viernes, 6 de julio de 2012

Contra la criminalización de las movilizaciones en defensa de las comarcas mineras


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia la estrategia de criminalización de las movilizaciones en las cuencas mineras. Esta maniobra, no por conocida es menos repugnante, tiene por objeto deslegitimar la defensa de las comarcas mineras intentando que sea la violencia y no los encierros, las manifestaciones y la marcha minera quienes tengan el protagonismo de la lucha para conservar el carbón nacional.

En toda esta estrategia tejida por el gobierno y algunos medios afines es necesaria la participación del Ministro del Interior y sus instrucciones al Delegado del Gobierno en Castilla y León y de este al Subdelegado del Gobierno en León. Por este motivo exigimos de nuevo la dimisión inmediata del Subdelegado del Gobierno.

Los GRS y los operativos de la Policía Nacional son trabajadores y profesionales, su labor se limita a cumplir las órdenes que les dan. Precisamente por esto y gracias a las mentiras escuchadas de la boca de Quiñones recientemente, jamás se intentó hablar con los mineros antes de las desproporcionadísimas cargas sobre Ciñera de Gordón, en una de las ocasiones se atacó primero el pueblo y se obvió el corte de carreteras.

Tanto Mariano Rajoy como José Manuel Soria son los responsables de la situación y los artífices de poner en riesgo a localidades como Ciñera. Los responsables de interior antes descritos son el brazo armado que pone en riesgo a las fuerzas de antidisturbios y se sirve de ellas para agredir a gente que no es minera, como pasó antes de ayer, amedrentar a los minaros y ejecutar la estrategia de “thacherización” diseñada por el Gobierno.

Esta estrategia quiere forzar actos violentos con dos motivos: intentar dar una imagen negativa de los mineros que defienden sus trabajo y dejar en un segundo lado las movilizaciones pacíficas y el esfuerzo de quienes se encierran en pozos a cientos de metros, permanecen en Diputaciones y marchan a pie hacia Madrid.

El PP se escuda en Europa para eliminar el carbón y generar el conflicto, luego echa la gasolina necesaria en forma de declaraciones y reuniones inútiles, después busca un objetivo para dar ejemplo y centrar los ojos sobre la violencia que se provoca, finalmente se criminaliza el conflicto para intentar aislar a los mineros y terminar con las comarcas mineras. Ahora sabemos que la excusa de las imposiciones de Bruselas es una patraña sin fundamento y las mentiras que rodean la decisión política de no negociar un pretexto que confirma todo lo aquí expuesto.

Que quede claro conocemos los motivos de esta estrategia, sabemos que la lucha de las comarcas mineras puede ser un antes y un después en las movilizaciones contra los recortes del gobierno. Estamos seguros de que el 11 de julio habrá una marea negra que ahogará las pretensiones del gobierno de imponer de nuevo la voluntad de los especuladores y los intereses de las eléctricas y el lobby nuclear.

Tan solo queda conocer cuando cederá el PP y en que condiciones permanecerán abiertas las minas. Después sabremos si la derrota del gobierno será tan clara como para permitir una auditoría completa de los fondos mineros, incluidos los gestionados por el PP, y nacionalizar de una vez el carbón dentro de una estrategia real de reconocimiento como sector energético estratégico que debe permanecer después de 2018. Como lleva años exigiendo IU.
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.