jueves, 1 de marzo de 2012

Moción en defensa de las energías renovables registrada hoy en León

Manuel Domínguez Chico, Coordinador Local de IU en León, por la presente comparece y presenta, para su debate y discusión la siguiente MOCION

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno del Estado ha decidido paralizar el desarrollo de las energías renovables con su decisión del Consejo de Ministros del 27 de enero de 2012 de aprobar un Real Decreto-Ley del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Esta decisión supone un freno a uno de los pocos sectores industriales donde España es líder, como es el de la construcción de placas de energía solar, justamente una de las energías renovables más castigadas con la moratoria aprobada.

Esta medida es contradictoria con las políticas de energía impulsadas desde la UE que piden a los Estados miembros el impulso a las energías renovables para poder cumplir los compromisos internacionales contra el cambio climático y que, en concreto, obligan a España a alcanzar un objetivo del 20% de energía consumida con origen renovable para el 2020, tal y como establece la Directiva 2009/28/CE.

Grupos empresariales como la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han manifestado su malestar por la moratoria y la valoran como una amenaza a un sector que ocupa a más de 30.000 personas.

No se entiende como el Gobierno Central no se plantea otras medidas para reequilibrar los costes del sector eléctrico y rebajar el déficit del sistema tarifario de la producción de energía eléctrica como podrían ser la fijación de tasas a las centrales nucleares o el aumento del canon por el uso del agua de los ríos a las presas hidráulicas en manos de las grandes corporaciones energéticas con unos grandes ingresos económicos injustificados.

La lucha contra el cambio climático que tendrá graves consecuencias para la provincia de León, según todos los informes científicos, tiene una de sus herramientas más básicas en la sustitución de las energías contaminantes por las energías renovables y por tanto, las poblaciones leonesas están obligadas a ser líderes en el fomento de estas energías limpias, como la solar y la eólica, ahora afectadas gravemente en su futuro por este acuerdo del gobierno del Estado, pues está en peligro el sector turístico catalán.

Por todas estas razones, IU de León insta al Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal la presentación y la aprobación en el próximo plenario de la siguiente

MOCIÓN


1. El Ayuntamiento de León manifiesta su total oposición al acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de enero de 2012 de aprobar un Real Decreto-Ley del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

2. El Ayuntamiento de León pide que el Gobierno del Estado siga fomentando las energías renovables con el fin de alcanzar el objetivo del 20%. como mínimo, del consumo energético con procedencia de renovables para el 2020, en el marco de una estrategia decidida contra el cambio climático.

3. El presente acuerdo se comunicará al Gobierno del Estado, a los grupos parlamentarios de las Cortes Españolas, al Presidente de la Junta de Castilla y León y los grupos parlamentarios de las Cortes.

Lo que signo en León del V. con fecha de 1 de marzo 2012

Sin otro particular


Manuel Domínguez Chico

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.