jueves, 12 de marzo de 2009

IU REIVINDICA MEDIDAS URGENTES PARA SACAR AL AYUNTAMIENTO DE LEON DE LA CRISIS. JUNTO A LAS PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN MUNICIPAL PRESENTADAS VARIAS VECES AL ALCALDE AÑADIMOS LAS INVERSIONES MÁS URGENTES QUE LEON DEBERÍA EJECUTAR PARA EMPEZAR A RESOLVER LOS ESTRAGOS DE LA CRISIS DEL CAPITALISMO Y LA ESPECULACIÓN.
Muchas de ellas, como la eliminación de los peajes, la León-Valladolid, el Museo del Ferrocarril, las integraciones del Ferrocarril y FEVE, el presupuesto destinado a políticas activas para las mujeres y la defensa del Monte de San Isidro han sido defendidos por IU en el Congreso de los diputados durante las últimas legislaturas.
Sin embargo, a esta enumeración hay que sumar la alternativa ideada por IU para dar contenido a la Infosede de Eras de Renueva. IU quiere crear un Centro de Referencia para el estudio y el conocimiento de la riqueza ecológica de León en este edificio sin destino definido.
Crearíamos un gran Centro dedicado al medio Ambiente en León en la Infosede de León Ciudad Digital, complementario a la Escuela de Maquinistas. Sería un Centro de referencia provincial, ligado a la Vicepresidencia ambiental que defiende IU en su programa, donde las tecnologías de vanguardia se pongan al servicio del conocimiento y formación sobre la riqueza ambiental; paisajística, faunística y vegetal de la provincia. Se dotaría de un cibercentro donde mediante realidad virtual visites la provincia y convivas con osos y urogallos, que sirva como puente para su puesta en valor y como reclamo para asentar el turismo en toda la provincia, sería un acicate para visitar y conocer el patrimonio ecológico de León. Para IU esta riqueza es consustancial al desarrollo provincia, debemos conservarla frente a las graveras ilegales, los cielos abiertos, el modelo especulativo de San Glorio o la Sama-Velilla. León sería el lugar desde donde conocer para luego visitar en persona la provincia de León. La Universidad de León tendría mucho que decir como centro de conocimiento y para la investigación si pusiéramos en sus manos un instrumento de este tipo.
Este gran centro de alta tecnología para la interpretación de la naturaleza tendría interés para la educación, visitas guiadas de otros territorios y asentar el conocimiento y defensa de León por sus habitantes.
El otro gran proyecto es un Plan Piloto de aplicación de la Ley de Dependencia fundamentado en la construcción de 5 grandes Ciudades para la Dependencia que cubran las necesidades de hasta 2000 personas dependientes en León con plazas públicas, otros 300 pisos tutelados y, paralelamente, abriremos 1000 plazas de guarderías de amplio espectro para niños y niñas de entre 0 y 3 años. Si este plan diese sus frutos lo extenderíamos como modelo para todo el Estado en contraposición con el modelo insuficiente y descafeinado de la Ciudad del mayor.
El resto de medidas son:
1. Situar el mínimo legal del porcentaje de suelo puesto en el mercado en el 15% para vivienda pública y protegida. Este límite mínimo se situará en el 75% para terrenos calificados como urbanizables y en el 40% para los terrenos urbanos.
Con esta medida podemos triplicar el número de vivienda protegida en muchas zonas de León y llegar a las 12000 viviendas protegidas en León dentro del PGOU, el 50% en alquiler a bajo precio (nunca superior al 30% de los ingresos familiares de los arrendatarios)
2. Eliminación de los peajes León-Astorga y León-Campomanes
3. Juzgado específico contra la Violencia de Género en León.
4. Disponer un 5% de los presupuestos del Ayuntamiento de León para políticas específicas para las mujeres.
5. Construcción de un Hospital Universitario público en León.
6. Ampliación de las Urgencias de Atención primaria a todos los Centros de Salud de la Capital.
7. Construcción de un Museo del Ferrocarril en los Talleres de RENFE situados en San Andrés del Rabanedo.
8. Modificar el enlace entre la Ronda Norte de León y la carretera de Carbajal para respetar el Parque del Monte de San Isidro.
9. Plan Municipal para el Desarrollo Industrial y Tecnológico desarrollando los polígonos industriales y el tecnológico, mediante convenios de colaboración con la Junta de Castilla y León. Este modelo se contrapone con el modelo de improvisación ligados a proyectos aislados y con recorrido limitado, como el INTECO.
10. Consolidación de FEVE (León-Bilbao) en la triple vertiente de transporte de mercancías, viajeros y turismo. Integración no especulativa de la vía estrecha en la ciudad de León y conversión de FEVE en un verdadero transporte metropolitano entre la capital y su área metropolitana.
11. Financiación real de la Integración del ferrocarril en León y rediseño del modelo de especulación con suelo público impuesto por el PP y el PSOE.
12. Construcción de la conexión con Portugal por el vial León-Braganza.
13. Ejecución real del cruce de Michaisa con inversión del Estado y la Junta y ejecución de la Ronda Noroeste. Acelerar la ejecución de la autovía León-Valladolid.

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