lunes, 10 de enero de 2011

RESUMEN DE LEGISLATURA MUNICIPAL EN LEON

IU considera que el Alcalde de León debió darse por aludido cuando CCOO rompió relaciones, temporalmente, con su partido hace año y medio. Debió renunciar a presentarse y buscar sustitutos sin la mancha de su gestión.

Los tres años y medio de gestión del Equipo de gobierno PSOE-UPL han sido un ataque premeditado de los poderes fácticos de León contra el futuro de al ciudad. Toda la gestión municipal ha girado alrededor de beneficiar a los de siempre a costa de los vecinos y vecinas de la ciudad. El PSOE ha sido el mejor sucesor del PP en los años que ha ostentado la alcaldía. En algunos aspectos incluso ha empeorado, nunca antes se han sucedido tantas expulsiones de los plenos ni se ha vivido una agresión por parte de la policía en sede consistorial.

Su primer año estuvo marcado por la subida indiscriminada de impuestos sin ningún criterio progresista y el robo del agua junto al resto de privatizaciones el segundo. La política de personal ha sido un fraude, los trabajadores que se reducen se incrementan con la privatización de servicios y las acusaciones mutuas de enchufismo entre PP y PSOE han puesto en evidencia las decisiones posteriores. Todo ello unido a un PP cainita y descabezado que no ha aportado nada ni es capaz de elegir quien encabezará su lista el 22 de mayo sin provocar una guerra interna.

El último año y medio ha sido más de los mismo, cero inversiones en los barrios y las pocas ejecutadas se deben a un Plan E que ha fracasado y creado más problemas que dado soluciones. Salvo Michaisa no se ha avanzado nada en el Plan Oeste el resto de compromisos de inversión siguen retrasándose o se han olvidado. La integración de FEVE ha sido abandonada a favor de un nuevo sistema tranviario que no es incompatible con la decisión política de incumplir el compromiso de soterrar la vía estrecha. No existe planificación alguna y la deuda crece sin control con la única novedad del factoring que sustituye a la contraída con los proveedores y la firma de acuerdos de pago con Urbaser y Alesa para mantener los privilegios de las empresas, en el primer caso pasando por encima del obligatorio concurso público para la concesión del servicio. La deuda de León ha pasado de los 269 millones en 2007 a cerca de 310 en 2011 y la palabra embargo se oirá mucho a partir de la próxima legislatura.

De este modo el PSOE no solo ha prostituido su programa e ideología, también ha vuelto locos a sus votantes más coherentes y demostrado que no existen alternativas al modelo conservador implantado en el pasado por parte de ninguno de los tres grupos municipales del ayuntamiento. No existe ni ha existido transparencia y participación en el Ayuntamiento de León.

Se ha caracterizado por una serie de declaraciones grandilocuentes, escasez de proyectos, cero modelo de ciudad y una serie de decisiones como poco lesivas para el futuro de la ciudad y sus ciudadanos. Aunque no sea real, la apariencia de un PSOE con mayoría absoluta y la UPL de comparsa ha sido palpable. Sal vo en un caso, donde Abel Pardo ha sido causa de vergüenza por su llionpedia filonazi, que un año después ha sido premiada con una media dedicación y el blindaje de sus privilegios económicos, con unos ingresos cercanos a los 4000 euros mensuales.

Es importante analizar que PSOE y UPL se han olvidado premeditadamente de valorar su Pacto siguiendo el contenido del documento firmado por ambos grupos. Tal y como denunció IU hace un año el documento que dio soporte escrito al acuerdo no podía ser ni es ya el centro de gravedad a la hora de analizar la gestión municipal. El tiempo nos ha dado la razón ya nadie se acuerda de ese pacto escrito. Una Terminal que jamás se utilizará en un 100% y la eliminación de un cruce en que todo el mundo ha colaborado son los únicos éxitos a defender, al resto no se le espera

Para empezar porque la parte más ligada al leonesismo se ha olvidado. Ni siquiera la Fundación León Real se ha centrado en este terreno, si es que realmente puede demostrar una actividad acorde al gasto ocasionado. Cuestión que se reafirma si lo único leonesista de la legislatura se ha centrado en una votación sobre la cesión de Escuelas Infantiles que servirá para privatizar las guarderías.

La segunda parte, obras y proyectos, era un nuevo refrito repetido una y otra vez en acuerdos anteriores, parte de los cuales se está gestionando mal (Plan de Movilidad), se han convertido en tapaderas para la especulación (Cuartel de Almansa e integración del tren), han sido pisoteadas para salvar el tranvía (integración de FEVE), se ejecutan al dictado de intereses de empresas privadas (privatización agua, parques, jardines y obras y segunda fase del tranvía) o son proyectos tan viejos que el mérito de su consumación puede ser compartido tranquilamente por IU, estábamos en el Ayuntamiento cuando empezaron a reivindicarse o participamos en su reclamo desde el pleno municipal.

Lo verdaderamente importante del acuerdo de gobierno viene de su escaso contenido y cuales han sido las decisiones tomadas desde entonces hasta ahora. El Equipo de Gobierno nació sin interés por crear infraestructuras sociales, que permitan mejor servicio y participación de los vecinos: Centros Cívicos, Centros de Salud, infraestructuras para asociaciones etcétera, brillaban por su ausencia. Los que van a ejecutarse son heredados y han estado a punto de morir por puro desinterés municipal. Este desinterés impide la creación de una verdadera Policía de Barrio. Después, y mucho más grave, no se ponía a la creación de empleo como el centro de la actividad municipal. Sin política social y participación ciudadana no puede haber gestión desde la izquierda. Menos aún si copias los errores del PP en materia de reducción de la deuda, subida de impuestos y privatización de servicios.

En esta legislatura es difícil salvar algo. La polémica de la plantilla municipal, el IBI y la escasa gestión, junto a unos presupuestos municipales tramposos, dejan muy poco margen para salvar algo productivo y novedoso que no las recurrentes promesas incumplidas compartidas por los últimos tres alcaldes de León. Además, proyectos interesantes como el Plan de Movilidad, el Tranvía, la Ciudad del Mayor, la recuperación del Cartel de Almansa, la gestión del PGOU…. han quedado en agua de borrajas o se han desarrollado contra los intereses de la ciudad. Todo ello sin olvidar la subida salvaje de 3 impuestos y 27 tasas en 2008, del agua y el alcantarillado en 2011y la apuesta decidida por el despilfarro de las privatizaciones que tanto hemos criticado y dejará en una situación muy difícil a León de cara al futuro. Las privatizaciones son responsables de casi 160 de los millones de deuda municipal, la venta del agua solo incrementará esta cuenta negativa a cambio de no ingresar ni un solo céntimo a las arcas municipales para pagar inversiones y servicios. Todo un negocio que merecería el cese de todo el Equipo de Gobierno si la ciudadanía tuviese capacidad de exigir elecciones adelantadas.

Todas estas situaciones son debidas también a la inexistencia de una oposición seria y real, que se limita a aprovecharse de los tropezones del Equipo de Gobierno pero tampoco aporta nada más allá de jalear a quien se moviliza sin aportar nada que no sea copiar a otros sus propuestas y prostituir su propio programa de gobierno.

IU recuerda que existen alternativas, políticas verdaderamente cercanas a los intereses ciudadanos. El Alcalde olvidó hace cuatro años que se presentó bajo las siglas del PSOE y no del PP, y se ha dedicado en exclusiva a pagar favores a los poderosos a costa de sus vecinos. El populismo tiene un recorrido muy corto y ya ni el Aeropuerto o las migajas que ahora se inauguran por segunda o tercera vez son un reclamo que salve a un Equipo de Gobierno sin ideas ni proyecto. Que solo sabe imponer a los más débiles mientras se arrodilla ante los poderes fácticos de la ciudad. Esperamos que dentro de unos meses se tenga en cuenta que todo esto es fruto de una misma política, desarrollada durante más de 30 años por los de siempre y que necesita una alternativa con urgencia para recuperar la ciudad de León para los leoneses y leonesas, que debe ser el primer paso.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.