martes, 24 de enero de 2012

Posición de IU sobre la Sentencia del incremento del IBI en 2008

IU lamenta que la guerra entre el Ayuntamiento y la Diputación desde 2007 acarree las consecuencias que se derivaran de la Sentencia firme sobre el incremento del IBI en 2008.

IU quiere saber si tan solo se devolverá el porcentaje del incremento a los 74114 reclamantes o si la “exención” se extenderá a toda la ciudad. En lo que respecta a IU tomamos la palabra del anterior alcalde cuando se comprometió a abonar la diferencia a todos los afectados. Si la subida fue indiscriminada la devolución debe seguir el mismo rasero y beneficiar a todo el mundo.

IU recuerda que criticó la medida del PSOE en su momento por indiscriminada e irracional. No tenían en cuenta la situación económica de los leoneses ni adaptaba el IBI a la realidad de la ciudad. El incremento afectaba a todo el mundo por igual estuviese en régimen de alquiler o fuese propietario de 10 viviendas, cobrase 600 euros o 6000, en paro o fuera un gran empresario.

En su momento IU intentó recordarle al PSOE que la izquierda tiene políticas muy diferentes a las practicadas por aquel equipo de gobierno.

Ahora el daño está hecho, el incremento se ha consolidado con los años e incrementado gracias al PP y el nuevo gobierno de Rajoy. Las malas relaciones entre Paco Fernández e Isabel Carrasco nos dejan un último regalo envenenado.

El Pleno municipal que aprobó la medida se celebró el 28 de diciembre y según la sentencia su publicación después del 1 de enero la invalida para ese ejercicio.

Para IU los juegos infantiles entre PP y PSOE son el verdadero culpable de esta situación y sus políticas de derechas las que diseñaron el incremento del IBI. Por tanto comparten por igual las responsabilidades.

IU exige con urgencia tras la sentencia que se conozca el importe final del dinero a devolver, sean 5 millones o 7´5 como se ha calculado como tope máximo y, cuadrando las cifras con los ingresos extras de 3´6 regalados por la subida de Rajoy, hasta que punto los recortes presupuestarios en 2012 anunciados por el Equipo de Gobierno del PP pueden repercutir por encima del 20% de tijeretazo generalizado.

Con la sentencia del IBI se terminaron las excusas para no presentar el borrador de los presupuestos municipales. Esta sentencia era la esperada y en las condiciones previstas. Por tanto, la decisión del número de devoluciones debe estar contabilizada desde hace tiempo y su repercusión en las cuentas municipales ya cerrada. Tan solo queda la valentía de tomar estas consecuencias como ejemplo para no repetir los mismos errores.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.