martes, 23 de junio de 2009

IU CONSIDERA LOS DOS AÑOS DE GOBIERNO PSOE-UPL COMO UN ATAQUE AL FUTURO DE LEON Y UN DESPROPOSITO DE GESTION. LA SUBIDA DE IMPUESTOS MARCÓ EL PRIMER AÑO Y LA PRIVATIZACION DEL AGUA, MAS EL FRAUDE DEL TRANVÍA Y EL PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, HAN MARCADO EL SEGUNDO. LA POLITICA DE PERSONAL, EL ENCHUFISMO DECLARADO Y EL RESTO DE PRIVATIZACIONES SON LAS OTRAS CUESTIONES INSEPARABLES DE ESTE BIENIO.
El segundo año de reinado de Paco pa´to I de León, también conocido como el Rafael Nadal leonés, ha sido tan dañino para León como la fuerte izquierda de este tenista lo es para sus adversarios y tan inútil para el futuro de la ciudad como lanzar un globo al fondo de la pista frente a un rival que no ha subido a la red.
Se ha caracterizado por una serie de declaraciones grandilocuentes, escasez de proyectos, cero modelo de ciudad y una serie de decisiones como poco lesivas para el futuro de la ciudad y sus ciudadanos. Aunque no sea real, la apariencia de un PSOE con mayoría absoluta y la UPL de comparsa cada día es más palpable, a pesar del desliz que no cambia nada de las Escuelas Infantiles.
Hace dos años PSOE y UPL se esforzaron en valorar el Pacto siguiendo el contenido del documento firmado por ambos grupos. Un error. El documento que dio soporte escrito al acuerdo no podía ser el centro de gravedad a la hora de analizar un año de gestión. El tiempo nos ha dado la razón ya nadie se acuerda de ese documento.
Para empezar porque la parte más ligada al leonesismo se ha olvidado, y dudo mucho que se desentierre después del espectáculo bochornoso del 24 de abril de 2008. Ni siquiera la fundación León 2010 se centra en este terreno, si es que realmente hará algo de verdad. Una situación que produce la sensación de un gobierno del PSOE en mayoría absoluta donde los concejales de UPL son mera comparsa. Cuestión que se reafirma si lo único leonesista se centra en una votación sobre la cesión de Escuelas Infantiles que tan solo servirá para privatizar las guarderías y ni siquiera incorporará esa tontería de traspasar toda la educación no universitaria.
La segunda parte, obras y proyectos, era un nuevo refrito repetido una y otra vez en acuerdos anteriores, parte de los cuales se está gestionando mal (Plan de Movilidad), se han convertido en tapaderas para la especulación (Cuartel de Almansa e integraciones del tren y FEVE), se hacen al dictado de intereses de empresas privadas (privatización agua y tranvía) o son proyectos tan viejos que el mérito de su consumación puede ser compartido tranquilamente por IU, estábamos en el Ayuntamiento cuando empezaron a reivindicarse o participamos en su reclamo desde el pleno municipal.
Lo verdaderamente importante del acuerdo de gobierno viene de su escaso contenido y cuales han sido las decisiones tomadas desde entonces hasta ahora. El Equipo de Gobierno nació sin interés por crear infraestructuras sociales, que permitan mejor servicio y participación de los vecinos: Centros Cívicos, Centros de Salud, infraestructuras para asociaciones etcétera, brillaban por su ausencia. Este desinterés impide la creación de una verdadera Policía de Barrio. Después, y mucho más grave, no se ponía a la creación de empleo como el centro de la actividad municipal. Sin política social y participación ciudadana no puede haber gestión desde la izquierda. Menos aún si copias los errores del PP en materia de reducción de la deuda, subida de impuestos y privatización de servicios.
En los dos años de gobierno PSOE-UPL es difícil salvar algo. La polémica de la plantilla municipal, el IBI y la escasa gestión, junto a unos presupuestos municipales tramposos, dejan muy poco margen para salvar algo productivo y novedoso que no las recurrentes promesas incumplidas compartidas por los últimos tres alcaldes de León. Además, proyectos interesantes como el Plan de Movilidad, el Tranvía, la Ciudad del Mayor, la recuperación del Cartel de Almansa, la gestión del PGOU…. han quedado en agua de borrajas o se han desarrollado contra los intereses de la ciudad. Todo ello sin olvidar la subida salvaje de 3 impuestos y 27 tasas en 2008 y la apuesta decidida por el despilfarro de las privatizaciones que tanto hemos criticado y dejará en una situación muy difícil a León de cara al futuro. Las privatizaciones son responsables de más de 140 de los 300 millones de deuda municipal, la venta del agua solo incrementará esta cuenta negativa a cambio de no ingresar ni un solo céntimo a las arcas municipales para pagar inversiones y servicios. Todo un negocio que merecería el cese de todo el Equipo de Gobierno si la ciudadanía tuviese capacidad de exigir nuevas elecciones.
IU recuerda que existen alternativas, políticas verdaderamente cercanas a los intereses ciudadanos. Exigimos al Alcalde que empiece a escuchar las necesidades de los leoneses, recuerde que se presentó bajo las siglas del PSOE y no del PP, y no se dedique en exclusiva a pagar favores a los poderosos a costa de sus vecinos. El populismo tiene un recorrido muy corto y ya ni el Aeropuerto y ni la Facultad de Medicina son un reclamo que salven a un Equipo de Gobierno sin ideas ni proyecto. Que solo sabe imponer a los más débiles mientras se arrodilla ante los poderes fácticos de la ciudad. Esperamos poder valorar algo el año que viene que no suponga empezar a cuestionar ser creyentes para poder rezar por el futuro de nuestra ciudad.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.