viernes, 28 de mayo de 2010

UNA GRAN CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE PARA REDUCIR DELEGACIONES. DISOLVER URBANISMO

IU REIVINDICA DE NUEVO UNA CONCEJALIA DE MOVILIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL AYUNTAMIENTO DE LEON PARA DAR CONTENIDO REAL A ESTAS POLITICAS. LA CREACION DE ESTA CONCEJALIA, DENTRO DEL PROCESO DE REDUCCION DE DELEGACIONES A 7 QUE DEFENDEMOS, CONVERTIRIÍA AL ACTUAL CONCEJAL DE URBANISMO EN UN CONCEJAL SIN COMPETENCIAS. FRANCISCO GUTIERREZ ES EL CONCEJAL MAS DAÑINO DEL EQUIPO DE GOBIERNO Y SU RESPONSABILIDAD DE URBANISMO DEBE TRASLADARSE A DESARROLLO SUSTENTABLE SIN ÉL, AUNQUE SOLO SEA COMO PASO PARA PROTEGER A LA CIUDAD DE SUS DECISIONES

Como respuesta a la empresa privada sobre movilidad que diseña el Equipo de Gobierno PSOE-UPL proponemos una gran concejalía que abarque todas las materias relativas a la defensa del medio ambiente. Medio ambiente ha perdido identidad y sus competencias se han dividido entre concejalías que nada tienen que ver con la ecología o son una amenaza para ella, como Urbanismo. En este caso proponemos disolver urbanismo, dar sus competencias a medio ambiente y cesar a Francisco Gutiérrez de sus delegaciones. Limitando sus derechos a levantar la mano en los plenos y las comisiones es lo mejor que puede pasarle a la ciudad hasta las elecciones municipales, solo comparable a la sustitución del alcalde por cualquiera que no sea del PP. Ambos son los principales culpables junto a Iban García del Blanco del desastre en que se ha convertido el consistorio estas legislaturas. La gestión de la deuda municipal, el PGOU ilegal, el plan E, las privatizaciones, el modelo dictatorial ejercido por el Equipo de Gobierno, la subida indiscriminada de los impuestos y tasas municipales, el olvido de luchar contra la crisis hasta que no ha sido demasiado tarde son el recuerdo que dejará este gobierno municipal. Apartar al Concejal de Urbanismo sería un movimiento preventivo para lo que puede pasar en Sto. Domingo, el Palacio de Congresos, el Tranvía o las rondas de la ciudad y reduciría la huella ecológica de León. El triple de la superficie que ocupa. Una ciudad completamente insostenible y pésimamente planificada.

El contenido que proponemos coincide con el contrato que IU firmó hace 3 años con el Club Ciclista León y Stop Accidentes. Este compromiso siempre ha sido vinculante compromiso fue suscrito por PSOE y UPL y no se está cumpliendo en ninguno de sus puntos. Tal es así que estos colectivos ya no existen para el Equipo de Gobierno Municipal.

La gestión ambiental es inexistente en el Ayuntamiento de León y el PGOU es un ataque al modelo de sostenibilidad en esta materia, continúa potenciando el uso del vehículo particular a la vez que dicen querer construir un carril bici.

Por tanto, IU exige una Concejalía específica para gestionar las políticas de Movilidad Urbana y Desarrollo Sustentable, que asuma parte de las competencias ahora repartidas por Urbanismo, Movilidad, Tráfico, Mayores, Obras y Vicealcaldía. Esta Concejalía coordinará su labor con la creación del Consejo Municipal sobre Urbanismo, Sostenibilidad y eliminación de Barreras arquitectónicas donde la sociedad leonesa tendrá opinión sobre estas actuaciones. La participación ahora es más que inexistente.

El primer compromiso será aprobar el Primer Plan de Acción de la Agenda 21 Local de León con los cauces de participación expuestos por las Naciones Unidas (Comisión 21 y Foro Social 21).

En materia de Movilidad Sustentable exigimos a ampliar las peatonalizaciones, apostar por zonas mixtas y de coexistencia (peatonal-bici, tráfico a motor-carril bici), crear aparcamientos disuasorios en el extrarradio, dificultar el uso del coche en el centro, no construir más aparcamientos en esa zona y sustituir las bandas de aparcamiento de los barrios por zonas de aparcamiento públicas y gratuitas. En este sentido implantaremos las Zonas 30 en áreas de especial peligrosidad; colegios, hospitales, centros de mayores, centros cívicos, etc. Implantaremos medidas fiscales y reglamentarias para penalizar los vehículos más contaminantes y peligrosos. Estas medidas o no se aplican o se hacen de modo aislado y sin planificación.

IU reivindica un verdadero Plan de Movilidad Sostenible, que venimos reivindicando desde 2002, y un Carril Bici Orgánico en León, tomando como referencia el Plan elaborado en 2001 por el colectivo ecologista URZ, que debe incorporarse al PGOU como pilares de la Agenda Local 21. Ahora el Plan de Movilidad y Carril bici es una suma de ocurrencias improvisadas pero no un Plan. Toda esta infraestructura servirá para unir entre si los barrios de León, sus Juntas Vecinales y mediante su inclusión en el Consorcio de Transportes, todo el Alfoz de León. En este sentido pedimos un Plan de Fomento del uso de transportes alternativos al vehículo particular y programas de educación en los centros de enseñanza y de concienciación en movilidad sostenible a toda la ciudadanía.

IU apuesta por traer a León el Modelo de Ciudad de los Niños de Fano a fin de permitir a los escolares ir y volver de sus Centros de enseñanza sin peligro de atropellos. Para su desarrollo se implicará toda la infraestructura del Ayuntamiento de León y los instrumentos de participación ciudadana incorporados a la aprobación de la Agenda 21 Local y el Presupuesto Participativo.

IU reivindica un Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Documento que debería haberse aprobado en diciembre de 2003 y por ahora no existe salvo convenios insuficientes. De todas formas aquí será aprovechable la Comisión Municipal de accesibilidad existente en el consistorio.

IU exige modificar el modelo de transporte público en autobús, apostando por el uso de energías limpias, la ampliación el número de líneas de servicio, acabar con el modelo radial de las mismas y le dará carácter intermodal, incorporando, transbordos y minibuses, y apostando por un transporte social a la demanda en todo León, coordinando su actividad con la potenciación del uso de FEVE como transporte metropolitano. Este criterio se extenderá a la mejora del transporte público hacia los polígonos industriales y el fomento del transporte colectivo entre las empresas de tamaño medio y superior.

IU reivindica modificar el PGOU incorporando el documento de análisis medio ambiental que le falta e invalida el documento. Subordinará cualquier expansión urbanística a las verdaderas necesidades de la ciudad y se centrará en evitar cualquier expansión alejada del casco Urbano Consolidado.

IU reivindica implantar una verdadera recogida selectiva en León, municipalizar el servicio como respuesta a la deuda acumulada de 73 millones, revocar la privatización del servicio público de Aguas, obras, parques y jardines y tenderá a la municipalización del resto, redactar otra Ordenanzas de Limpieza y sustituir el Reglamento de Participación Ciudadana por un documento democrático, elaborar una nueva ordenanza reguladora para las Antenas de Telefonía Móvil incorporando el Principio de Precaución, aprobar un Plan de Ahorro energético que apueste por energías renovables, tomar medidas concretas contra la polución atmosférica y endurecer la política municipal contra el ruido nocturno e instar a la protección real.

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