martes, 8 de noviembre de 2011

Políticas de empleo en el Ayto de León

IU reivindica la creación de un Consejo Económico y Social para León que podría ampliarse al área metropolitana. Sustituiría al modelo fracasado bipolar ILDEFE/FULDEFE que nunca ha cumplido mínimamente sus objetivos.

Exigimos también aprovechar las partidas económicas de otras administraciones para, mediante un convenio con la Junta y el Ministerio de Industria, desarrollar los polígonos industriales. La labor de coordinación se desarrollará con una oficina de desarrollo industrial que tome la iniciativa en materia de creación de empleo y apoyo a las PYMES.

Esta iniciativa se coordinará dentro de un Plan de Empleo que influya en el mercado laboral leones y ponga orden en la RPT municipal. Con esta medida, a medio plazo, podemos dar pasos hacia un Área Metropolitana económica que coordine esfuerzos y empezaríamos a adaptar el modelo democrático de la cooperación entre municipios siguiendo el ejemplo de una teórica comarca compuesta por los Ayuntamientos del área metropolitana.

Con esta iniciativa, centrada en la actividad interna y externa de la gestión municipal IU pretende ordenar y coordinar una política de empleo y gestión de recursos municipales, dotando a León de una actividad y unos objetivos que no parecen existir más allá de la actividad del ILDEFE/FULDEFE y el Vivero de Empresas.

La Concejalía de Empleo de este Ayuntamiento parece estar desaparecida. Aprobar exenciones para las empresas del Parque Tecnológico es un chiste si no se acompaña de una política real de empleo. Tampoco existe política de empleo real dentro del Ayuntamiento, ni en relación con las empresas concesionarias, ni en relación a las empresas contratadas ni con la plantilla, tan solo existen anuncios públicos en este último caso.

Con el tiempo el municipio tendrá su Plan de Empleo y coordinará sus decisiones con el resto de los colectivos sociales y sindicales incorporados al Consejo Económico y Social, en igualdad de condiciones y con el único interés de potenciar la capacidad de captar iniciativas públicas y privadas.

Este Consejo servirá para centrar la gestión municipal a la hora de entablar relación con las empresas privadas que realizan contratas o gestionan alguno de los servicios proporcionados por cada Ayuntamiento. Los consistorios tendrán unos requisitos mínimos para contratar con estas empresas privadas; nivel de temporalidad, número de accidentes de trabajo, integración de personas con alguna discapacidad, cumplimiento de la Ley de Igualdad, respeto en el pasado a la legislación vigente en materia laboral y medioambiental, etcétera.

Si con esta propuesta IU logra convertir al Área Metropolitana de León y su Alfoz en una zona de atracción de inversiones, gracias a la cooperación de sus municipios con los agentes sociales más implicados en la mejora del mercado laboral, daremos un salto cualitativo por encima de la constitución del Consorcio de Transportes y pasos en un concepto que todos compartimos pero que salvo por obligación jamás conlleva medidas prácticas. El presente y el futuro económico y social de León y su Alfoz están unidos y las decisiones que toma cada uno de los Ayuntamientos afectan irremediablemente al resto y a la provincia.

Una vez se constituya este instrumento y dispongamos de una oficina de captación de inversiones podríamos disponer de una política común en el desarrollo de los polígonos industriales, en la mejora de las condiciones laborales y la preparación de los trabajadores y trabajadoras, con gran protagonismo de la Universidad, entre otras medidas.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.