miércoles, 22 de febrero de 2012

Reunión del PP de León con la Ministra de Fomento

IU considera que la visita de Emilio Gutiérrez e Isabel Carrasco a la Ministra de Fomento era una obligación. Sin embargo parece que los presupuestos del estado están en pañales y de poco habrá servido más allá de refrescar la memoria de parte de los compromisos contraídos con León. Nada de nada ahasta el borrador de los PGE.

Los plazos más largos y la falta de financiación no han sido novedad pero echamos de menos el cierre de las prioridades políticas de Fomento, con plazos concretos y financiación asegurada.

Perdimos hace muchos años el tren de una inversión real en la integración del ferrocarril. Esperamos que esos cambios en León Alta Velocidad aseguren la financiación del proyecto. FEVE se ha quedado a medias y así parece permanecer, la León-Valladolid se encuentra empantanada a pesar de las promesas y los accesos por vía de alta capacidad a Orense entran en todas las conversaciones pero sufren de pocas realidades.

Nada se habla de los peajes a Astorga y Campomanes. El PP nos los regaló y quiere conservarlos. El teatro Emperador tendrá contenido cuando sea ocupado por artistas porque de otra manera no veremos un proyecto útil.

El acceso sur sigue en el limbo y el tren convencional se muere lentamente y el CHF y el Emperador seguirán esperando

IU esperaba que, por una vez, no tengamos que sufrir en “silencio” el retraso de las rondas de León y las inversiones necesarias para la provincia sin incertidumbre. Esperábamos demasiado.

IU vuelve a exigir su decálogo de inversiones para la provincia y espera novedades en las cuentas públicas que no nos obliguen a avergonzarnos de nuevo de los responsables del PP.

1. Plan provincial de movilidad sostenible. Potenciación del tren convencional y de cercanías.

2. Ampliación de la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. Asegurar su ejecución con financiación pública.

3. Ejecución del centro logístico de Torneros. Defensa del empleo en los talleres ferroviarios de León.

4. Consolidación de FEVE (León – Bilbao y Ponferrada – Villablino) en la triple vertiente de transporte de mercancías, viajeros y turismo; convirtiendo a FEVE en un verdadero transporte metropolitano en la capital y su alfoz.

5. Eliminación de los peajes León – Astorga y León – Campomanes.

6. Construcción de la conexión con Portugal por el vial León – BraganÇa.

7. Acelerar la ejecución de la autovía León – Valladolid, asegurando la protección de los restos de Lancia.

8. Construcción de La Espina – Villablino – Ponferrada y conexión con Portugal por la Cabrera.

9. Finalización de la ronda sur de León y estudio informativo sobre la ronda noroeste.

10. Reapertura del ferrocarril vía de la plata.

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