jueves, 7 de abril de 2011

El presupuesto participativo en León

IU defiende un modelo de radicalidad democrática y transparencia en su programa electoral. El presupuesto participativo será el pilar sobre el que se sustente nuestro modelo de participación ciudadana. León es el 5º ayuntamiento más opaco y pretendemos dar un giro de 180º a la gestión municipal, sustituyendo la imposición de decisiones improvisadas y caprichos de partido por un debate sereno sobre las necesidades reales de la ciudad.

El PSOE y el PP no tienen modelo de ciudad. El Plan E es un ejemplo del no saber que hacer cuando es posible invertir. La deuda se oculta constantemente, los proyectos municipales no se consultan más allá del BOP y tan solo se cuenta con las Asociaciones de vecinos cuando se movilizan en contra. Esta no es forma de gestionar desde la izquierda, es el mismo modelo del PP con otras siglas.

IU pretende algo tan difícil como devolver a sus vecinos y sus vecinas algo que les ha sido hurtado en las últimas décadas, su Ayuntamiento, y ponerlo a su servicio sin necesidad de hacer inversiones exageradas y con la sencillez de marcar por primera vez unas prioridades claras y desarrollar un modelo de ciudad conocido por todo el mundo, porque IU no necesita ocultarlo y puede completarlo. Con nosotros ni el ladrillo, ni Acciona, ni Urbaser, ni Alesa, ni el Banco de Santander impondrá nada que vaya en contra de los inetrese de la ciudad sus vecinos y vecinas.

El Reglamento de Participación ciudadana que sustituirá al vigente en León permitirá la participación de los vecinos y vecinas en los plenos. Un pleno anual monográfico sobre el Estado de la ciudad se complementará con otro dedicado específicamente a las intervenciones de los ciudadanos y ciudadanas de León. Los plenos ordinarios darán la posibilidad de incluir en el orden del día cuestiones defendidas por colectivos y particulares, que después serán debatidas por los concejales.

IU asegurará un conocimiento exacto del Estado del Ayuntamiento dando la máxima capacidad de control social sobre sus decisiones, mediante la creación y ampliación de las competencias de los consejos consultivos actuales. Modificaremos su composición, ampliaremos las competencias de las organizaciones sociales e incrementaremos su número. El Consejo General de Participación Ciudadana tendrá representación de los consejos existentes y los nuevos: Sobre Sostenibilidad ecológica, movilidad, urbanismo y vivienda, el Consejo escolar Municipal, el Consejo Municipal para Artistas y Creadores, del ILDEFE, Políticas Sociales y Seguimiento del Presupuesto.

Esta última Comisión de seguimiento del presupuesto será el instrumento de control para el desarrollo del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO en León. Tomando como referencia el Concejo Abierto tradicional de León, se celebrarán Asambleas ciudadanas de barrio donde se debatirán los proyectos que deben incluirse en el presupuesto municipal. Se votarán y elegirán a las personas que representarán a este barrio en la Comisión de Seguimiento. Dicha comisión asegurará el cumplimiento de las decisiones vecinales y emitirá el informe que servirá para iniciar el proceso de elaboración del siguiente presupuesto.

La labor coordinada del Consejo de participación Ciudadana y la Comisión de Seguimiento del Presupuesto Participativo permitirán un debate integral sobre las políticas del consistorio, su seguimiento y, por tanto, dotará a León de una gestión verdaderamente transparente.
IU terminará con el modelo clientelar en la concesión de subvenciones. La asociaciones tendrán capacidad para ordenar su reparto sin la gracia del Alcalde y se priorizará el apoyo material sobre el económico en materia de organización de las fiestas de los barrios.

IU construirá la Casa del Asociacionismo como centro de operaciones de su modelo de participación, aprobaremos un inventario de los solares e inmuebles propiedad municipal y contaremos con la ciudadanía para darles uso y aprovecharlos como es debido.

IU creará por fin una gran Concejalía de Participación Ciudadana, PAZ, Derechos Humanos, Integración y Cooperación al Desarrollo para desarrollas todas estas políticas.

León ha vivido una legislatura oscura, llena de imposiciones al dictado de empresas y bancos, donde las expulsiones de lo plenos han dejado en evidencia al Alcalde, donde los proyectos estrela del equipo de Gobierno se han impuesto primero, modificado después si provocaba descontento o legitimadas mediante hechos consumados cuando la chapuza era evidente. León no tiene transparencia y las decisiones municipales se toman a espaldas de sus vecinos. Este modelo de participación ha terminado con este problema en ciudades como Sevilla, San Fernando de Henares o Rivas Vaciamadrid.

IU lo ha implantado en estas ciudades con éxito, ahora llega el momento de León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.