martes, 27 de abril de 2010

MANIFIESTO LUNES SIN SOL 26-4-2010.


“La igualdad no puede esperar”


La Plataforma contra la Violencia machista de León convoca un nuevo Lunes sin Sol dentro de una persistente y grave crisis económica, donde la incapacidad de las administraciones para atajarla está dando lugar a medidas que atacan directamente a la sociedad del llamado bienestar y a las conquistas sociales de la clase trabajadora, con políticas neoliberales cada vez más agresivas. En este contexto las consecuencias son aún mayores para las mujeres debido a las desigualdades históricas que ya de por sí se arrastran. Es por ello que la igualdad no puede esperar, sólo con la igualdad efectiva y real las mujeres podremos superar las condiciones que nos están imponiendo. La primera de ellas es la ristra de asesinatos fruto de la violencia machista, 31 este año. 24 a manos de parejas o ex parejas.

Los claros avances en materia de igualdad real para las mujeres, aprobadas por el Congreso de los Diputados y el Senado; como las leyes de Igualdad, contra la violencia machista o la de interrupción voluntaria del embarazo, no pueden ser utilizadas para silenciar el desastre económico y la ausencia de avances sociales en el resto de materias; menos aún para dar una imagen de avanzadilla europea en políticas de igualdad, que dista bastante de la realidad, no sólo por los escuetos contenidos y por su decepcionante aplicación, sino por el evidente desinterés por estas políticas, como bien muestra la ridícula asignación económica en los Presupuestos generales del Estado y del resto de administraciones, empezando por la junta de Castilla y León.

Con este manifiesto queremos denunciar esta pasividad que definitivamente a quien está perjudicando más es a las mujeres. Las propuestas en torno a los Pactos de Toledo, indican que los sectores económicamente más deprimidos, van a sufrir con dureza los efectos de una crisis generada por el gran capital. Entre ellos las mujeres son las directamente señaladas por la reforma de las pensiones, los recortes salariales, el abaratamiento de los despidos,... ya que son ellas las que desde el principio soportan peores condiciones laborales. Los últimos datos ofrecidos por el INI no dejan duda: de los 2.470.700 trabajos a tiempo parcial el último trimestre 1.917.800 son ocupados por mujeres (101.800 más que hace tres meses) y la tasa de paro femenina está en el 19,07 %. Las medidas que el gobierno y la junta han adoptado como respuesta, muy especialmente el llamado Plan E o de convergencia autonómica, están casi exclusivamente encaminadas a seguir potenciando la industria inmobiliaria, el ladrillo y la especulación urbanística, dejando a un lado la inversión en infraestructuras y servicios públicos. Con esta política, no sólo se sigue potenciando el paro en los demás sectores productivos, sino que además, se deja a las mujeres en una situación de mayor precariedad que antes. El gobierno y la Junta han olvidado sus propios compromisos laborales adquiridos en la ley efectiva de igualdad.

Como alternativa debemos exigir
1. Que se asigne el 5 % del total del Presupuesto de todas las administraciones a políticas de “mujer” específicas y transversales, a fin de asignar los recursos necesarios para hacer efectivo el cumplimiento de las leyes que definen la igualdad plena de género. Empezando con la diseñada para combatir desde la base el patriarcado y la violencia machista.
2. Que el fondo de inversión local para el empleo se acompañe, por desgracia no ha sido así, del obligatorio informe de impacto de género que garantice el empleo de mujeres en iniciativas laborales socialmente necesarias.
3. Que en la Inversión pública se primen inversiones e infraestructuras de servicio público, no limitándose a sectores eminentemente masculinizados como la construcción, el asfalto y el automóvil.
4. Que se acabe de una vez por todas con las diferencias salariales entre hombres y mujeres en puestos de trabajo de igual valor.
5. Que se incluya obligatoriamente en los contratos públicos, medidas reales de igualdad en la contratación y en el empleo.
6. Que se obligue a las empresas públicas y privadas a que tengan Planes de Igualdad.
7. Que se reconozca la contribución económica de las mujeres en los trabajos no considerados como productivos (crianza, cuidado, tareas domésticas, etc.)

¡Por los derechos de las mujeres!La igualdad no puede esperar

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.