jueves, 22 de septiembre de 2011

La 100 medidas del Alcalde tras 100 día de ¿gobierno?

IU solicitó hace dos meses que se concretasen más las 100 medidas comprometidas por el PP para los primeros 100 días de gobierno municipal. Ahora que ha pasado el plazo apenas se han cumplido 28 todavía no conocemos para qué gobierna y que objetivos tiene el PP, menos aún Emilio Gutiérrez.

Algunas de ellas debían contar con la participación de la ciudadanía para ser eficaces, como es el caso de los planes municipales, todas forman parte de la actividad cotidiana de cualquier Ayuntamiento, su anuncio definía una maniobra populismo en base a obviedades. Más aún, el funcionamiento habitual de un consistorio no puede recogerse como medida política, es un contrasentido que atenta contra la inteligencia de la ciudadanía.

Por tanto su incumplimiento pone de manifiesto la escasa credibilidad de un Alcalde sin proyecto que debe ganarse el respeto de una ciudad que no le conoce y a la que ha intentado embaucar con 100 medidas muy alejadas de la construcción de una ciudad, de las necesidades de Léon, pero claramente dentro de lo que hace cualquier Alcalde de un pueblo pequeño.

Muchas de ellas son demasiado generales, algunas pueden ser y son insuficientes y otras no sirven por si mismas, necesitan tener contenido y tiempo para ver si son las correctas.

Reducir gastos puede ser positivo pero anunciarlos sin concretar puede convertir estas medidas en insuficientes. Anunciar Planes es positivo pero si su contenido es mediocre no servirán para nada. Es fundamental articular fórmulas de participación ciudadana para sacarlos adelante. Ningún Equipo de Gobierno podrá ganar credibilidad con medidas como estas. Además, el Coordinador de fondos europeos recuerda demasiado a la oficina creada en su momento por el primer Equipo de Gobierno PSOE-UPL para dar una ocupación a Abel Pardo y a Olga Palacios. Tal vez por eso no se ha aplicado.

Las brigadas de mantenimiento de zonas verdes, actuación inmediata y de limpieza son incompatibles con la gestión privada de estos servicios. ¿Se incrementará el coste de estas concesiones o se tomarán medidas de ahorro recuperando estos servicios? Estas consecuencias ya pueden verse a diario. Las amenazas por impagado de Acciona más.

Del mismo modo es muy difícil reponer el mobiliario y limpiar una ciudad en solo 100 días. Además, sus resultados finales son opinables y fácilmente criticables. Después de pasado el plazo pueden defenderse sus resultados con la misma razón que quien los critique. Es imposible evaluar de forma objetiva porque lo que se limpia o repone hoy puede ensuciarse o deteriorarse justo después. Este criterio tan abierto puede aplicarse a la mayoría de las iniciativas.

Las visitas, entrevistas y cartas son consustanciales al cargo no pueden añadirse a este listado. Considerarlas como iniciativas políticas es un chiste.

No se anuncia el inicio del diseño de una fórmula para facilitar la participación ciudadana. La democracia de León sigue estando en manos del humor del alcalde de turno y no existen instrumentos adecuados para el control social de la gestión y aseguramiento de la transparencia en el día a día municipal.

La inexistencia de una Concejalía de Cultura queda patente en el cajón de sastre mostrado en el apartado de Cultura. La cultura desaparece del organigrama municipal y de las iniciativas municipales del comienzo de legislatura.

El listado parece más una enumeración improvisada, algunas iniciativas salen del programa de IU, que como una parte de un programa de gobierno municipal.

Los 100 primeros días del PP se definen por el contenido de sus promesas: incumplimiento, oscurantismo en explicar como se han aplicado o no, obviedades consustanciales a cualquier Ayuntamiento y cero credibilidad y proyecto de ciudad. Los mismos defectos y carencias que el PSOE pero más repartidos en 100 departamentos vacíos.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.