jueves, 3 de marzo de 2011

NECESITAMOS ASEGURAR LA FINANCIACION PARA ELIMINAR DE VERDAD EL PASO A NIVEL DEL CRUCERO

IU duda de nuevo de la viabilidad económica de la integración del ferrocarril en León. Los pasos para la construcción de la estación temporal no ocultan que no se ha asegurado la financiación de la nueva estación o el propio proyecto de eliminación del paso a nivel del crucero. El mensaje de la desaparición del paso a nivel este año es falso, León Alta Velocidad necesita un préstamo de 350 millones tan solo para empezar las obras reales de la integración.

Aplaudimos que se avance en los aspectos menos complicados técnicamente y más baratos económicamente. Sin embargo, una vez se construya la Estación temporal, entraremos en un callejón sin salida del que será imposible salir si una fuerte financiación de Fomento y la Junta. Una financiación que no existe todavía y puede no llegar nunca. Ya se ha retrasado la llegada del AVE, esperamos que no sea por esta causa, pero la crisis se alarga y puede que la integración se retrase de nuevo por esta causa.

Considerar como lo hace la documentación del PRAT, que es creíble financiar la integración sobre un incremento de la población leonesa en 100.000 nuevos vecinos y vecinas es un delirio que no se sostiene. Además las cuentas no salen ni cumpliendo estas expectativas y la nueva estación se encuentra en una situación parecida.

IU reitera sus alegaciones al proyecto y pide de una vez financiación pública y privada suficiente y no las falsas promesas y los anuncios sin contenido que vienen presentándose al público. Como la integración en 2011 anunciada por el Alcalde.

IU exige una implicación económica real del Grupo Fomento y la Junta, desatar la eliminación del paso a nivel del crucero de la especulación imposible con suelo público, asegurar la viabilidad de la nueva Estación de Viajeros, ahora imposible de construir, y adaptar las previsiones de vivienda pública a la nueva realidad del mercado y las necesidades de la ciudad. Todo esto serviría para ampliar el soterramiento a las zonas abandonadas por el proyecto, sobre todo Armunia y Trobajo del Cerecedo.

Según los informes manejados por León Alta Velocidad la integración del ferrocarril no podrá ejecutarse por falta de financiación, las previsiones de ingresos son anteriores a la explosión de la burbuja inmobiliaria y Fomento no ha comprometido nada que no sea la promesa de inyectar dinero si no llega. Un compromiso difícil de cumplir en las condiciones actuales.

También exigimos explicaciones por el retraso en la ejecución del Complejo de Torneros, lleva 6 años de retraso y debía estar a disposición con la construcción de la variante de mercancías ya en servicio. Otros talleres como los de Vigo, en dos años, ya disponen de proyecto constructivo.

La integración del Ferrocarril en León disfruta de muchos titulares pero de pocas realidades tangibles, que suelen coincidir con un año electoral, y es imposible cumplir los compromisos en la situación actual del proyecto.

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