miércoles, 11 de mayo de 2011

Programa de IU para las mujeres de León

PROGRAMA PARA LAS MUJERES 2011

Como objetivo general IU pretende una política específica para las mujeres leonesas y aplicar de modo transversal el criterio de género a toda la gestión municipal de León. Siguiendo esta proyección pretendemos destinar un mínimo del 5% de Los Presupuestos municipales a políticas de igualdad.

Dentro de las medidas específicas que se repartirán en la política general ofrecida por IU podemos destacar.

1. El proyecto de IU pretende iniciar la implantación del Presupuesto Participativo en León. Para lograr ese objetivo es fundamental articular medidas para dar capacidad de decisión a las asociaciones y colectivos de la ciudad. El nuevo Consejo de las Mujeres de León elegirá una representación que tendrá participación dentro del Consejo General de Participación Municipal, confeccionado desde los barrios, y coordinado con la Comisión del Presupuesto Participativo que permitirá a los vecinos y vecinas, junto a los colectivos leoneses conocer, seguir y aportar a la gestión diaria del Ayuntamiento. Del mismo modo las Asociaciones de Mujeres sin un local donde reunirse podrán ubicarse en la casa del Asociacionismo que todavía pretendemos levantar en el Cuartel de Almansa, mientras no se culmine su hurto a la ciudad. Eso sin coartar los servicios de asesoría jurídica que estas asociaciones ya ofrecen, el Palacio de Diego de Villafañe, la Casa del Peregrino o los locales municipales resultantes de la edificación prevista en la parcela ocupada por el portal 12 de Ordoño II, ahora en estado ruinoso, son la opciones barajadas para situar el área de apoyo y asesoramiento de la asociaciones de mujeres de León.

2. Uno de los pasos fundamentales será la constitución de Consejos Consultivos
municipales y modificar la política de concesión de subvenciones. En cuanto al Consejo
Municipal de las Mujeres; es necesario cambiar su modo de trabajo y darle más
capacidad de decisión. Primero obligando a los grupos políticos a debatir y consensuar desde su redacción inicial el Plan Municipal de la Mujer para aprobarlo en Pleno tal y como se acuerde en esta comisión. Convertir el Consejo en órgano de seguimiento del desarrollo del Plan con capacidad de proponer modificaciones para su mejora. De este modo es necesario modificar el Reglamento que regula el Consejo Consultivo de las Mujeres de León. Para desterrar su carácter informativo a favor de uno más deliberativo, con capacidad para gestionar las subvenciones concedidas a sus integrantes, aportar a los órdenes del día de sus convocatorias y modificar su criterio de selección. Es un Consejo para las mujeres y deben estar las asociaciones de mujeres, existen otros instrumentos de participación abiertos al resto de colectivos.

3. IU propone la creación de un Observatorio permanente de la Realidad
Social de León. La participación del Consejo Municipal
de las Mujeres será
fundamental para lograr sus objetivos y articular las respuestas necesarias que debe
desarrollar el Ayuntamiento. Asegurando la transversalidad en todas las iniciativas nacidas del consistorio.

4. IU-Los Verdes pretende utilizar los instrumentos anteriores para revisar el
funcionamiento y nivel de cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal para la
protección de las víctimas de violencia
machista. Analizando también los mecanismos de coordinación entre las administraciones que existen actualmente. Intentando reducir su número y ganar en eficacia, revisando la necesidad de incluir en su seno organizaciones como APROME.

Dependiendo de la Auditoría se pasaría a tomar las medidas que siguen; con el objetivo de apoyar la Ley Integral sobre Violencia de Género estableciendo factores de prevención y control, sin olvidar el aspecto represivo de este tipo de delitos,

a. Aumento de la eficacia policial con el aumento de los medios humanos y técnicos que permitan un mejor seguimiento y control de las Órdenes de Protección de las Víctimas.

b. Generalización de los dispositivos de control y localización destinados a los agresores.

c. Garantizar una adecuada atención social, desde los CEAS, la Red de Pisos Tutelados de la Ciudad, Casas de Acogida, y jurídica de las Víctimas. Se firmarán los convenios necesarios con la Junta de Castilla y León para asegurar una cobertura eficaz para las mujeres maltratadas.

d. Implicar especialmente a los hombres en la lucha contra la violencia machista y los nuevos modelos de masculinidad.

5. IU procurará la dispensación gratuita a menores de 20 años de anticoncepción postcoital (píldora del día después). En todos los casos se buscará la fórmula de acceso a todas las mujeres de la anticoncepción de emergencia.

6. IU ampliará el horario de servicio de las concejalías y servicios del
Ayuntamiento a las tardes entre las 18:00 y las 20:00 horas.

7. Creación de una Concejalía de Políticas de Igualdad y Usos Sociales del Tiempo. Si el momento de crisis lo exige formará parte de una delegación más amplia que no reduzca su importancia.

Medidas Generales en materia de Igualdad de Oportunidades y Lucha contra la Exclusión.

a. Promoción de actuaciones que tengan como objetivo favorecer la contratación
de mujeres en puestos y ocupaciones donde se encuentren subrepresentadas, y en
las que en la actualidad se observa una falta de mano de obra significativa
(oportunidad de empleo). Aplicación de la Ley de igualdad en la reordenación de la plantilla municipal e introducción de su cumplimiento en todos los pliegos de condiciones, convenios o documentos que el Consistorio firme o acuerdo con cualquier empresa privada.

b. Fomento de la formación como un instrumento para conseguir la completa
igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y como uno de los
procedimientos más efectivos para la superación de la segregación vertical y
horizontal. Se favorecerá el acceso de las mujeres a cursos de formación para
que de este modo puedan tener mayores oportunidades a la hora de encontrar un
empleo y una vez encontrado poder promocionarse en el mismo.

c. Con el fin de potenciar la eliminación de la discriminación en las plantillas
empresariales: incluir en los pliegos de condiciones para la contratación una
cuota mínima de mujeres. En la línea de lo recogido en el apéndice a.

d. Apoyo a iniciativas privadas y de autoempleo, que generen trabajo para las
mujeres.

e. Campañas de difusión entre l@s trabajador@s locales de las medidas de
conciliación de la vida personal y laboral.

f. Fomento y transferencia entre el empresariado local de Buenas Prácticas en
materia de conciliación de la vida personal y laboral; concienciándoles de que la
implantación de estas no va a suponer un menoscabo para la productividad, ya
que por ejemplo estando abiertos a la introducción de cambios organizativos y
tecnológicos en sus empresas se podrían generar nuevos modelos de gestión del
tiempo de trabajo, que redundarían tanto en el bienestar de l@s trabajador@s
como en la productividad.

g. Velar por el Principio de Igualdad de retribución por trabajos de igual valor.

h. Actuaciones encaminadas a fomentar la incorporación de las mujeres en el mercado laboral (coeducación, formación, campañas de eliminación de estereotipos...).

i. Favorecer una política de atención a la dependencia: mayores facilidades para la obtención de plazas de guardería (tanto para padres y madres como para buscadores de empleo), aprobar un Plan Municipal para incrementar el número de plazas públicas de O a 6 años, hasta lograr un mínimo de 250 plazas nuevas, e introducir la modalidad de Guarderías de Amplio Espectro en las existentes, fomento de las escuelas infantiles en los centros de trabajo, fomento de la ayuda a domicilio a mayores....Descartar cualquier traspaso de este ciclo educativo por parte de la Junta al Municipio y evitar cualquier tentación de privatizarlo.

j. Discriminación positiva en la adjudicación de viviendas sociales y el acceso al parque municipal de viviendas en alquiler a familias monoparentales y víctimas de violencia con escasos recursos.

k. Desarrollo de programas de alfabetización y formación laboral, que faciliten la integración social de las mujeres inmigrantes y discriminación positiva en el acceso a la vivienda, en función de sus recursos económicos.

1. Programas integrales de actuación dirigidos a mujeres que ejercen la prostitución, que aseguren su acceso en igualdad a todos los derechos sociales, sirvan para buscar alternativas laborales y dificulten la actuación de los proxenetas. En este sentido se tomarán medidas para perseguir a los clientes, mediante la ordenanza fiscal correspondiente y se aplicarán las leyes estatales, complementadas con medidas locales, para eliminar la publicidad sexual de los medios, tanto publicitarios como de comunicación. IU, además, negará o pondrá todas las trabas legales en su mano para conceder o renovar cualquier tipo de licencia de actividad a cuantos inmuebles se destinen a la prostitución y dará competencias a la policía municipal para denunciar a los proxenetas y exigir la aplicación estricta del Código Penal contra los traficantes de mujeres.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.