sábado, 21 de febrero de 2009

IU REITERA SUS ESPERANZAS EN DAR AL TEATRO EMPERADOR UN USO ALTERNATIVO AL MODELO CULTURAL ELITISTA DEL AYUNTAMIENTO DE LEON. EL CENTRO INSTITUCIONAL DE ARTES ESCENICAS, DEFENDIDO POR EL PSOE Y ANUNCIADO POR EL MINISTRO DE CULTURA, NO NOS CONVECE SI NO SE COMPLEMENTA CON LA PUESTA EN DISPOSICION DE LA CIUDADANIA DEL INMUEBLE.
IU ESPERA QUE EL MINISTRO DE CULTURA Y EL PROPIO AYUNTAMIENTO HAYAN TENIDO EN CUENTA NUESTRA PROPUESTA, REMITIDA EN EL REGISTRO MUNICIPAL, Y EL TEATRO EMPERADOR SE DISEÑE AL SERVICIO DEL CIUDADANO.
Los 5´5 millones necesarios para reformar el edificio y los 4´5 millones para adquirirlo deben servir para revitalizar la vida cultural leonesa y superar el modelo elitista existente hasta hoy. El Centro de Artes Escénicas y Músicas antigua es perfectamente compatible con nuestra propuesta.
Para IU la razón de la adquisición y el destino del edificio son más importantes que la propia compra. Si la adquisición del Teatro Emperador no sirve como núcleo de atracción y creación para complementar el Programa cultural “elitista” desarrollado alrededor del Auditorio no servirá de nada. Un Centro de Artes Escénicas, aunque pueda crear 145 empleos, sin un diseño apropiado y contenido real no será una alternativa al Auditorio, que también podría acoger este centro nacional.
IU considera que la cultura alternativa o los ciclos de cine no pueden recaer sobre los hombros del buen trabajo de la Universidad en el Albeitar o al esfuerzo del CCAN. León necesita un referente municipal para acercar la cultura a quienes no confunden Programa Cultural con pagar una entrada o recoger una invitación para ver una función sin más.
El Teatro Emperador debe ser un Centro Municipal donde desarrollar ciclos de cine menos comercial, ciclos de teatro, un lugar para los y las artistas leoneses donde puedan ensayar y crear aprovechando las posibilidades de los locales, donde se abran aulas para celebrar reuniones literarias y, mucho más importante, un Centro Cultural Abierto mañana y tarde para complementar con ciclos de cine, teatro, lectura,……… la actividad docente de los Colegios e Institutos de León. Poniendo a disposición de los mismos en horas lectivas y no lectivas un lugar donde fomentar la Cultura y el sano escepticismo entre los alumnos y alumnas de León.
Este Teatro Emperador es el que quiere IU. Del mismo modo que defendemos su complementariedad con el uso para los y las jóvenes y los artistas leoneses y leonesas del actual Conservatorio. Creando una Gran Manzana Cultural asequible a pie y en transporte público a toda la ciudadanía de León.
Teniendo como está abandonada, una parte fundamental de la que debería ser la política Cultural de León, en el caso que nos ocupa, la decisión solo puede ser aprovechar este inmueble para la vecindad de León, sin que esto suponga desacreditar la propuesta del Ministerio de Cultura.



REGISTRADO EN EL AYTO DE LEON EL 28 DEL 11 DE 2008

D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Local de Izquierda Unida en León, CIF: G-78269206, dirección para notificaciones en la Avenida Ordoño II, nº 8,2º H (24001), presenta para su valoración, debate y discusión la siguiente

PROPUESTA

Conocida la reciente adquisición, por parte del Ministerio de la Vivienda, del edificio donde se situaba el Teatro Emperador, y sabiendo la confirmación definitiva de su futuro destino como Centro Nacional para la Recuperación de viejas músicas, IU quiere hacer llegar al Ayuntamiento su sorpresa por las limitaciones del uso elegido para el inmueble y las carencias ofrecidas a la ciudadanía para fomentar un modelo cultural abierto y participativo para los vecinos y vecinas de León.

Los más de 4 millones abonados para su adquisición y los 3´8 millones necesarios para su reforma deben servir para revitalizar la vida cultural leonesa y superar el modelo elitista existente hasta hoy. León dispone de un Auditorio, el MUSAC y otros equipamientos culturales. Sin embargo, salvo en contadas ocasiones, estos servicios impiden la participación real de los leoneses y leonesas en la creación diaria, no pasan de ser meros consumidores de obras pictóricas, de teatro, danza, escultóricas etc. Todas ellas manifestaciones culturales muy positivas pero que cierran las puertas a mostrar el trabajo de los artistas leoneses y leonesas que empiezan o no están destinados a servir de diversión a mayorías.

La oferta cultural en la ciudad de León, eso es innegable, es elitista, salvo por las aportaciones de la Universidad de León desde el Albéitar y el trabajo impagable del CCAN. León trata la cultura como actividad de ocio para el consumo y no como referente para despertar y permitir el desarrollo de nuevos y consagrados creadores que no tienen capacidad, todavía, para tener cabida en estos espacios.

Las instalaciones culturales públicas de la ciudad de León deben responder a esta situación y tapar estas carencias mediante alternativas públicas a lo existente que permitan convertir la cultura en un medio de expresión para todos y todas, de creación y, sobre todo, de participación.

Precisamente por eso, para IU, la razón de la adquisición del Teatro Emperador y el destino del edificio son más importantes que la misma compra. Si el Teatro Emperador no sirve como núcleo de atracción y creación para complementar el Programa cultural desarrollado alrededor del Auditorio no servirá de nada, y el dinero invertido no pasará de ser mero capricho para improvisar un Centro de Artes Escénicas que, por ahora, es un título cuyo contenido y repercusión en la ciudad desconocemos. Un Centro de Artes Escénicas sin un diseño apropiado y contenido real no será una alternativa al Auditorio, que también podría acoger este centro, tan solo un complemento al modelo ya existente. Por ahora, se vislumbra como una institución cerrada a la sociedad, ocupada por investigadores, que tan solo de vez en cuando nos darán muestras públicas de su trabajo.

León necesita un referente municipal para acercar la cultura a quienes no confunden Programa Cultural con pagar una entrada o recoger una invitación para ver una función al Auditorio. El Teatro Emperador debe ser ese Centro Municipal donde desarrollar ciclos de cine menos comercial, ciclos de teatro, un lugar para los y las artistas leoneses, donde puedan ensayar y crear aprovechando las posibilidades de los locales, donde se abran aulas para celebrar reuniones literarias y, mucho más importante, un Centro Cultural Abierto mañana y tarde para complementar con ciclos de cine, teatro, lectura,……… la actividad docente de los Colegios e Institutos de León. Poniendo a disposición de los mismos en horas lectivas y no lectivas un lugar donde fomentar la Cultura y el sano escepticismo entre los alumnos y alumnas de León.

Adaptar las previsiones actuales del Ministerio de Cultura para cubrir esta necesidad y rediseñar la reforma del edificio para adaptarlo a esta doble función puede devenir en un antes y un después para la vida cultural y los creadores de todo tipo en la ciudad de León: desde la música al teatro pasando por los escritores y los artistas más vanguardistas, incluyendo a pintores, muralistas o grafiteros.

Esperamos que esta propuesta sea tenida en cuenta y sirva para amortizar la inversión prevista en el Teatro al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de León.


Sin otro particular

Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU en León

A/A DE LA CONCEJALA DELEGADA DE CULTURA DEL EXCMO AYTO DE LEON

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.