martes, 30 de marzo de 2010

UNA ALTERNATIVA COYUNTURAL Y REFERENCIAS A EXPERIENCIAS ESTRUCTURALES SOBRE POLUCION ELECTROMAGNETICA


IU PROPONE REALIZAR UN ANÁLISIS PORMENORIZADO DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DE LA CIUDAD. INCLUYENDO ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL, EQUIPOS ELÉCTRICOS DE TODO TIPO, LINEAS DE ALTA MEDIA Y BAJA TENSIÓN Y ELECTRODOMÉSTICOS.

MIDIENDO LOS NIVELES DE POLUCIÓN PROVOCADOS POR TODAS LAS FUENTES ELECTROMAGNÉTICAS PODRÁ PLANIFICARSE DE MODO RIGUROSO LA CREACIÓN DE UNO O VARIOS PARQUES DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

IU siempre ha apostado por crear un parque de antenas en León, la apertura ficticia meses del debate sobre su implantación nos lleva a ofrecer alternativas asumibles por los técnicos municipales que se niegan a poner en práctica esta idea. El principal fundamento de la negativa en León a crear un parque de antenas es la necesidad de implantar antenas mucho más potentes para asegurar la cobertura. Evidentemente, esta limitación puede superarse tomando medidas de control urbano alrededor del parque que preserve a la ciudad de sus efectos. Desde IU asumimos que León es muy pequeño territorialmente pero consideramos que la verdadera razón para negarse a crear estos parques se debe a complicaciones con posibles propietarios de terrenos anexos y la negativa de las operadoras y el consistorio a informar sobre los peligros del uso del móvil. Los expertos coinciden en que el momento de la conexión para dar paso a una llamada es el más peligroso para el usuario, los efectos crecen si la antena está más lejos y es más potente. Informar de un uso responsable del móvil y la necesidad de alejarlo al menos 30 centímetros de la cabeza cuando das paso a una llamada daría más datos de los tolerables a la ciudadanía sobre los peligros de esta y cualquier otra tecnología, suponemos que por eso la enorme reticencia a terminar con las movilizaciones vecinales por este motivo.

La ultima reunión de la mesa de antenas, hace ya demasiado tiempo y sin cerrar ninguna de las polemicas, sirvió para descartar el parque de antenas anunciado por el alcalde, deslegitimar a las plataformas de afectados como interlocutores con el ayuntamiento (así se expreso el concejal de Urbanismo en varias ocasiones), para falsear las organizaciones participantes (se confundió a La Plataforma de afectados con Los Verdes, Ecologistas en Acción no fue invitado y las plataformas de la Asunción y Cantamilanos debieron auto invitarse cuando la representación de los afectados estaba limitada a una única persona, dos a lo sumo) y negarse a tocar cualquier tema concreto sobre antenas específicas de la ciudad. Tan solo cuestiones generales pero ningún análisis pormenorizado de una o varias antenas.


Con estos mimbres el cesto empieza a utilizar roto por todas las costuras. Precisamente por eso consideramos necesario adaptar la Ordenanza Vigente a un modelo mixto que reduzca el número de antenas en los tejados gracias a la construcción de varios parques pequeños de antenas. La decisión de optar por una u otra solución tendría en cuenta el nivel de polución electromagnética preexistente en cada zona. Si está muy saturada se optaría por un parque, si es una zona con bajo índice de contaminación electromagnética se podría explicar a los vecinos las razones de la implantación de las antenas con razones demostrables que evitasen manifestaciones ciudadanas sin interlocución municipal.

Esta medida serviría para planificar correctamente la implantación de estas infraestructuras cumpliendo el Principio de Precaución y el sagrado deber de las administraciones de informar y formar a sus vecinos sobre las decisiones de su Ayuntamiento. Con el tiempo podriamos adaptar a Leon otras experiencias municipales desarrolladas en Francia, donde las antenas utilizan el cableado subterraneo y no antenas para asegurar la cobertura. Este es el futuro pero las medidas urgentes deben tomarse ahora, cuando las movilizaciones ciudadanas se mantienen y pueden surgir nuevas en el momento de colocar la siguiente infraestructura.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.