jueves, 12 de abril de 2012

Mociones en los Ayuntamientos contra los recortes del Plan del Carbón

NOTA DE PRENSA

ASUNTO: RECORTES FONDOS MINER

El Gobierno ha presentado los Presupuestos Generales del Estado con más recortes de la historia, que supondrán sufrimiento, además de más paro para la mayoría y más regalos fiscales para una minoría. Este sufrimiento se multiplicará en nuestras Comarcas mineras, ya abandonadas y olvidadas de por sí, con la eliminación de gran parte de los Fondos y los Proyectos Miner. Unos proyectos básicos para nuestros municipios, que llevamos esperando durante años, siendo retrasados por el gobierno central de turno o por la Junta de Castilla y León.

Recordemos que los Planes Miner, se crearon para diversificar el empleo en nuestras cuencas, además de crear las infraestructuras necesarias para este desarrollo alternativo, cosa que nunca se realizó. Ahora, estos recortes serán la puntilla para las cuencas, las cuales sufren hoy día la despoblación y el desempleo, abocándolas a la desaparición.

Desde Izquierda Unida no estamos dispuestos a permitir esto, por tanto, hemos registrado una Moción en los municipios mineros donde contamos con representación, pidiendo la inmediata anulación de estos recortes para nuestras cuencas mineras, además, les pedimos a todos los grupos políticos, sean de la tendencia política que sean, que se unan a esta petición, no sólo aprobando la Moción en los consistorios, sino llamando a las vecinas y vecinos de nuestros pueblos a concentraciones en defensa de unos proyectos vitales.

Agrupaciones de Izquierda Unida de Villablino, Palácios del Sil, Fabero, Puente Domíngo Florez, Soto y Amio, Pola de Gordón, Matallana de Torío y La Robla.

D. ________________________ como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de ____________, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente MOCIÓN.

Exposición de motivos:

Los municipios mineros se encuentran tras dos planes de reconversión minera en una situación económica muy grave, con la perdida casi total del empleo que durante décadas genero la minería subterránea, con un escandaloso descenso demográfico y por tanto con las economías asfixiadas de ciudadanos.

Esto perjudica notablemente a los Ayuntamientos por la caída brutal de sus ingresos corrientes, lo que genera importantes carencias a la hora de prestar una adecuada calidad de servicios que proporcionen calidad de vida a nuestros vecinos.

Los planes del carbón fueron pactados entre las fuerzas sociales de las comarcas mineras con los gobiernos del PP y del PSOE, comprometiendo cuantiosas inversiones en nuestros municipios para paliar estas carencias y posibilitar la creación de un tejido industrial y socioeconómico alternativo. Pero la desidia con que los gobiernos del PSOE y del PP han gestionado estos fondos ha provocado que los efectos conseguidos sean justamente los contrarios.

Esto se ha venido gestando durante las ultimas décadas por la falta de la estructura necesaria en el Instituto del Carbón y una muy deficiente gestión tanto por el gobierno central, como el autonómico de los dos planes anteriores. El mejor ejemplo de todo ello se deja ver en una situación injustificable, como son los eternos retrasos que sufren la gran mayoría de estos proyectos, algunos pendientes de ejecución ya fueron comprometidos desde hace más de quince años. Pero esto no se corrige anulando la financiación del Plan sino subsanando urgentemente sus carencias (podría tomarse como ejemplo de agilidad en la tramitación burocrática los Planes E del gobierno socialista y el RDL 4/2012 del gobierno de Rajoy, que en pocas semanas se concretaron entre Ayuntamientos y Gobierno Central).

Con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado esta semana (aunque ya fue adelantado con acuerdos del Consejo de Ministros) el gobierno de Mariano Rajoy ha condenado a la muerte a las comarcas mineras españolas, ya que se ha decretado la drástica reducción de los fondos asignados para la reconversión minera (eje municipal, infraestructuras, formación, nuevas empresas, etc) lo que condena definitivamente a la agonía de nuestras comarcas mineras.

Proyectos tan esperados, como imprescindibles para nuestra subsistencia socioeconómica, como la Autovía Toreno-Villablino, la Vía Rápida Fabero-Fresnedo, el tren turístico del Sil, la circunvalación de Villablino, el Parque Temático de la Minería de Fabero, el Parque Motor del Bierzo Alto, las rutas temáticas de la Pola de Gordón o el eje subcantábrico, entre otros quedarían definitivamente paralizados.

Propuesta de resolución:

1. Que el pleno exija al Ministerio de Industria la rectificación de la congelación de fondos para los proyectos financiados y comprometidos con los Planes del Carbón actual y anterior, con el cambio drástico en la tramitación de los proyectos permitiendo una mayor agilidad.

2. Que el pleno exija a Almi, Armi, Acom, Diputación de León y Junta de Castilla y León el desbloqueo de los fondos para estos proyectos, recuperando los proyectos bloqueados o con convenios caducados.

3. Convocar a los ciudadanos del municipio a una concentración reclamando la ejecución de estos proyectos con el lema “Por el Futuro de las comarcas Mineras”.

___________, 12 de Abril de 2012.

Fdo: _________________

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.