miércoles, 18 de marzo de 2009

IU PROPONE REORGANIZAR EL NÚMERO DE CONCEJALÍAS DEL AYUNTAMIENTO Y AMPLIAR EL PRESUPUESTO Y COMPETENCIAS DE BIENESTAR SOCIAL COMO RESPUESTA MUNICIPAL FUNDAMENTAL PARA RESPONDER A LA CRISIS.
Proponemos incrementar un 50% el presupuesto de Bienestar Social y dotar a esta concejalía de capacidad para modificar las políticas del Equipo de Gobierno conforme avance la crisis. Bienestar social son los ojos y los oídos del Ayuntamiento en la calle y aunque está trabajando muy bien las medidas de emergencia una crisis tan grave obliga a incrementarle los medios y dotarle de capacidad política para hacer prevención y evitar la multiplicación de los casos de exclusión en la ciudad de León.
Antes de la crisis aproximadamente el 25% de la población estaba en el umbral o por debajo del umbral de la pobreza. Los datos 11 meses después del estallido de la crisis pueden ser estremecedores.
La Concejalía de Bienestar Social debe disponer de de un presupuesto mucho mayor, al menos un 50%, revisar sus prioridades; desde la meramente asistencial a la preventiva, informando, mediante una Oficina Permanente y Transversal contra la crisis al resto de concejalías. Esta oficina de apoyo técnico, jurídico e información a los vecinos no solo dará cobertura a las necesidades de la ciudadanía, también permitirá conocer mejor el desarrollo de la crisis en la ciudad, dando cabida las organizaciones sociales implicadas en el conocimiento y respuesta a la misma, permitiendo el diseño de nuevas políticas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas de León.
Paralelamente, IU propone reducir el número de Concejalías y de liberaciones de concejales del Equipo de Gobierno a 8, incluyendo al Alcalde y haciendo desaparecer la figura del Vicealcalde, y limitar las retribuciones de los munícipes, tanto en las medias liberaciones como en la asistencia a los plenos. Para ello proponemos reducir un 50% todas estas retribuciones. En cuanto al número y competencias de las 7 concejalías de gestión damos libertad al Alcalde de tomar una decisión que le compete en exclusiva. No es necesario delegar competencias a todos los concejales que sustentan el gobierno municipal y el afán de protagonismo de los munícipes no debe ser más importante que el bienestar de los vecinos y la ciudad de León.
También deberán revisarse el número de puestos de libre designación, altos cargos, gerentes, encargados y capataces existentes en el Ayuntamiento de León. Siendo necesario adecuar su número a las necesidades reales del consistorio. Sirva de ejemplo la expulsión de la RPT municipal de los trabajadores de Jardines. Se eliminó toda la plantilla en fraude de Ley excepto los 5 encargados del servicio, los más remunerados, que serán trasladados a otro departamento del consistorio o asumidos por la nueva empresa concesionaria de Jardines.
IU, como en otras medidas, se ofrece al Equipo de Gobierno PSOE-UPL para dotar a nuestro Ayuntamiento de las políticas progresistas y de izquierdas que tanto necesita y el Alcalde se niega a implantar, redundando en las políticas y errores del PP en el pasado.
Estas políticas y una forma distinta de gestionar León se hacen todavía más urgentes en plena crisis del modelo de producción capitalista, que abre la necesidad de construir alternativas creíbles desde la izquierda transformadora que el PSOE no representa por incomparecencia. Sobre todo tras la renuncia definitiva de este partido a presentar, desarrollar y defender medidas contra la crisis que sean una respuesta real, eficaz, alternativas al modelo productivo existente y, además, impidan su repetición en el futuro.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.