jueves, 24 de febrero de 2011

IMPREVISION Y PELIGROSIDAD TRABAJADORES POR OBRAS INTEGRACION FERROCARRIL

IU denuncia la chapuza y falta de coordinación que impide la llegada de los trabajadores y trabajadoras al Taller de Remolcado de RENFE en León. El retraso de Torneros y la previsión del traslado de los talleres puede dejar sin accesos dignos a los trabajadores del centro afectado por estas obras.

Ya son numerosas las quejas recogidas por IU. Sindicatos como la CGT, asociaciones como ALAF se han puesto en contacto con nosotros para denunciar la acumulación de torpezas que impiden el acceso normal de vecinos y trabajadores por esta zona. Además sin informar previamente a los afectados de las consecuencias de la decisión.
El pasado 20 de enero, sin que RENFE ni las administraciones informaran a los afectados, el Ayuntamiento procedió al corte del acceso habitual al Taller de Material de Remolcado de RENFE, situado en la prolongación de la calle Doña Urraca, en los alrededores de la estación de ADIF. El corte se debe a las obras necesarias para unir Doctor Fleming con el Puente de los Leones y que supondrán la construcción de una rotonda en la calle Doña Urraca.

Como suele ocurrir cuando el Ayuntamiento de León está de por medio, la alternativa elegida, desde Michaisa, carece de un asfaltado digno y de iluminación. Esta maniobra obliga a ir a pie desde la Estación cruzando las vías, con el consiguiente riesgo físico de los trabajadores.

Esta situación no puede perpetuarse hasta que ocurra una desgracia o se termine definitivamente la nueva estación temporal “permanente”. La última exigencia de medidas, por escrito, fue registrada el 31 de enero, sin que se hayan tomado medidas desde el Equipo de Gobierno salvo una llamada telefónica de la Concejala de Obras. Según su versión no existe dotación presupuestaria para urbanizar el acceso alternativo y por tanto no existe posibilidad de solucionar esta situación de riesgo evidente. Además, debe tenerse en cuenta que a la altura del túnel que atraviesa la vía, hacia el Palacio de los Deportes, también existe un centro de trabajo para visitadores.

Aunque estamos ante un problema coyuntural, las condiciones para el Taller pueden ser permanentes. La paralización de Torneros y con ella de su traslado puede conllevar que la nueva rotonda no abra de nuevo el acceso al trabajo de los ferroviarios, y que la dejadez municipal impida durante años un paso seguro y digno hacia el Taller de Remolcado.

Tanto, los trabajadores del Taller como del Centro de Visita han sido abandonados a su suerte en el desarrollo de unas obras que por otro lado no pasan de ser un mero reclamo electoral dentro de un proyecto de integración que todavía necesita una inyección económica de 350 millones para poder eliminar realmente el Paso a nivel del Crucero. Mientras esto no ocurra y Torneros siga en el limbo los empleos ferroviarios de León seguirán en peligro de muerte.

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