martes, 10 de enero de 2012

Pregunta IU Congreso sobre supervivencia Fondos Mineros

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA, dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.

El declive de las comarcas mineras de nuestro país no está únicamente ligado a la merma de la producción del carbón, pues la desaparición de un sector industrial concreto no es un supuesto exclusivo del mismo, sino a su condición de monocultivo en esas zonas y a la ausencia de políticas determinantes que pudieran revertir el progresivo deterioro de su situación social, laboral o económica en general.

La parte del erario destinada a la promoción, diversificación y reindustrialización de estas comarcas mineras, conocida de modo genérico como “fondos mineros” se revela como un instrumento útil para modificar esta situación. Sin embargo, hemos venido observando que se acumula una perjudicial dilación entre la disposición de estos fondos, la planificación de los oportunos proyectos y su efectivo gasto.

En efecto, tan es así, que muchas de las partidas presupuestarias cuya aplicación estaba prevista para ejercicios anteriores, no lo habrían sido, en detrimento de la inversión que las mismas implican, es decir, en perjuicio de desarrollo actual de tales comarcas y con riesgo de pérdida de aquéllas.

Por todo ello, se formula la siguiente pregunta:

¿Cuál va a ser la política del Gobierno respecto a las partidas presupuestadas y destinadas a los así denominados Fondos Mineros en ejercicios anteriores, pendientes aún de ejecución y, en particular, si acordará su cambio de anualidad, o medida análoga, para el ejercicio 2012 o sucesivos, a fin de evitar su pérdida o vinculación a actuaciones ajenas a su propósito inicial?


Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 21 de diciembre de 2011



Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo
Diputado de IU

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.