viernes, 15 de mayo de 2009

IU EXIGE POLITICAS ACTIVAS QUE PERMITAN APROVECHAR PARA EL TURISMO EL RICO PATRIMONIO DE LEON.
IU ha asistido desde la tribuna a la polémica estéril sobre las fórmulas a utilizar para vender León como reclamo turístico. Solo el Ayuntamiento de León y la Diputación provincial conocen las verdaderas razones de la ruptura.
Sin embargo, cuando analizamos la labor del Ayuntamiento y los presupuestos tanto dela Junta de Castilla y león como del Gobierno Central vemos que dentro de sus planes de futuro poco hay en ellos que apoye el desarrollo del turismo cultural e interior para la capital.

En este sentido, analizando la situación de nuestro patrimonio debemos concluir que queda mucho trabajo para las Concejalías de Patrimonio y Turismo a la hora de hacer asequible la visita y conocimiento de nuestro legado patrimonial.

1. La mayor parte de los Museos de la ciudad abren sus puertas en el horario y tiempo habituales. Sin embargo, el Museo de la Catedral está cerrado los sábados por la tarde y el domingo. Palat del Rey cierra los domingos, igualmente. Recomendamos al Equipo de Gobierno Municipal que se ponga en contacto con sus gestores eclesiásticos para subsanar esta situación.
2. Las Criptas Arqueológicas de Puerta Obispo y Cascalerías están cerradas y dejando a los visitantes que desean conocer el origen romano de la ciudad “in albis”.
3. Continuando con nuestro pasado romano. Es preocupante la situación de los restos aparecidos en Puerta Castillo. No vamos a exigir la recuperación del Centro de Interpretación prometido por anteriores alcaldes pero echamos de menos un mínimo cuidado y conservación de unos restos cada vez más deteriorados. También lamentamos el rechazo de la enmienda presentada por IU a los PGE para subsanar en parte esta situación.
4. Nos intriga la desaparición de las maquetas de la ciudad que en otras ocasiones han sido expuestas. León necesita un Museo Municipal con urgencia donde poder exponer este magnífico trabajo.
5. Aparte de lo anterior nos alegramos de que parte del Fondo de Inversión Local se destine al Edificio de Julio del Campo. Cuando el Ayuntamiento responde a las reivindicaciones de IU es de justicia reconocerlo.
6. Por último, reivindicamos diligencia en la puesta en marcha del Museo sobre nuestro pasado judío comprometido con Puente Castro y la cesión definitiva de la propiedad del inmueble por parte del Obispado. También echamos de menos la ausencia de excavaciones en el castro de los judíos durante los últimos años.


Desde IU echamos de menos una política coherente en materia de turismo y patrimonio en la ciudad de León. Parece que con cada nuevo Equipo de Gobierno las prioridades cambian y reiniciamos de cero el trabajo de conservación y dar conocimiento de nuestra riqueza y oferta cultural. León debe poner en valor y dar facilidades para la visita al patrimonio o cualquier empresa mixta, patronato o demás fórmulas de gestión turística estarán avocados al fracaso.

IU aboga por un acuerdo general de los grupos políticos, movimientos ciudadanos, empresarios y demás entidades y administraciones implicadas en el desarrollo turístico de León, incluyendo aquellas más relacionadas con la defensa y puesta en valor de del patrimonio, en el que se fijen prioridades y se analicen soluciones asumidas por todos que coordinen de una vez por todas la labor de conservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor del reclamo turístico más importante de la ciudad de León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.