lunes, 12 de marzo de 2012

La política de personal de la Junta como ejemplo de la reforma laboral del PP. Espacios CyL Digital

IU muestra todo su apoyo a los trabajadores de Espacios Castilla y León Digital de León. La Junta de Castilla y León debe dar muchas explicaciones sobre su gestión de esta empresa.

De las 7 personas en plantilla tres ha sido despedidas por no aceptar chantajes y firmar la renuncia a sus derechos, a la denuncia por los impagados anteriores. El resto lleva dos meses sin cobrar.

IU de León pondrá en conocimiento de su Grupo en las Cortes las informaciones recogidas sobre el comportamiento de la Junta en el caso de Espacios CyL Digital.

No olvidemos que esta empresa depende directamente de la Junta y los abusos patronales son el fiel ejemplo de lo que considera el PP como servicio público.

El pasado 29 de diciembre, las trabajadoras y trabajadoras de Espacios Castilla y León Digital ya hicieron público un comunicado exigiendo el pago de sus salarios atrasados, no cobraban desde septiembre, y denunciaban despidos, incumplimientos de contrato, coacciones y otras irregularidades que han desembocado en tres personas a la calle en León.

Una vez se declaró la quiebra de la empresa responsable de la plantilla, se aplicó la Ley Concursal, y se empezaron a acumular los impagados se iniciaron las presiones para que las trabajadoras y trabajadores firmasen cláusulas abusivas, quienes no las aceptaron fueron despedidos.

Estos centros, dependientes de la Junta de Castilla y León han acumulado hasta hoy más de una decena de denuncias ante las autoridades laborales, algunas constatadas por la inspección de trabajo. Destaca el mantenimiento de trabajadoras en activo sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, obligarles a ocupar sus puestos de trabajo sin contrato o no facilitar la copia de los anexos incluidos en la subrogación de sus contratos.

En septiembre de 2009 nació el proyecto Espacios CyL Digital auspiciado por la Junta de Castilla y León. Su objetivo fundamental es reducir la brecha digital entre los ciudadanos de la comunidad, por lo que tratará de impulsar la adopción de las TIC por parte de la ciudadanía a través de centros especializados en nuevas tecnologías. En su implementación, el gobierno regional concede la gestión del proyecto a FUNDETEC, (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad).

Fundetec es una organización sin ánimo de lucro de constitución mixta, que cuenta con el patrocinio de la entidad pública RED.ES, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y empresas privadas como El Corte Inglés, Telefónica, HP e Intel. La subcontrata de la gestión de personal se adjudica en un primer momento a la empresa Zaladia Consulting, que afirma declararse en concurso de acreedores en octubre de 2011, deja de abonar las nóminas a los trabajadores y los despide el 31 de octubre tras una nota de preaviso en la que les informa de la extinción de su contrato.

En ese momento, los directivos de la fundación reúnen a una parte de la plantilla para tratar la situación. Durante la reunión, se muestra a los trabajadores el justificante de la transferencia de los importes relativos a las nóminas de septiembre a Zaladia, con cuyos responsables reconocen mantener relaciones de amistad. Asimismo, les recomiendan no reclamar los atrasos por vía judicial y se les amenaza con ser despedidos.

A partir de entonces, la titularidad oficial del proyecto -que pasa a denominarse Proyecto Castilla y Leon CyL Digital- se asigna a Telefonica Soluciones, quien a su vez subcontrata la gestión de personal a Outsourcing Signo Grupo Norte. Esta empresa ofrece a los trabajadores una subrogación del contrato en el que se sustituye el anterior convenio colectivo suscrito por el Estatuto General de los Trabajadores, además de incluir otras cláusulas abusivas que algunos se niegan a firmar, por lo que son despedidos de forma improcedente y se les presiona mediante el impago de las nóminas.

Si la Junta ha quedado en evidencia en el MUSAC y el despido de las trabajadoras del DEAC, habida cuenta de la gestión de la fundación Siglo. Ahora queda patente como se gestiona el dinero público y las ayudas institucionales a la hora de dar servicios como los ofrecidos en estos Espacios.

Queda claro como funciona la Junta en materia laboral, que criterio sigue el PP en materia laboral y, como no, nos ofrece un ejemplo del mercado de trabajo que pretende construir con la Reforma Laboral que pretende imponernos.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.