martes, 10 de enero de 2012

INICIATIVA DE IU EN EL CONGRESO SOBRE LA PAC

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA, dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.

Hay que recordar que la política agraria común, que se configura ya en los inicios de la entonces Comunidad Económica Europea, se planteó como objetivos aumentar la producción de materias agrícolas, garantizar niveles de vida dignos a los agricultores y ganaderos, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad y suficiencia de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables. Sin embargo en los últimos tiempos, y especialmente a raíz de la reforma sufrida en 2003, la PAC ha venido siendo objeto de diferentes reformas que la están desnaturalizando y devaluando sus objetivos fundacionales hasta hacerla irreconocible.

Resulta imprescindible que se apueste por una Política Agraria Común que corrija las desigualdades sociales y territoriales que generó en el pasado y que tenga en cuenta las especiales características de los territorios desfavorecidos, en especial las zonas de montaña. Por eso bajo nuestro punto de vista se debe apostar por un sistema de ayudas que se dirijan exclusivamente a los agricultores y ganaderos en activo y con un techo máximo de ayudas por explotación en función de la mano de obra ocupada. También debe defenderse el incremento del papel de los Fondos estructurales y del Fondo de Cohesión en el desarrollo de las zonas rurales así como la distribución de esos fondos con criterios ligados a la cohesión económica y social, el empleo, la renta y el territorio.

- ¿Qué opinión le merece al Gobierno de la Nación las propuestas legislativas que la Comisión Europea anunció el pasado 12 de octubre sobre la reforma de la PAC para el período 2014-2020?

- ¿Tiene previsto el Gobierno defender ante la Comisión Europea el vigente sistema de cuotas lácteas?

- ¿Qué propuesta tiene previsto defender el Gobierno de España en el seno de la Unión Europea para garantizar la protección de la agricultura y ganadería de montaña en general y, más especialmente, la de la Cornisa Cantábrica?


Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 21 de diciembre de 2011



Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo
Diputado de IU

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.