viernes, 3 de agosto de 2012

Iniciativa en el Congreso sobre Cuentas Vivienda


PNL PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


EXPOSICION DE MOTIVOS

En los años de la burbuja inmobiliaria cientos de miles de personas empezaron a ahorrar para poder disponer en el futuro de algo de dinero para afrontar la compra de su primera vivienda. 

Ya que los entonces reducidos ingresos, unidos a la especulación y los PRECIOS DESORBITADOS del mercado inmobiliario, no permitían la compra se optó por depositar en una cuenta vivienda pequeñas cantidades de sus exiguos ahorros cada año (lo que aportaba una pequeña desgravación en el IRPF cada año).

Pasados los cuatro años de plazo, muchos afectados tienen BLOQUEADOS en esa cuenta gran parte de estos ahorros.

La legislación vigente establece como única forma de recuperar ese dinero la compra de vivienda y la situación económica actual es de sobra conocida, con millones de jóvenes en paro que de ninguna manera se pueden permitir en estos momentos afrontar la compra de ninguna vivienda.

El desempleo, las bajadas de salarios y la falta de futuro hacen imprescindible en muchos casos DISPONER DEL DINERO DE NUESTRA CUENTA VIVIENDA, lo que es imposible, teniendo que acudir a créditos, a familiares o ayudas externas para subsistir mientras tienes tu dinero bloqueado.

La única alternativa que ofrece Hacienda, es sacar ese dinero con la devolución de las degradaciones de los últimos años, incluyendo el pago de los intereses. Esto supone agravar más la situación económica, laboral y familiar de los jóvenes, que se ven entre la espada y la pared…

Aunque quieras comprar, ni tienes ahorro suficiente, ni tienes un sueldo con futuro, ni el banco te concede la hipoteca necesaria. O si intentas recuperas tu dinero, debes pagar unos costes inasumibles,  arruinando tu ya precaria situación económica.

Todo esto supone apretar aun más la condena sobre los menos afortunados,  mientras se aprueba el perdón de las deudas fiscales a los mayores defraudadores del país.

Por todo lo anterior solicitamos las reformas legales tendentes a permitir:


PROPOSICION NO DE LEY


1- El traspaso total de las cantidades depositadas en cuenta vivienda a una nueva CUENTA ALQUILER.  Ese dinero recuperado solo podría ser usado para pagar el alquiler de la vivienda (sin penalización), fomentaría la ocupación de numerosas viviendas vacías, paliaría la falta de interés en el alquiler, compensaría la cancelación de las ayudas al alquiler de las comunidades autónomas y permitiría mantener la indepencia de los jóvenes de sus padres.

2- La recuperación parcial (sin penalización) de las cantidades depositadas en cuentas vivienda a desempleados.

3- Alargar el plazo para exigir la compra de vivienda en todos los casos, hasta que mejore la situación económica, los datos macroeconómicos se sitúen en niveles de normalidad  y la recuperación de la tasa de paro se coloque en cifras razonables. 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.