lunes, 16 de julio de 2012

Derriban el Puente de 1931 en Alvaro López Núñez


IU la menta la destrucción del patrimonio de León con el derribo del Puente de los Maristas. Hemos intentado que el Ayuntamiento y FEVE entraran en razón por el valor arquitectónico del mismo pero parece que esto no es suficiente

IU no solo esperaba que se cambiasen los planes de derribo tras el curso escolar, intentamos que el Ayuntamiento colaborase en su declaración como Bien de Interés Cultural. Ahora nada de esto será posible y un bien singular de la época de la II República se perderá para siempre salvo en fotos.

El Puente fue construido alrededor de 1931, dado que la vía León Bilbao se inauguró en 1932, de una singularidad propia de esos años y que disfrutaba de claras influencias de los modelos arquitectónicos racionalistas. Tenía que conservarse y no perderse en el proceso de “integración” (es un decir) de la línea de FEVE.

IU reitera su denuncia por el abandono inicial del soterramiento como medida real de integración de FEVE, su sacrificio a favor del tranvía y posteriormente el descarte de este último para mejorar un poco las condiciones de la vía estrecha en la ciudad pero sin hacer nada parecido a una verdadera integración de las vías.

Este error sobre error se suma a la no conservación del Puente de los Maristas y la poca vista de no saber reconocer su singularidad como parte reconocible de la ciudad; que además era compatible con las obras que se están realizando.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

1 comentarios:

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

dicen que tenía problemas estructurales...

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.