viernes, 13 de abril de 2012

La nueva iluminación del Puente de Hospital de Órbigo

IU pregunta a la Comisión Territorial de Patrimonio y a la Junta en general si es compatible saltarse la Ley de Patrimonio para ampliar la iluminación de un Puente Medieval.

Según los expertos en Patrimonio que hemos consultado la restauración del Puente del Paso Honroso han sido rematadas con una iluminación que atenta contra todos los principios de la restauración de un puente medieval. Se han elegido unas farolas "carísimas" que han elevado el valor del proyecto y de la obra final pero que aunque técnicamente impecables poco tienen que ver con la actuación permisible en el Puente de Hospital de Órbigo. 300.000 euros es una cifra que podemos compartir para dar seguridad a una calle pero tal vez la aplicación de la Ley de Patrimonio debería haber previsto la elección de otras alternativas menos ostentosas, baratas y respetuosas con la historia y el valor patrimonial del elemento arquitectónico rehabilitado.

Es muy difícil entender como la Comisión de Patrimonio haya aceptado esta iluminación, aunque es comprensible dado la decisión que ha tomado hoy sobre los restos romanos de Puente Castro. Es más, nos llegan noticias de protestas por parte de vecinos de Hospital de Órbigo y de Puente de Órbigo para que se eliminen estas farolas.

IU apuesta por modelos respetuosos con la historia, más baratos, e igual de eficaces. También fundamentados en la tecnología LED. Como es el caso de iluminar el Puente desde báculos externos, que no se apoyen en la estructura en ningún momento.

Por desgracia, estas farolas no son compatibles con la ley de Patrimonio ni respetan la estructura del Puente, además son propensas al atentado. El primer principio que algunos suelen olvidar es que todo el mobiliario urbano debe de ser antivandálico y éste no lo es. Esperamos que se tomen medidas al respecto.


Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.