viernes, 5 de marzo de 2010

REIVINDICACIONES LOCALES PARA EL 8 DE MARZO

IU, CON MOTIVO DE LA PROXIMA CELEBRACION DEL 8 DE MARZO DE 2010: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EXIGE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA POLITICAS ACTIVAS Y TRANASVERSALES PARA LAS MUJERES.

IU exige además capacidad de decisión en materia de presupuestos al Consejo Municipal de las Mujeres.

IU como ya hizo en su programa electoral de 2007 y el año pasado defiende que las Asociaciones de Mujeres conozcan antes de la aprobación definitiva del presupuesto que inversiones les afectan, se les dote de capacidad para proponer prioridades y tengan accesoi al diseño general y su seguimiento de todas las políticas transversales que afectan a las mujeres en el Ayuntamiento de León.

Para ello es fundamental incrementar el presupuesto global dedicado a las mujeres hasta el 5% y empezar a diseñar con la sociedad las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento de León. Hasta este momento las reuniones de los Consejos Consultivos son más informativas que para el debate y el trabajo conjunto. Los instrumentos de participación deben hacer honor a su nombre y servir para dar a conocer la realidad municipal y modificarla si es necesario o las asociaciones tienen propuestas más interesantes que las presentadas desde la concejalía.
En este 8 de Marzo seguimos defendiendo que las iniciativas políticas y legislativas deben dirigirse a todos y cada uno de los aspectos estructurales de discriminación y violencia que aún persisten y éstas deben abordarse con medidas preventivas y transversales, basadas prioritariamente en el objetivo de modificar los valores sociales que aún permiten y potencian las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.La conciliación entre la vida laboral y familiar, de momento es, igualmente, una expectativa. Los hombres siguen sin compartir equitativamente las cargas familiares y las tareas domésticas. Para que esto ocurra, no es sólo necesario leyes que lo regulen, sino también, y mucho más importante, crear una conciencia social de igualdad que transforme la cultura patriarcal y sexista en una sociedad igualitaria.La repercusión que tiene la crisis en el mercado laboral, en el caso de las mujeres, es cada día más alarmante. La ya permanente precariedad, la desigualdad salarial y la discriminación por razón de sexo o por el estado civil de las mujeres, que condiciona su acceso al empleo y a los trabajos estables, ahora más que nunca están patente en todos los contratos que se realizan a mujeresEl riesgo más temible para las mujeres, en una situación de crisis de la gravedad de la actual, la precariedad en las condiciones de incorporación al mercado laboral, el retroceso en la tasa de actividad (ya de por si muy baja), y el retorno de muchas a las labores domésticas y de cuidados familiares, lo que puede producir una involución sin precedentes hacia los viejos roles patriarcales que estamos intentando combatir. Por otra parte, los alarmantes índices de pobreza, que afectan con mayor rigor a las mujeres inmigrantes, más desprotegidas, y a las mujeres mayores, con pensiones mínimas o no contributivas que no llegan a cubrir sus necesidades básicas, hacen más apremiante aún el reforzamiento del Estado Social y de los sistemas de protección.
El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es la fecha propicia, para que este Ayuntamiento muestre verdaderamente su voluntad de poner las bases reales, para que ldonde las mujeres seamos ciudadanas en plenitud de derechos.a igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración con una serie de medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.