lunes, 16 de abril de 2012

Los riesgos de un Presupuesto Municipal sin inversiones en León.

IU pregunta al Alcalde de León si el Presupuesto Municipal mantendrá las previsiones de gasto cero y cero empleos anunciadas hace semanas o si los recortes del Plan de Ajuste obligará a imponer contribuciones especiales a los vecinos y vecinas de León cada vez que aparezca un bache.

IU quiere avisar de este modo al Concejal de Hacienda del olvido de las inversiones que supuestamente serán la columna vertebral del mimo a los barrios prometido por el PP. Si no hay nada para el capítulo 6 entonces los incrementos de tasas e impuestos puede trasladarse a la posibilidad de cobrar contribuciones especiales a cada calle cada vez que se mejore la acera, se asfalte la carretera o se dote de un nuevo equipamiento.

La promesa de cuidar las calles, los jardines y poner a los barrios en pie de igualdad con inversiones que hagan olvidar “el oscuro olvido” de la última legislatura no pueden sustentarse en el cajón desastre del capítulo 2 de gastos. Nos tememos que los recortes en servicios públicos como educación, transporte público, cultura … realmente son todos en el Ayuntamiento de León acabarán provocando el desmantelamiento del consistorio como administración pública al servicio de los leoneses y leonesas. El incremento previsto de 10 millones de euros en multas, increíble, la subida de tasas e impuestos y la pérdida de calidad en los servicios pueden conllevar que se privatice la grúa municipal, la oficina de recaudación y se empiece a cobrar a cada vecino por cualquier pequeña obra que se desarrolle en su calle.

Es la primera vez que nos encontramos con un presupuesto municipal que ofrece 0 euros de inversión. Por tanto asumimos que simplemente no se va a hacer nada en la ciudad de León durante 2012 que no sea el mantenimiento propio de lo ya existente o que lo tendremos que pagar todos a mayores de nuestros bolsillos.

La enorme dependencia existente de la Junta y el Gobierno Central en materia de ingresos no justifica abandonar el capítulo más importante de cualquier presupuesto municipal. Para tener acceso a las ayudas estatales y autonómicas es obligatorio aportar un porcentaje de la inversión con dinero municipal. Por tanto asumimos que nada se invertirá en León lo que resta de año salvo gracias a las contribuciones especiales.

El Plan de Ajuste impuesto pese a las alternativas ofrecidas por IU no solo nos oculta la deuda real desglosada, hace tabula rasa y provoca que realmente el Ayuntamiento de León deje de tener presupuesto municipal. Pagar las nóminas y conservar lo existente no es elaborar una cuentas creíbles es demostrar que el PP no tiene ni idea de que hacer con la ciudad; debe ocultar la situación real del consistorio y tan solo tiene en mente imponer el repago de servicios y subir tasas e impuestos a cambio de nada.

Si este va a ser el presupuesto municipal de poco nos sirven los concejales. Nada se esperaba de Emilio Gutiérrez y nada ofrece. La ciudad no se merece recibir la nada en 2012 y la ciudadanía no puede sufrir los recortes y las medidas de ajuste para después ver pasar el camión de las inversiones sin recibir nada a cambio.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.