miércoles, 28 de abril de 2010

OTRO EJEMPLO DE COMO SE PIERDE EL PATRIMONIO RESTAURANDOLO

IU DENUNCIA EL DESTROZO PROVOCADO EN EL ANTIGUO EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA, EL SITUADO EN LA CALLE SIERRA PAMBLEY ESQUINA DÁMASO MERINO, Y PRÓXIMA SEDE DEL PROCURADOR DEL COMÚN.

SE HA DESTROZADO Y SUSTITUIDO TODO EL INTERIOR CON EL VISTO BUENO DE LA JUNTA, PERDIENDO UN NUEVO EDIFICIO SINGULAR QUE SE UNE A LOS OPALACIOS DE DON GUTIERRE Y DE LOS CONDES DE LUNA, AMBOS PERDIDOS DEFINITIVAMENTE POR LA DESAPARICION DEFINITIVA DE SU RIQUEZA ARQUITECTÓNICA ORIGINAL.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha permitido este atentado contra el patrimonio de la ciudad de León.

El edificio era una de las obras más singulares y representativas de Manuel de Cárdenas, firmó el proyecto en 1902, los planos pueden revisarse en el libro de Manuel Serrano Laso de Monteleón, "La arquitectura en León entre el Historicismo y el Racionalismo 1875 -1936". Entre sus elementos más destacados estaba la escalera y el uso de pilares de hierro en el interior. Destacaba el patio de operaciones, donde estaba instalada el área de atención al público, cubierto por una estructura de hierro y cristal, sustentada en columnas de hierro fundido. Esta riqueza arquitectónica se ha perdido con la reforma. Tan solo apoyamos la desaparición efectiva del Águila Franquista que presidía gran parte del techo, para lo cual no era necesario sustituir el resto del interior del inmueble.

El edificio, además, figura en todos los catálogos y las reseñas elaboradas sobre la arquitectura del Casco Histórico y la ciudad de León en general.

Por tanto, es mucho más grave que tanto el Ayuntamiento, tramitando y concediendo las licencias de forma acrítica, como la Junta, responsables últimos de la conservación de este edificio, hayan dado el visto bueno al proyecto que recogía el destrozo de la estructura interior. Una situación muy semejante a lo ocurrido con otros edificios singulares de León como Pallarés o la primitiva sede de Telefónica en la esquina de Padre Isla con Lope de Vega.

IU denuncia que la Junta de Castilla y León, con la complicidad del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, destruye el patrimonio arquitectónico de León, pasando por encima de las figuras de protección existentes, sin tener en cuenta que la Ley de Patrimonio protege tanto las fachadas como los interiores. Estamos ante otro atropello como Don Gutierre pero legitimado por las administraciones implicadas y sin necesidad de permitir el derrumbe previo del edificio. Hace meses que pedimos respetar la riqueza arquitectónica el edificio, nuestra denuncia llegó a tiempo pero quedó en saco roto, ahora sufriremos para siempre la pérdida de una parte más del patrimonio cultural de León..

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.