lunes, 23 de noviembre de 2009

PERDIDA SINGULARIDAD MEDIAVAL PALACIO CONDE LUNA

IU E IZQUIERDA REPUBLICANA SE ALEGRAN POR RECUPERAR EL PALACIO DE LOS CONDES DE LUNA PERO CENSURAN SU PÉRDIDA COMO PALACIO MEDIAVAL. LAS OBRAS HAN VACIADO EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL INTERIOR, RESPETANDO TAN SOLO LA FACHADA.
No se nos entienda mal, abrir el inmueble es positivo pero dudamos del respeto a la Ley de Patrimonio en su recuperación.
Ahora le tomamos la palabra al Alcalde para convertir el edificio en una casa para el ciudadano. Hay muchas asociaciones y coordinadoras sin lugar de reunión, el Palacio de los Condes de Luna debe ser ese centro social para los colectivos leoneses que ayer publicitó el munícipe. Cerrar el Palacio y limitar su uso a los anunciados no sacará del arroyo a quienes más luchan por modernizar la ciudad desde visiones solidarias y no tienen donde reunirse o dejar sus archivos.

El Palacio de los Condes de Luna es uno de los dos palacios declarados BIC en los que se han autorizado obras diversas en cada uno de ellos sin exigir un proyecto único. Incumpliendo así la Ley de Patrimonio.
En el Palacio de los Quiñones de Luna, de la calle Fernández Cadórniga, se han autorizado obras con proyectos de, al menos, tres arquitectos distintos, que han aplicado criterios, igualmente, distintos a la hora de restaurar cada una de las partes; así, el tratamiento de la fachada no es igual, los acabados de las puertas difieren totalmente, uno de ellos ha colocado ventanas claraboyas en el tejado (alucinante en un palacio del siglo XVII), las cornisas no coinciden, y los interiores no tienen nada que ver con el edificio y la arquitectónica propia del siglo donde se construyó..
En cuanto al Palacio del Conde Luna. Se ha dividido en dos, con tratamientos de fachada y colores distintos cuando son una unidad urbana. La parte que ha sido cedida al Ayuntamiento de León por la fundación propietaria del edificio tiene un tratamiento completamente distinto a la otra. Es seguro que si el día de mañana, esta última parte que actualmente es una vivienda, cambia de destino y se restaura, no se hará con los mismos criterios que se han aplicado en la zona propiedad municipal.
El interior del edificio es irreconocible como Palacio Mediaval en muchas de sus partes y no se han respetado los materiales y soluciones arquitectónicas propias de la época en que se construyó a la hora de decidir las actuaciones.

IU e IR reivinican al Ayuntamiento que respete la Ley de Patrimonio en las actuaciones que patrocina y censura la dejadez de la Comisión Territorial de Patrimonio que permite perder edificios singulares a base de vaciarlos de contenido y dejar tan solo la fachada como recuerdo de lo en su día fue o pudo ser.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.