miércoles, 2 de junio de 2010

REFORMAR POLITICAS DE EMPLEO EN LEON

IU REIVINDICA UN ILDEFE UN FULDEFE OPERATIVOS, CENTRAR LOS ESFUERZOS EN EMPLEO Y DESARROLLO ECONOMICO DE FORMA COORDINADA CON EL ALFOZ Y ABRIR LA GESTION DE ESTAS POLITICAS A LA PARTICIPACION CIUDADANA. CASI UN MILLON DE EUROS Y 15000 PARADOS EN LA CIUDAD DE LEON DEFINEN EL FRACASO DE LAS POLITICAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN MATERIA DE EMPLEO.

REIVINDICAMOS DE NUEVO UN CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL PARA PACTAR INICIATIVAS Y DESARROLLAR LOS POLIGONOS INDUSTRIALES.

Esta iniciativa se uniría a la aprobación un Plan Municipal de Empleo. Con esta medida podemos dar pasos para recuperar el ILDEFE y el FULDEFE como entes operativos que actúan en el mercado laboral y desarrollan económicamente la ciudad de León. Empezaríamos a adaptarlos el modelo democrático donde tendrían cabida los sindicatos y diversas asociaciones que trabajan en este sentido.

Ahora mismo los talleres de formación, cursos y actividades del ILDEFE y el FULDEFE se solapan o coinciden literalmente, sustituyen las funciones del antiguo INEM y el ECYL y nos cuestan respectivamente 837.264 euros y 94.621,5 euros directamente de fondos municipales sin que los logros limitados justifiquen el esfuerzo salvo el Vivero de Empresas.

Con esta iniciativa centrada en la actividad interna y externa de la gestión municipal IU pretende centrar y coordinar una política de empleo y gestión de recursos dotando a León de una actividad y unos objetivos que no parecen existir más allá de reivindicar el Parque Tecnológico y presumir del INTECO. La concejalía de empleo de este Ayuntamiento parece estar desaparecida, y hacer seguidismo de lo existente en el pasado solo puede conllevar un fracaso tras otro y mayor pérdida de inversiones y población.

También sería fundamental coordinar las decisiones con el resto de los municipios del Alfoz, los colectivos sociales y sindicales y constituir el Consejo Económico y Social de León y su Alfoz en igualdad de condiciones y con el único interés de potenciar las virtudes de cada localidad a la hora de captar iniciativas públicas y privadas. No se puede hablar de desarrollo económico en León sin hablar también de su área metropolitana.

El ILDEFE y el Plan de Empleo que le daría contenido podrían centrar la gestión municipal a la hora de entablar relación con las empresas privadas que realizan contratas o gestionan alguno de los servicios proporcionados por cada Ayuntamiento.
El consistorio tendría unos requisitos mínimos para contratar con empresas privadas; nivel de temporalidad, número de accidentes de trabajo, integración de personas con alguna discapacidad, cumplimiento de la Ley de Igualdad, respeto en el pasado a la legislación vigente en materia laboral y medioambiental, etcétera.

Con esta propuesta IU quiere convertir a León y el Área Metropolitana en una zona de atracción de inversiones gracias a la cooperación de sus municipios con los agentes sociales más implicados en la mejora del mercado laboral, dar un salto cualitativo por encima de la mera constitución del Consorcio de Transportes y pasos en un concepto que todos compartimos pero que salvo por obligación jamás conlleva medidas prácticas. El presente y el futuro económico y social de León y su Alfoz están unidos y las decisiones que toma cada uno de los Ayuntamientos afectan irremediablemente al resto y a la provincia.

Una vez se constituya este instrumento y dispongamos de una oficina conjunta de captación de inversiones podríamos disponer de una política común en el desarrollo de los polígonos industriales, en la mejora de las condiciones laborales y la preparación de los trabajadores y trabajadoras, con gran protagonismo de la Universidad, entre otras medidas.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.