miércoles, 26 de enero de 2011

DEFENDER LOS EMPLEOS FERROVIARIOS DE LEON

IU denuncia la falta de planificación en las obras que afectan a los talleres de remolcado de RENFE. Este hecho se une al riesgo de pérdida de empleo provocado por la dejadez en el desarrollo de Torneros.

Hace más de una semana se cortaron los accesos a estos talleres de material de remolcado, cortando la calle Gómez de Salazar, sin haber preparado si quiera un acceso alternativo.

IU ya ha denunciado que el retraso del Complejo de Torneros, más los traslados de dos Gerencias ferroviarias a Madrid y Vigo ponen en serio riesgo los empleos ligados al ferrocarril en León. Además tanto los talleres de Valladolid como los de Vigo, estos últimos en competencia directa con los de León, mantienen muy avanzados los pasos para su construcción, Torneros disfruta de un convenio de licitación, muchas palabras y ningún hecho.

IU se interroga también sobre el futuro de las instalaciones de Mantenimiento de infraestructuras que se caen a pedazos y tenían previsto construirse en el área de Contenedores de Trobajo del Cerecedo o en los alrededores de SEMAT. Ni siquiera se ha sido capaz de centralizar las diferentes oficinas administrativas que ahora se dispersan entre la Pza de La Inmaculada, Regio VII o República Argentina, donde se sitúa León Alta Velocidad.

IU reitera su preocupación por el desprecio que demuestra el gobierno, la Junta y el Equipo de Gobierno PSOE-UPL por el presente y el futuro de los empleos de RENFE. Todavía esperamos una respuesta a la pregunta registrada en el congreso sobre este particular.

Hoy en día la estructura organizativa de la Renfe, la Gerencia de lo que se denominaba Mantenimiento Integral de Trenes (MIT) que tenía a su cargo todos los talleres de Renfe en el Noroeste de España desde León, se ha trasladado a la ciudad de Vigo, perdiendo León esa situación de mando. La división de talleres, INTEGRIA (fabricación y mantenimiento), ha empeorado la situación.

A todo esto, también debe añadirse el traslado de la gerencia del AVE-Larga Distancia a Madrid, otra muestra más de la pérdida de peso de nuestra provincia.

Los números lo demuestran, en el año 1999 la plantilla de Renfe en la provincia de León era de 1.141 trabajadores. En la actualidad, el número de puestos de trabajo asciende a 883, divididos en dos empresas, 404 en Renfe Operadora y 479 en Adif. Parece evidente que nuestra provincia no se puede permitir la pérdida de 258 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, un 22'61% de la plantilla de la antigua Renfe. Y lo que es peor, no existen síntomas de una posible recuperación a causa de la nula voluntad política por parte del PSOE y el PP, dependiendo de su responsabilidad en el Gobierno de España y en la junta de Castilla y León. El traslado a Torneros debe ser prioritario y se ha convertido en secundario, sin trabajadores ferroviarios de poco sirve traer el AVE, porque tan solo servirá para que estas familias puedan irse de León más deprisa.

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