martes, 16 de octubre de 2012

El PP de León anuncia más recortes por incumplir el Plan de Ajuste


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia el incumplimiento esperado del Plan de Ajuste Municipal de León y que IU tenía razón cuando pidió la retirada de un presupuesto municipal que era papel mojado e imposible de cumplir.

Por desgracia el tiempo nos da la razón, criticamos que el Plan de Ajuste era un quiero y no puedo imposible de cumplir pero que iba a justificar el desmantelamiento de los servicios municipales de León. El alcalde se pone la venda antes de la herida para empezar a mentalizar a la ciudad de los nuevos recortes.

Que casualidad que el incumplimiento del Plan de Ajuste en el presupuesto de 2012 se corresponda casi al dedillo con la denuncia y la petición de su retirada que hicimos en su momento. El pago del IBI de 2008 no es excusa ya estaba previsto su pago y recurrir a esta deuda tan solo es una forma de esconder lo que todo el mundo sabe. El Plan de Ajuste era una excusa para pagar a las grandes concesionarias privadas, ha beneficiado a algunos proveedores pero hipoteca el futuro de la ciudad robándole los servicios que ofrece.

Lo verdaderamente risible es el recurso al incumplimiento de ingresos para dar una vuelta de tuerca a la liquidación de la ciudad de León. Se prevé pagar más de 7 m de euros a ALESA pero un desajuste de 300.000 euros en cobro de los billetes obliga a anunciar más recortes. El problema es que el servicio es malo y caro pero no puede mejorarse por culpa de l contrato con ALSA. Si el Ayto rompiera este contrato leonino de concesión no habría desfase porque los leoneses, para variar, podrían usar el autobús público sin llegar antes a su destino andando.

Se elimina la única inversión prevista por el presupuesto municipal en la ciudad. El Plan de Asfaltado por valor de 300.000 euros. Razonable, lo primero que desaparecen son las inversiones en lo barrios, al fin y al cabo ya se han hecho las reparaciones en el centro y con eso el PP ya cumple con los votantes que respeta y quiere conservar.

Se denuncia el desfase de 300.000 euros en los ingresos de los aparcamientos de San Marcos y la Pza Mayor. Sin embargo hace pocos meses se gastaron 500.000 euros para comprar más plazas de estacionamiento. Nadie puede extrañarse de que no sean capaces de elaborar un Plan de Ajuste sin incumplirlo el primer año.

Para terminar las multas: no es suficiente con cerrar servicios, subir tasa o crear otras nuevas, privatizar algunos y ahora amenazar con la espada de Damocles después de despedir o amortizar 269 puestos de trabajo. Ahora suponemos que los 500 puestos a eliminar entre 2012 y 2013 también son pocos y que los recortes y cierre de servicios obligarán a echar a la calle a más gente.

Lo dijimos y lo reiteramos un presupuesto municipal, menos el de León, no puede cuadrarse en base a la recaudación por multas. Sean de tráfico, la grúa o cualquier otra. Era una locura jugar con fuego en el Plan de Ajuste, era un despropósito hacer lo mismo en el presupuesto municipal de 2012 y es un chiste que ahora se demuestre la evidencia y esto sirva para hacer sufrir un poco más a los vecinos y vecinas de León.

IU denuncia sobre todo lo evidente. El PP sabía que sus cuentas no tenían valor, sabía que se descubrirían antes o temprano, es más creemos que esto podría estar previsto para intentar reducir el descontento con la que se avecina. Ahora estamos ante un alcalde que se pone la venda antes de causar la herida a la ciudadanía que sufrirá los planes de ajuste de un gobierno al que le importa muy poco la gente y lo que sufra. Tan solo les interesa que paguen y que los servicios públicos se eliminen para convertirlos en un negocio privado. Existen alternativas, pero al PP no le interesan, Ahora sufriremos las consecuencias.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.