lunes, 23 de noviembre de 2009

desastre pavimento ciudad antigua de León


IU DENUNCIA LA FALTA DE PLANIFICACION, MANTENIMIENTO Y DEFICIENTE EJECUCION DE LAS OBRAS EN LA ZONA PEATONAL DEL CASCO HISTÓRICO. YA ES LA TERCERA VEZ QUE LO DENUNCIAMOS SIN ÉXITO, ESTA VEZ ADJUNTAMOS LAS FOTOS DEL DESASTRE.
En los últimos meses se han realizando diversas obras en la ciudad de León, muchas de las cuales están financiadas con cargo al plan E del Gobierno. Todas se unen a la chapuza reiterada perpetrada sobre los susleos de la Ciudad Antigua.
Una de esas obras es la pavimentación del entorno de la Plaza del Conde Luna. La obras han avanzado a paso muy lento a pesar de las prisas histéricas por acabar antes de la visita de la reina. Y eso al margen de las catas arqueológicas. El retraso acumulado se debe a los cambios de empresa concesionarias las modificaciones, reformas e improvisaciones constantes y la necesidad ya asumida de volver a tener que reformar alguno de los trabajos realizados.
Sirva de ejemplo como se empezó a colocar el pavimento de la calzada sobre arena, dejando entre esta y la acera un escalón de tres centímetros. Luego se complementó otro tramo asentándolo sobre cemento, sin dejar escalón con la acera; un tramo de acera de la calle Regidores se hizo con una inclinación desmesurada, por lo que tuvo que levantarse entera y rehacerse de nuevo; la rinconada de la calle Regidores se ha asentado, después de hacerse unos tramos sobre cemento, otra vez sobre arena y, por último, se está haciendo una acera con un despiece distinto de la ya realizada.
Para IU esto es un disparate total achacable a la dejadez de la Concejalía de Obras y Urbanismo, cerebro de la operación Plan E en León.

Junto al desastre anterior debemos denunciar una vez más que el Casco Histórico tiene siete pavimentos distintos, sin ninguna razón que lo justifique. Cada técnico que ha realizado el proyecto de una de las partes del conjunto histórico, declarado BIC, ha hecho y desecho sin ninguna planificación ni seguimiento municipal. Se ha podido elegir el pavimento que cada empresa ha querido sin más criterio que el económico sin que el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León, que deben de velar por la conservación de dicho BIC, hayan puesto ninguna pega ni tomado medidas más allá de pagar los destrozos provocados por la baja calidad de los materiales o el desatino en la elección de las losas a colocar.

Tenemos, bloques de cemento, piedras pizarrosas, granitos rosa, y grises, mármoles (en la plaza Mayor), piedra de Calatorao y calizas crema (en la plaza de la Catedral y la calle Ancha.Las reformas empezaron en el barrio del Mercado y la calle la Rúa. En ese momento, según parece, se dijo que se aprobaba ese pavimento para marcar el Camino de Santiago, pero dicho pavimento se interrumpió al llegar a la propia calle de la Rúa. Fruto de este despropósito, en un tramo se emplea adoquín prefabricado, de diversos tamaños, y en la última parte de esta misma calle se usa una piedra natural.Cuando se pavimenta parte del barrio de San Martín se emplea una piedra pizarrosa y dos granitos distintos, que nada tiene que ver con el material anterior. La pavimentación del entorno de la Catedral y la calle Ancha se hace con piedra de calatorao y una caliza, con un diseño que no tiene nada que ver con todo lo anterior. Además, como las piedras son de muy mala calidad, en algunos tramos han sido sustituidas por pequeños bloques de granito. En el barrio e Santa Marina se emplea una piedra de granito abujardada, basta, marcando la línea central de la calle con losas más grandes en algunas de las cuales se señala, en las zonas del Camino de Santiago, la venera.

IU vuelve a preguntarse cómo es posible que no existan unos criterios generales para que se empleen los mismos materiales en todo el Conjunto Histórico o cómo permite la Junta de Castilla y León, a través de la Comisión de Patrimonio, que el Conjunto Histórico de León sea un mal almacén de materiales de construcción sin sentido ni planificación.
IU exige explicaciones a este vergonzoso espectáculo a las Concejalías de Cultura, Obras y Urbanismo así como a la Junta por cerrar los ojos ante el daño que se está provocando al patrimonio cultural leonés. No existen criterios sensatos ni antes, ni durante, ni después de las actuaciones y las consecuencias no son baratas. Las vemos todos los días reparación tras reparación.

Para IU el Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha recogido los mismos vicios del pasado tanto en lo referente a la labor de sus técnicos responsables de urbanismo como a los políticos encargados del área. Es un verdadero desastre.

IU exige responsabilidades a todos los concejales y técnicos municipales implicados en esta vergüenza. Debe aprobarse un Plan Sensato que unifique criterios y elija materiales perdurables para el pavimento las zonas peatonalizadas, que ahorre dinero en las actuaciones y su mantenimiento y dignifique al patrimonio municipal con un poco de sentido común.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.