martes, 24 de noviembre de 2009

INSISTIMOS CON LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MOVIL

IU EXIGE DE NUEVO UNA NUEVA ORDENANZA REGULADORA PARA LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL, LA APLICACION DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN A ESTAS INFRAESTRUCTURAS, LA CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN PERMANENTE DE SEGUIMIENTO CON ESPECIAL PROTAGONISMO DE LOS VECINOS AFECTADOS Y ANALIZAR EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LA NORMATIVA VIGENTE POR PARTE DE TODAS.
El Ayuntamiento intenta imponer dos nuevas antenas en el Barrio de La Asunción por encima de sus vecinos. Una de ellas, en el 151 de Mariano Andrés, se ha hecho famosa por ocupar parte de su infraestructura una vivienda desocupada. Ese es el uso que da el municipio a las casas que deben servir de techo a quienes no pueden pagárselo en condiciones de mercado.Esta situación se une a otras irregularidades e incumplimientos denunciados por vecinos e IU que afectan al cumplimiento de la Ordenanza vigente y los requisitos exigidos por el Estado en casos como las antenas de Cantamilanos. Irregularidades que luego se unieron a la brutal agresión sufrida por un vecino por parte de un subinspector de la Policía Local. O el hecho que nos ocupa y preocupa, que una vivienda desocupada en Mariano Andrés sirva de enclave para el equipo de otra antena, precisamente la paralizada ayer por el vecindario.
IU lleva años exigiendo el endurecimiento de una Ordenanza permisiva incluso cuando se cumple, que reniega del principio de precaución y no exige ni fomenta compartir infraestructuras a las operadoras que sitúan sus antenas en un mismo tejado. Con la Asunción ya son innumerables los casos protagonizados en la ciudad, todos iguales pero cambiando el barrio afectado.El Equipo de Gobierno PSOE-UPL, al PP le valía cualquier cosa, emplazamiento y número de infraestructuras, apuesta por llenar nuestras azoteas de infinidad de antenas pero se niega a informar que existe un verdadero peligro cuando los móviles que llevamos encima inician la conexión. Expertos recomiendan alejarlo lo más posible cuando aceptamos una llamada y jamás acercarlo a menos de 10 centímetros de la oreja cuando los utilizamos.
IU exige una campaña municipal que fomente el uso responsable de estos teléfonos. Del mismo modo damos a conocer que las investigaciones en diferentes Universidades demuestran a las claras los efectos nocivos de las antenas sino se toman medias reales de protección para la ciudadanía. Eso no quiere decir que deben desaparecer, tan solo elegir correctamente su lugar de instalación.Para terminar tan solo recordar que la única reunión de una supuesta comisión de seguimiento para estas infraestructuras fue abandonada por los vecinos afectados al sentirse ninguneados por su composición y sospechar que se había constituido con el fin de legitimar la política del consistorio, pero no para hablar con seriedad de política a aplicar para estas antenas. Reiteramos de nuevo la constitución de una nueva Comisión de Seguimiento para las Antenas de Telefonía Móvil que de protagonismo a quienes defienden la aplicación del Principio de Precaución y sirva para redactar una Ordenanza Municipal que termine de una vez con las polémicas vecinas que provocan estas infraestructuras. Desgraciadamente las competencias en medio ambiente y concesión de licencias está en manos de Urbanismo.
La desaparición de la Concejalía de Desarrollo Sostenible ha dejado sin interlocución a la ciudadanía pero mucho más grave ha sido colocar sus competencias en las manos de un virrey que solo pienesa en los ingresos por estas mismas licencias sin reparar en el daño.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.