empresas en Boñar. 150.000 euros.
Una vieja reivindicación en los presupuestos generales del estado que ahora se traslada a las Cortes. Numerosas empresas interesadas en trasladarse a Boñar no lo han hecho por falta de espacio. El año pasado logramos una partida de 250.000 euros del Ministerio de Industria que no se han ejecutado por la dejadez del alcalde del PSOE.

FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Aquí tan solo podemos solicitar incrementar el capítulo de Transferencias Corrientes para Casas de acogida.
CULTURA Y TURISMO

En esta consejería se recogen casi todas las inversiones del MINER. En este caso los recortes del Gobierno Central agravan todavía más el fraude que comete la Junta al incorporar como propios los fondos Miner del Estado. Que además no ofrecen inversiones en empleo más allá de algunos proyectos turísticos.

  1. Nuestra propuesta más importante sería crear en León un Centro de Formación para la rehabilitación y restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad. Este centro permitiría la creación de una brigada permanente que crearía más de 1000 empleos públicos y podría ubicarse en el Edificio Rojo de Eras de Renueva, antigua sede de León Ciudad Digital y propiedad del Ayto. de León. 1.000.000 euros para empezar
  1. Puesta en Valor de los Restos de la Villa Romana de Navatejera en Villaquilambre. Ahora mismo pueden considerarse abandonados como reclamo turístico y bien patrimonial fundamental para conocer parte del área metropolitana de León.  250.000 euros.
  1. Puesta en Valor de los Restos Romanos de la ciudad de León. Sean de la Regio VI, de la Regio VII, los Principia o los nuevos restos encontrados en Puente Castro es una constante el abandono y no puesta en valor de todos los restos ni la inversión en los mismos. 100.000 euros.
  1. Plan sobre la Muralla de León. Este año se abandona el proyecto de recuperación de la antigua muralla de la capital. Proponemos que lso cubos se sigan recuperando con una inyección de 100.000 euros.
  1. Museo de la Ciudad de León. 100.000 euros.
El Consistorio de San Marcelo iba a ser su destino pero decisiones políticas han aparcado el proyecto. Proponemos recuperarlo en su emplazamiento inicial.

  1. Recuperación de la Fachada de Julio del Campo. 100.000 euros.
Situada en la calle del mismo nombre es el emblema del patrimonio arquitectónico laico de la capital de la provincia de León. En la misma se recuerdan personajes históricos capitales ne la historia de la humanidad de origen humanista, científico o religioso. Es de titularidad municipal y sus relieves están a punto de perderse por el abandono que sufren.

  1. Descentralización del CIDA (Centro de Información y Documentación Ambiental) a León para que exista en dos provincias (ahora solo se encuentra en Valladolid). El edificio de Usos Múltiples de la Junta en León podría acoger este Centro. 50.000 euros.
Centralizar un Centro tan valioso como poco conocido impide su aprovechamiento eficaz. Descentralizarlo a la provincia de León mejoraría su nivel de conocimiento y multiplicaría su utilización en toda la comunidad.

  1. Museo de la Minería de Fabero: Realizado el Proyecto, el estudio del terreno y con lugar asignado para su construcción son 9 Millones de euros. 1 millón de euros


TOTAL. 18.020.000 euros

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.