miércoles, 18 de marzo de 2009

IU RECUERDA QUE DESDE EL PASADO 5 DE AGOSTO DE 2008 EL PGOU LLEVA DOS AÑOS Y MEDIO FUERA DE LA LEGALIDAD.
El PGOU se aprobó definitivamente el 5 de agosto de 2004 de forma incompleta. El documento no incluía el Informe Medioambiental obligatorio tras la aprobación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y disponía de 2 años para cumplir este requisito.
Este trámite no se ha cumplido a pesar de las reiteradas peticiones de IU, incluyendo la solicitud de una reunión conjunta, a comienzos de legislatura, con la anterior Concejala de Medio Ambiente y el Concejal de Urbanismo, a fin de incluir este requisito obligatorio en la agenda política del Ayuntamiento. Desde 2004, mediante moción al pleno municipal, durante las mesas de trabajo de la Agenda 21, en las constituidas para elaborar el Plan de Movilidad o haciendo llamamientos públicos hemos advertido de que el PGOU puede perder su vigencia por estar incompleto si alguien lo recurre o denuncia ante la justicia. Evidentemente, la responsabilidad recaería en los grupos políticos del consistorio, empezando por su Equipo de Gobierno, pero a IU le interesa más subsanar esta carencia que criticar una vez se sufran las consecuencias.
No es necesario recordar que todo el desarrollo urbanístico y empresarial de León o proyectos como las integraciones del ferrocarril y FEVE, el famoso tranvía, el Palacio de Congresos, todos los planes parciales en ejecución, el Plan de Movilidad, pueden retrasarse injustificadamente o convertirse en papel mojado por no existir un PGOU que los recoja. Un PGOU que sufriría un giro de 180º hacia un modelo sostenible si este Documento de Análisis y gestión ambiental se aprobase, empezando por empezar a reducir la huella ecológica de León, que abarca tres veces su territorio actual..
IU vuelve a recordar esta situación y reitera de nuevo la necesidad de presentar inmediatamente el documento, para su elaboración con los movimientos ciudadanos de León y cumplir la legislación urbanística.
Lamentamos el desinterés por el desarrollo de León demostrado por los últimos Equipos de Gobierno Municipal, porque la elaboración del informe podría haber sido el acto constitutivo del Consejo Municipal sobre Urbanismo de León, y probablemente de otro sobre Movilidad y Desarrollo Sostenible. Unos instrumentos cada día más necesario para alejar de cualquier suspicacia el departamento de urbanismo y asegurar la participación ciudadana en el área de gestión municipal más dada a tomar decisiones controvertidas.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.